lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Félix Alonso (En Comú Podem): “La privatización de AENA fue un pelotazo”

Félix Alonso (En Comú Podem): “La privatización de AENA fue un pelotazo”

Félix Alonso (En Comú Podem): “La privatización de AENA fue un pelotazo”
  • El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insiste en una comisión de investigación al respecto.
  • Asegura que están buscando el mayor consenso posible: Grupo Mixto y ERC no darán problemas, la gran incógnita es Ciudadanos.
  • No habla de puertas giratorias, sino de “aleteo giratorio”: José Manuel Vargas ha vuelto ‘do solía’.
  • Y por ahora, se entiende bien con su sucesor al frente de AENA, Jaime García-Legaz. Todo dependerá de si hace lo que les garantizó…

La propuesta de crear una comisión de investigación sobre la privatización de AENA no se ha olvidado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ni mucho menos. Pero se busca que sea algo consensuado con cuantos más partidos mejor, según ha señalado el diputado por En Comú Podem Félix Alonso a Hispanidad.

Dicha comisión “sería positiva para el esclarecimiento de los hechos” y contribuiría a salir de dudas en lo que respecta a este “pelotazo”. Además, permitiría “depurar responsabilidades políticas y judiciales” en el caso de que las hubiera.

Los sindicatos CGT y CSIF son los que se están encargando de hablar con los distintos partidos, pues Unidos Podemos y cía. no querían tener “ningún protagonismo”. Por ahora, no esperan que Grupo Mixto y ERC les dé problemas, aunque la gran incógnita es Ciudadanos: “En un primer momento, dijeron que sí, pero ahora parece que no está tan claro su apoyo”, ha explicado Félix Alonso.

Eso sí, les bastaría con el de dos grupos para la solicitud de la citada comisión. “Pero el problema es la Mesa”, ha añadido el diputado de En Comú Podem. Y es que es la encargada de votar que entra y que no, por lo que el tema se puede prorrogar…

Félix Abad no habla de puertas giratorias, como su ‘jefe’ Pablo Iglesias, sino de “aleteo giratorio” en el caso de José Manuel Vargas, que tras dejar la presidencia de AENA ha sido fichado por el fondo de capital riesgo Rhône Capital. “Ha volado de un sitio a otro”, ha afirmado, aludiendo a su ir y venir entre la empresa privada y la pública, “es triste que no haya cláusulas de incompatibilidad”. Al hilo de esto, ha anunciado que están trabajando con los Abogados del Estado para que haya una regulación en estos casos y que también afecte a algunos técnicos.

Y por ahora, el diputado Alonso se entiende bien con el sucesor de Vargas al frente de AENA: Jaime García-Legaz. Se reunieron con él y valoración ha sido positiva, todo dependerá de si hace lo que les garantizó…

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com