jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Expertos proponen una reforma constitucional para delimitar los poderes de las autonomías

Expertos proponen una reforma constitucional para delimitar los poderes de las autonomías

Expertos proponen una reforma constitucional para delimitar los poderes de las autonomías

-El Govern diseñó una república a la taiwanesa pero dentro del euro.

-La causa al exGovern se derivará al TS y el fiscal mantendrá el criterio de Maza.

-El 60% de catalanes cree que el ‘procés’ ha perjudicado a Cataluña.

-Manuel Valls: “En Europa ha quedado muy claro que el procés no era serio y que era un callejón sin salida absurdo”.

-La Generalitat contaba con un protocolo por si irrumpía en sus sedes la policía.

-Ciudadanos pacta con el Gobierno 500 millones para poder equiparar a Policía y Mossos.

-Fiesta infantil subvencionada por la «libertad» de los presos independentistas catalanes.

-El Supremo condena a Blesa a responder con su patrimonio por las ‘black’.

-Carmena recortará 492 proyectos para cumplir con Hacienda.

-Carmena perdona a CCOO una deuda de 150.276 euros de una ayuda sin justificar.

-Cristina Cifuentes: “No subiremos impuestos y si podemos, los bajaremos”.

-División en el consejo de NH tras la propuesta de Barceló.

-Enel estudia una gran adquisición en energía en Europa.

-Endesa defenderá en su nuevo plan una remuneración del 7%.

-Las grandes firmas de los diseñadores españoles de moda arrojan pérdidas.

-La presidenta de la JUR, denunciada por la supuesta filtración de datos de Popular.

-Volkswagen prevé invertir 23.000 millones hasta 2022.

-El aceite de oliva compensa en el extranjero la caída del 8,9% del consumo en España.

 

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que su candidatura no lograse superar la primera de las tres rondas de votación tras ser relegada a la quinta posición. Ámsterdam fue la ciudad que se impuso por sorteo tras empatar en la final con Milán. La EMA valoró la “excelente conectividad” que ofrece Ámsterdam así como las posibilidades que le otorga trasladarse a un edificio construido a su medida. Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos culparon al independentismo de que Barcelona no sea la próxima sede de la EMA, mientras que los independentistas atribuyeron el fracaso al 155 y a la “violencia de la policía”.

Así las cosas, reformar la Constitución y poner al día el modelo territorial aplicando técnicas del federalismo vigentes en Europa. Ese fue uno de los acuerdos presentados ayer, tras cuatro meses de trabajo, por una decena de destacados catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo de España. La reforma “no puede hacerse pensando solo en Cataluña”, creen los expertos, aunque abundan las propuestas sobre la crisis catalana, los Estatutos de Autonomía, la necesidad de fijar con claridad las competencias del Estado en la Ley Fundamental y la reorganización radical del Senado. (El País) (ABC)

Una Cataluña independiente como la República Turca del Norte de Chipre; o como Taiwan o como Kosovo. Un informe incautado a las autoridades de la Generalitat plantea todos estos ejemplos como hipótesis transitorias pero válidas de la relación que la república catalana podría tener con Europa. Bajo el título de Independencia y Asociación Económica de Cataluña y Europa: escenarios y posibilidades el texto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, analiza desde el posicionamiento de Cataluña dentro de la Unión Europea –obviando su pertenencia al Estado al realizar las cuentas–, hasta lo que iba a ocurrir con los mercados, con los empresarios y el resto de los países europeos una vez que el Gobierno catalán hubiera realizado la proclamación.

La causa al exGovern se derivará al TS y el fiscal mantendrá el criterio de Maza. Fuentes jurídicas confirman que la previsión es que el informe sea favorable a que el TS se quede con la causa, lo que se produciría, por tanto, de manera inmediata. En el caso de que hubiera discrepancias, la Sala de Competencias resolvería, pero en un plazo también corto. A partir de ahí, las citadas fuentes anticipan que la posición de la Fiscalía será la misma que ha mantenido durante todo este proceso Maza. Y supone que en el caso de que el Supremo asuma las dos investigaciones, como está previsto, lo primero que hará Llarera será revisar la prisión incondicional preventiva que la juez Lamela ordenó para ocho ex consejeros catalanes y para Sánchez y Cuixart a propuesta del Ministerio Fiscal. (La Razón)

El 59,9% de los catalanes consideran que la ‘deixa’ del ‘procés’ acumula más perjuicios que beneficios, y solo el 26,8% ven más puntos positivos que negativos en la travesía emprendida hace un lustro por el Govern de Artur Mas. Los datos corresponden a la última encuesta preelectoral elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, un sondeo que otorga la mayoría absoluta al independentismo en las elecciones del 21-D aunque con una ligera caída respecto del 2015.

Ciudadanos pacta con el Gobierno 500 millones para poder equiparar a Policía y Mossos. (El Mundo)

Manuel Valls: “En Europa ha quedado muy claro que el procés no era serio y que era un callejón sin salida absurdo”. (El Periódico)

La Generalitat contaba con un protocolo por si irrumpía en sus sedes la policía. ”Ya me avisaron que cuando viniesen llamase al gabinete. Pero ya uso la otra vía”, aseguraba por teléfono Carles Viver Pi-Sunyer durante el registro de su despacho. (La Vanguardia)

Fiesta infantil subvencionada por la «libertad» de los presos independentistas catalanes. Plataforma per la Llengua (1,8 millones del Govern) reúne a niños entre guiños políticos. (El Mundo)

El Tribunal Supremo considera que Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que se suicidó el 19 de julio pasado, es responsable civil del gasto de las tarjetas black bajo su mandato, 9,3 millones. Se venderán sus propiedades, ya embargadas, si los exconsejeros no devuelven el dinero gastado con sus tarjetas. (El País)

Los 173,6 millones que el Ayuntamiento de Madrid inmovilizó la semana pasada para cumplir con las exigencias de Hacienda, que somete las cuentas del Consistorio a una tutela semanal por haberse saltado «sistemáticamente» la regla de gasto, sí afectarán a servicios sociales, aunque el Gobierno municipal insistió mucho en que no sería así y la propia alcaldesa, Manuela Carmena, mandó «un mensaje de tranquilidad a los madrileños», a los que dijo que no verán limitadas sus prestaciones de servicio». Pero se verán limitadas, al igual que hasta 492 proyectos que el equipo del Palacio de Cibeles tenía previstos y que se aplazarán inevitablemente. (El Mundo)

A la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, constituida por CC OO, es como si le hubiera tocado la lotería. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la ha eximido de pagar 150.276 euros de una subvención municipal que, según la interventora del consistorio, no había justificado correctamente y que, por ello, el Ayuntamiento le reclamaba que la devolviera desde 2014. (La Razón)

Cristina Cifuentes: “No subiremos impuestos y si podemos, los bajaremos”. La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce la excelencia de las pymes, a las que señala como protagonistas del crecimiento de la economía española, y refuerza su compromiso por mantener la fiscalidad baja y no subir los impuestos. (Expansión)

El plan de Barceló para crear un gigante hotelero a través de NH Hotels ha dividido al consejo de la cadena urbana, ante una oferta que valora la compañía en 2.480 millones de euros. Fuentes conocedoras de la propuesta aseguran que los principales accionistas de NH tienen visiones contrarias. El grupo Barceló ha dado hasta tres meses a los directivos para llegar a “un acuerdo”, aunque su objetivo es el de hacerse con el 60 por ciento de la cadena sin necesidad de lanzar una opa (oferta pública de adquisición). (El Economista)

Enel quiere crecer en Europa. Deutsche Bank, JPMorgan y Credit Suisse buscan oportunidades de compra para el grupo italiano, y fórmulas para financiar una gran operación de adquisición, con la vista puesta en Innogy, filial de RWE. (Expansión)

El principal interés que ofrece Endesa para el inversor está en su dividendo. Este miércoles la compañía actualizará su plan estratégico y los analistas esperan que defienda la mayor retribución del Ibex 35, por encima del 7 por ciento. En concreto, prevén que sus pagos del próximo año renten un 7,4 por ciento en los precios actuales y un 7,7 por ciento los de 2019. Con estos números se quedaría por debajo del plan inicial de la compañía, el cuál estaría un año retrasado, pero le serviría para seguir siendo el dividendo más atractivo del selectivo español. (El Economista)

La moda española está en números rojos. Gran parte de los diseñadores sufre desde hace años abultadas pérdidas, que ponen en peligro la viabilidad de sus negocios. Y pese a ello, siguen apostando por costosos desfiles a nivel internacional, con ayudas públicas de fondos que se distribuyen de forma opaca. Arzuaga, Ruiz de la Prada, Lomba, Torretta o Adolfo Domínguez presentan cuentas en rojo. (El Economista)

La presidenta de la JUR, denunciada por la supuesta filtración de datos de Popular. (Cinco Días)

Volkswagen prevé invertir 23.000 millones hasta 2022. (Cinco Días)

El aceite de oliva compensa en el extranjero la caída del 8,9% del consumo en España. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com