martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Finalmente, Junts per Cataluña (el nuevo PDECat) estará encabezado por el huido Puigdemont

Finalmente, Junts per Cataluña (el nuevo PDECat) estará encabezado por el huido Puigdemont

Finalmente, Junts per Cataluña (el nuevo PDECat) estará encabezado por el huido  Puigdemont
  • A quien Mariano Rajoy considera “inhabilitado políticamente”, aunque eso sólo pueden decidirlo los tribunales.
  • El presidente del Gobierno ha considerado que deberían estar “inhabilitados políticamente” para presentarse a las elecciones del 21-D los que, cómo él, “han engañado a los catalanes”.
  • Lo ha hecho en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber “engañado a los ciudadanos de Cataluña” sobre el procés independentista.
  • No sólo no estaban preparados, es que era imposible. Podrían haberlo dicho antes”, ha añadido Rajoy.

El expresidente de la Generalitat, el huido Carles Puigdemont, confirmó ayer lunes que encabezará la lista de Junts per Cataluña, el nuevo nombre con el que el PDECat concurrirá a las elecciones autonómicas del 21-D y que ayer lunes aceptó la Junta Electoral Central. El cambio de nombre era una de las condiciones que impuso Puigdemont para liderar la lista del president en la que estarían exconsejeros presos en Madrid y los desplazados a Bruselas, miembros de la Mesa del Parlament, alcaldes del partido o figuras independientes como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Fuentes del PDECat apuntaron que no está previsto que participe “ningún cargo orgánico” del partido.

En una entrevista publicada ayer lunes en el diario belga Le Soir, Puigdemont asegura que “siempre” ha estado abierto a aceptar “otra relación con España” y que “aún es posible” una solución alternativa a la independencia. “Yo, que siempre he sido independentista toda mi vida, he trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña dentro de España, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esta senda”, justifica. Puigdemont insiste en que él siempre está por el acuerdo y reconoce que tras el 21-D “será necesario sentarse de nuevo en la mesa de negociación” y asegura que una nueva victoria del independentismo “mostrará que esta historia no es el asunto de cuatro iluminados”.

Por la tarde, el expresidente apareció por sorpresa en la presentación de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil, si bien evitó hacer declaraciones.

Hoy martes, en la COPE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que deberían estar “inhabilitados políticamente” para presentarse a las elecciones del 21-D los que “han engañado a los catalanes”, en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber “engañado a los ciudadanos de Cataluña” sobre el procés independentista.

Aunque el jefe del Ejecutivo ha precisado que solo la Justicia puede determinar la inhabilitación de una persona para un cargo mediante sentencia judicial, sí que cree que deberían quedar “inhabilitados políticamente” porque lo ocurrido en Cataluña ha sido el “proceso de las grandes mentiras”

“No sólo no estaban preparados, es que era imposible. Podrían haberlo dicho antes”, ha añadido Rajoy, quien ha recordado que entre esas mentiras estaba que el proceso no iba a afectar a la economía, algo que no ha sido así, o que iban a obtener el apoyo internacional, y tampoco lo han conseguido.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com