lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Financiación autonómica. Los expertos benefician a Cataluña, Valencia y Madrid

Financiación autonómica. Los expertos benefician a Cataluña, Valencia y Madrid

Financiación autonómica. Los expertos benefician a Cataluña, Valencia y Madrid
  • Es decir, a las tres comunidades autónomas más problemáticas para el PP, que tendrá 2.500 millones más.
  • Cataluña, por razones obvias. Ahora con el desafío separatista ahora en pleno apogeo: en vísperas de la Diada y del 1-O.
  • Comunidad Valenciana porque es el modelo de alianza de la izquierda socialista y la izquierda radical.
  • Y Madrid, la región que más teme perder el PP: el gran objetivo de Podemos es destronar a Cifuentes con Errejón.

El nuevo modelo de financiación autonómica es uno de los temas pendientes del Gobierno tras el descanso estival, del que se encargan la vice, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (ambos en la imagen). Los expertos (21 economistas -16 elegidos por las comunidades autónomas, excepto Cataluña, más 5 designados por el Ejecutivo) esperan una respuesta al informe entregado en junio, y que según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), beneficia a Cataluña, Valencia y Madrid.

Es decir, a las tres comunidades autónomas más problemáticas para el PP, que tendrán casi 2.500 millones de euros más de financiación, según recoge Bolsamanía. En concreto, 1.218 millones (+8,5%), 741 millones (+7,1%) y 470 millones (+2,8%), respectivamente. Asimismo, también mejorará la financiación de otras regiones, como Murcia, Canarias y Andalucía. Nos centramos en las tres primeras.

Cataluña es por razones obvias, como saben. Además, el supuesto incremento de la financiación coincide con el desafío separatista que está ahora en pleno apogeo, pues nos encontramos en vísperas de la Diada y del 1-O; con un continuo pulso entre Generalitat y Gobierno central.

La Comunidad Valenciana es problemática porque representa el modelo de una región gobernada por una alianza de la izquierda socialista y la izquierda radical. Es decir, por PSOE y Compromís.

Sin embargo, Madrid es la que más problemas puede dar. Y es que es la comunidad autónoma que el PP más teme perder, tras su derrota en Valencia -su segundo gran feudo-, y más sabiendo que el gran objetivo de Podemos y su reino de taifas es destronar a la popular Cristina Cifuentes con el podemita moderado Íñigo Errejón.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com