Jueves, 30 marzo 2017 Número de edición: 5138
Inicio > Confidencial > Fusiones bancarias. BBVA-Popular y Santander-Sabadell

Fusiones bancarias. BBVA-Popular y Santander-Sabadell

Fusiones bancarias. BBVA-Popular y Santander-Sabadell
  • Mapa bancario español: Caixabank se queda fuera por propia iniciativa. Está con BPI.
  • Y Bankia, por el momento, tendrá que conformarse con el BMN.
  • Los medianos, que se las arreglen: no entran en el juego.
  • FG quiere comerse al Popular para ganar tiempo.
  • El apóstol de la banca digital vende ahora bancos convencionales. Por ejemplo, el Popu. Y además está barato.

La novedad consiste en que se ha abierto la veda de las fusiones y el Gobierno Rajoy -y el ministro Luis de Guindos en particular-  está dispuesto a crear una España donde haya dos grandes bancos de proyección internacional, un gran banco nacional, Caixabank, un poco raro (alberga industrias y un montón de cosas más), una Bankia que hasta su privatización total tendrá que conformarse con BMN y con ser un mero ejecutor de la estrategia del Ministerio y unos bancos medianos que, con todo respeto, deben arreglárselas ellos solitos.

Hablábamos ayer jueves de Sabadell-Santander pero no podemos olvidar otra fusión que pretende el presidente del BBVA, Francisco González (FG) y no menos relevante: BBVA-Popular.

En Hispanidad ya hemos adelantado que FG se reunió con Ángel Ron, para comprar el Popular, cuando el anterior presidente todavía iba a serlo durante mucho tiempo. Estaba barato, como lo está ahora, y FG (en la imagen junto a Ana Botín) quiere salir del atolladero donde se ha metido con la banca digital, conocida entre la plantilla como la PBD (puta banca digital). Necesita volver a rehacer la estupenda red presencial que se ha cargado y eso sí lo tiene el Popular.

Y el Gobierno no lo verá mal. A fin de cuentas tendríamos dos bancos (Santander-Sabadell y BBVA-Popular) con mayor proyección.

¿Caixabank? Se ha autoexcluido del nuevo mapa bancario. Ya tiene bastante con BPI y con disponer de 5.000 oficinas en la península ibérica, el primer banco español en España.

¿Bankia? A la espera, hasta que culmine la privatización Goirigolzarri tendrá que conformarse con BMN, que no desea, y con hacer seguidismo de los intereses del Gobierno Rajoy (de lo que Goiri empieza a estar hasta el gorro).

¿Y los medianos? Los medianos que se las compongan como puedan. No es tiempo de ayudas y salvo sustos, que podría haberlos, lo mejor es mirar hacia otro lado. Es el momento de los grandes.

Y todo esto cuando se inicia el primer año en casi un década, en que la banca española puede empezar a ganar dinero en serio.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com