- Telefónica lanza una ofensiva comercial en Brasil con GVT
- Imaz diseña en Repsol una cúpula directiva a su medida
- El Sepblac afirma que Banco Madrid debió rechazar a 14 clientes
- 'Los Albertos' huyen de ACS y venden la mitad de su participación
- Un estudio concluye que ninguna línea española de AVE es rentable
- Comienza la Semana Santa con los carburantes más baratos en cinco años
- El Constitucional veta privilegios regionales fiscales en sucesiones
- Cuatro comunidades autónomas cierran 2014 con el doble de déficit del permitido
- El PP cambia de estrategia electoral ante su mala imagen
- Mercedes Alaya llama a Sabalete tras difundirse el audio con las presiones a los empleados
- Jordi Pujol Ferrusola multiplicó por diez el dinero opaco de Andorra
El fiscal de Marsella encargado de la investigación del accidente del avión de Germanwings, Brice Robin, confirmó ayer en una rueda de prensa que el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, activó el botón de descenso de manera "deliberada". "Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", dijo Robin, quien ofreció un relato pormenorizado de lo que pudo ocurrir en los últimos minutos del vuelo tras analizar las grabaciones de la caja negra del avión. Tanto el fiscal de Marsella como el ministro del Interior alemán, Thomas De Mazière, descartaron que se trate de un "ataque terrorista".

En España, el Congreso, con los votos del PP, aprobó ayer de manera definitiva la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el paquete legislativo contra la corrupción, con el común denominador de tratar de incrementar la seguridad jurídica en los respectivos ámbitos de lucha contra la delincuencia, el refuerzo del orden público y el control sobre el debido uso de los fondos públicos. Entre los grupos sólo hubo coincidencia en las nuevas medidas contra el terrorismo yihadista.

En lo económico, el Banco de España elevó ayer ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,8%, después de constar que el PIB creció un 0,8% en el primer trimestre del año y un 2,5% en tasa interanual. "Durante el primer trimestre de 2015 la economía prolongó la trayectoria expansiva del último año", explican los economistas del Banco de España en su último boletín económico correspondiente al mes de marzo. Para 2016 la estimación de crecimiento es del 2,7%, año en el que el consumo privado se verá atenuado por "un modesto encarecimiento del petróleo". Asimismo, pronostica una importante mejoría en el mercado de trabajo y considera que la tasa de paro se podría situar en 2016 en el 20,5%.

En lo que respecta a las exclusivas del día, el 20 de abril es la fecha de lanzamiento de la oferta convergente de Vodafone España. El trabajo y planificación de los últimos meses está diseñado para sorprender al mercado con la primera ofensiva que incluye servicios de Ono integrados con los de Vodafone. Según ha podido saber elEconomista de varias fuentes conocedoras de la situación, la oferta de Vodafone pretende contraatacar con unos recursos y argumentos comerciales más atractivos que los que ahora maneja Movistar Fusión. A grandes rasgos, la filial española del grupo británico ultima sus propios paquetes de servicios con descuentos considerables para todos aquellos clientes que contraten una o varias líneas de móvil, con sus correspondientes tarifas planas de datos, junto con los servicios de súper banda ancha fija a través de cable o fibra, además de la televisión de pago de TiVo, activo también adquirido con Ono.

Telefónica va a diseñar una ofensiva comercial en Brasil, que se iniciará una vez que se cierre la compra de GVT. La teleco quiere atacar en segmentos como la fibra, el ADSL y la televisión de pago en el conjunto del país con ofertas convergentes, y reforzar la competencia con rivales como América Móvil, Oi y TIM, destaca Cinco Días.  

Imaz diseña en Repsol una cúpula directiva a su medida, según El Economista.

Son apenas tres folios, pero condensan todas las irregularidades detectadas por el Sepblac en su inspección de Banco Madrid de abril y mayo de 2014. El documento señala que, de los 152 clientes analizados, 14 nunca debieron ser aceptados, ya que concentran las operaciones más sospechosas. Denuncia deficiencias significativas en el conocimiento de la titularidad real y origen de los fondos de algunos clientes y un manual de control propio de un banco minorista, no de un banco privado, indica Cinco Días.   

'Los Albertos' huyen de ACS y venden la mitad de su participación, explica El Economista.

"Ni para las empresas, ni para la sociedad". Así de concluyentes se muestran Ofelia Betancor y Gerard Llobet en un estudio presentado este jueves que analiza si son rentables los principales corredores de alta velocidad en España. Los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estiman que, ni considerando los beneficios indirectos, como los derivados de los ahorros de tiempo, la descongestión en las carreteras, o el coste evitado en trayectos de avión, se compensa la multimillonaria inversión realizada en el AVE. La clave, aducen, es que el nivel de demanda no es, ni será, suficiente para generar los ingresos precisos, recoge El País

Los automovilistas están de enhorabuena, sobre todo los cientos de miles que se desplazarán por carretera durante la Semana Santa que arranca este fin de semana, ya que los precios de los carburantes en nuestro país son los más bajos en los últimos cinco años en las citadas fechas. A ello ha contribuido el ligero descenso de los precios medios registrados durante la pasada semana, según publicó ayer el boletín estadístico de la Unión Europea. Es la primera rebaja en los dos últimos meses, después de que hace quince días alcanzaran el máximo anual de 1,269 euros el litro de gasolina de 95 octanos y de 1,179 euros el del gasóleo. Los últimos precios medios son de 1,261 y 1,159 euros, respectivamente, publica ABC.  

El Tribunal Constitucional ha fallado contra una bonificación en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de la Comunidad Valenciana, que eximía del pago del 99% en el caso de herencias entre familiares directos, por discriminar a los contribuyentes de otras regiones. La sentencia, notificada ayer al Ejecutivo presidido por Alberto Fabra, supone un primer aviso a los agravios que se producen en este impuesto, en el que las autonomías tienen una elevada capacidad normativa, señala Cinco Días.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciará hoy en el Consejo de Ministros que Extremadura, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana cerraron 2014 con un déficit público superior al 2% del PIB, el doble del límite permitido. Un mínimo de diez regiones rebasaron el límite. El Gobierno publicará hoy el Protocolo de Déficit Excesivo, que incluye el dato provisional de déficit público del conjunto de las administraciones a cierre de 2014 y que el Ejecutivo calcula en el 5,5%, informa La Razón. 

El PP está diseñando otro estilo diferente del habitual para afrontar la próxima campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y aplacar en su terreno al fenómeno Ciudadanos. El objetivo es apostar por "una mayor presencia de los candidatos locales y más cercanos frente a la marca general del partido, que tiene más importancia en unas generales", según uno de los principales miembros del equipo de campaña de la dirección nacional. La marca, en esta ocasión, serán los casi 4.000 alcaldes del PP repartidos por toda España, afirma El País.

«Tengo familia y no quiero problemas. Entiéndame, ¿tiene usted familia?». «Estoy intentando buscarme la vida en otra cosa y quiero pasar página». O, simplemente, «estuve allí, pero no quiero hablar de eso». EL MUNDO localizó ayer a algunos de los asistentes a la reunión en la que la ex alto cargo de la Junta de Andalucía Irene Sabalete pedía a subordinados suyos de la provincia de Jaén que hicieran campaña electoral a favor del PSOE, y esas son algunas de las respuestas recibidas. Mientras entre los testigos de aquella reunión que fue grabada impera el miedo a hablar, la juez Mercedes Alaya ha abierto una investigación sobre la grabación en la que la ex delegada de la Consejería de Empleo en Jaén ordenaba a los directores de los consorcios de desarrollo local y empleo «hacer campaña electoral» por el PSOE.  

Jordi Pujol Ferrusola no aclaró ayer el origen de la fortuna familiar, pero sí que explicó ante la juez que los 140 millones de pesetas originales –que supuestamente procedían del legado de su abuelo– se multiplicaron por 10 en dos décadas. En el año 2000, cuando vencieron los últimos productos financieros opacos en los que estaba invertido el dinero, los ocho beneficiarios de la familia Pujol se habían repartido más de 8,5 millones de euros, dice El Mundo.  

Foment llevará a los tribunales a Mas si la relega en favor de Pimec, apunta El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]