- Morgan Stanley, Carmignac y Capital, entre los grandes inversores de Aena
- Iberdrola renovará a Acebes en su consejo
- Fomento bajará los cánones del AVE a Levante para facilitar la liberalización
- Gas Natural provisiona 485 millones por su planta de Egipto
- La Sareb se une a fondos buitre para bloquear refinanciaciones
- La 'operación Canalejas' atrae más inversores
- Rodríguez Ponga (PP) justifica las compras en El Corte Inglés porque 'era importante hacer regalos’
- Chávez priorizaba los pagos a la fundación CEPS sobre otras empresas españolas
- El otro fraude de Podemos: el responsable de I D i denuncia fallos en las votaciones
- Intento de soborno al imputado clave del espionaje en Madrid
La actualidad sigue instalada en Grecia. El Gobierno griego "examina" la opción de solicitar a los socios europeos una ampliación del crédito que acompaña el programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de éste, informaron fuentes del Ejecutivo griego citadas por las agencias. Según el diario heleno To Vima, la extensión del crédito será durante seis meses y tendrá unas condiciones. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó ayer el ultimátum dado por el Eurogrupo el lunes y explicó que "ni chantajea ni se deja chantajear". En un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, aseguró que su Gobierno se mantiene "firme" en las negociaciones y aclaró que no busca "una ruptura" con la Unión Europea (UE).

Pero, en España, la noticia del día es que el Tribunal Supremo citó ayer a declarar en calidad de imputados por el caso ERE a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a los tres exconsejeros del Gobierno andaluz Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera. Las comparecencias están previstas entre el 7 y el 21 de abril, después de las elecciones autonómicas. Según destacan los diarios, Chaves y Griñán mantendrán de momento sus escaños. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, explicó que el código ético del partido contempla la expulsión de cargos públicos cuando se les abre juicio oral, tras una inculpación formal y la imputación de un delito concreto.

Otra noticia del día es que la Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado indicios de blanco de capitales entre contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. El director general del organismo, Santiago Menéndez, desveló ayer en el Congreso que están siendo investigados 705 contribuyentes, y anunció que la AEAT enviará el listado "de manera inmediata" al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) para que inicie las actuaciones pertinentes de inspección. Menéndez apuntó además que, pese a haber regularizado los capitales, ello no eximirá a los contribuyentes de responder por los posibles delitos cometidos.

Así las cosas, tres directivos de primera línea de combate en Aena (dos directamente y uno a través de su cónyuge) han vendido en los primeros días de cotización del gestor de los aeropuertos españoles sus acciones, aprovechando el calentón inicial del valor y acumulando unas plusvalías conjuntas de 5.477,5 euros, según se recoge en las notificaciones que están obligados a enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El más beneficiado en bolsa directamente ha sido Ignacio de Carvajal Cebrián, director de Relaciones con Inversores, que vendió 166 acciones el lunes pasado a 72 euros el título y acumuló unas ganancias extra de 2.324 euros. En el segundo caso, es la esposa de Rodrigo Marabini, director de Aena Internacional, la que ha logrado unas plusvalías de 2.769,5 euros. En este caso, la venta de 191 acciones a un precio de 72,5 euros se produjo el pasado viernes 13 de febrero, en el segundo día de cotización del valor. El tercer directivo que ha vendido en las primeras sesiones tras el debut es Roberto Ángel Ramírez García, cuya inversión en acciones de Aena fue mucho más modesta. Compró 25 títulos a 58 euros y se desprendió de ellos al día siguiente a 73,36 euros, por lo que la rápida operación le supuso 384 euros de ingresos extra, publica El Economista.

Morgan Stanley, Carmignac y Capital Group están entre los grandes inversores institucionales que han entrado en el capital de Aena, junto al fondo británico TCI. Éste se confirma como el primer accionista privado. Más de una decena de grandes fondos se han hecho con el 23% del grupo de aeropuertos. La capitalización de Aena supera los 11.200 millones de euros tras revalorizase un 29% desde el precio de su salida a Bolsa, señala Expansión. 

Iberdrola comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de renovar como consejero independiente al ex ministro de Interior, Ángel Acebes. Esta será una de las propuestas que la eléctrica presidida por Ignacio Galán elevará al voto de la junta de accionistas el próximo 27 de marzo. Acebes ha sido imputado por la investigación de la caja B en el Partido Popular y está implicado en la quiebra de Bankia. Su pertenencia al consejo de la eléctrica le supuso en 2013 unos ingresos de 317.000 euros, según la documentación remitida al regulador, recuerda El Mundo.

Fomento bajará los cánones del AVE a Levante para facilitar la liberalización. El Ministerio de Fomento accederá finalmente a las peticiones de las empresas en el proceso de apertura a competidores privados del sector ferroviario, el siguiente proyecto de carácter liberalizador del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la privatización del 49% de AENA, afirma ABC.

Gas Natural Fenosa registró el año pasado un beneficio neto de 1.462 millones de euros, un 1,2% más. Este crecimiento habría sido del 15% sin el deterioro de activos que, en el caso de su planta de licuefacción de Damietta, en Egipto, le obligó a provisionar 485 millones en 2014. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, aseguró ayer que el Gobierno egipcio incumplió su promesa de suministrar gas a la planta. Gas Natural obtuvo un ebitda de 4.853 millones e invirtió 1.799 millones. La inactividad de la planta de licuefacción de Damietta, en Egipto, obligó a Gas Natural Fenosa a provisionar 485 millones en 2014. La compañía pudo compensarlos, en parte, con las plusvalías de la venta de su filial de telecos y obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones, cuenta Cinco Días.

La Sareb se une a fondos buitre para bloquear refinanciaciones, según El Economista.

La 'operación Canalejas' atrae más inversores. La cadena de EEUU Steak and Shake abrirá su primer restaurante en la Península en Canalejas, y Bacoa, su primer local fuera de Barcelona, destaca Cinco Días.

Rodríguez Ponga (PP) justifica las compras en El Corte Inglés porque 'era importante hacer regalos'. El ex secretario de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga los consideraba "gastos de representación". Cargó a su visa 255.400 euros que consideraba parte de su retribución a gastos que no tenían que justificarse. Virgilio Zapatero (PSOE), "incómodo" por la falta de control, informa El Mundo.

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), al que pertenecen o han pertenecido los máximos dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha recibido autorización del Gobierno chavista para enviar a España unos tres millones de euros desde el 2002, pese a las restricciones en las operaciones con divisas. CEPS, fundación con la que también han estado vinculados Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, ha cobrado de Venezuela unos cuatro millones de euros por sus servicios de asesoría. Venezuela paga en bolívares a sus proveedores extranjeros, que deben pedir una autorización para cambiar la moneda local por dólares o euros y enviarlos al país de origen. El documento que hoy revela ABC refleja una vez más este mecanismo. Según las fuentes consultadas, los trámites para conseguir autorización y enviar el dinero a Valencia no se demoraban más de un mes. Llama la atención que en las mismas fechas algunos empresas españoles con negocios en Venezuela no conseguían los permisos hasta transcurridos tres años. 

«Después de reflexionar detenidamente sobre mi paso por la política, hoy veo muy claro que aprendes sobre el funcionamiento de la misma. Cómo se mueve, qué es lo necesario para que triunfe, las alimañas que existen en todo lugar, etc.». De esta manera se sincera Cristopher Caamana Gómez, hasta el pasado domingo portavoz del círculo de I D i de Podemos. El propio Caamana explica los motivos de su dimisión. Este joven ingeniero informático de origen ecuatoriano y residente en Santa Cruz de Tenerife considera que su manera de entender la política es «incompatible» con que «la comisión de garantías de Podemos incumpla los plazos de respuesta» y con que «personas conflictivas, arrolladoras, insultantes, sectarias, etc, tomen el control de dicho partido en los niveles regionales de determinadas zonas de España». En otro punto de su post en «Plaza Podemos» con el que hizo pública su decisión, Caamana denuncia que el sistema de censo que sirve como base a los distintos procesos de votación interna a través de los cuales se toman decisiones en esta formación política es «de risa», según La Razón

Intento de soborno al imputado clave del espionaje en Madrid. En una grabación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el entonces director de la Academia de Policía ofrece al abogado de José M. Pinto doblarle el sueldo si no implica a la Comunidad. «¿Tú crees que si lo llama Salvador Victoria lo puede parar?», le dice el actual director general de Justicia al abogado del técnico acusado de espiar al vicealcalde Cobo y al consejero Prada. 

«Yusef es el primero que aparece desfilando con las manos esposadas y el mono naranja en el vídeo. Lo reconocí al momento. Murió degollado pero con el nombre de Jesucristo en la boca. Es un mártir», relata a EL MUNDO su hermano Malak entre la multitud enlutada que recorre la geografía del pueblo. De los 21 cristianos egipcios asesinados por una filial libia del califato, 13 nacieron en las calles sin asfaltar de El Our, labraron los campos de trigo y alfalfa que se extienden tras las últimas casas de la villa –a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo– y corretearon entre las vacas, cabras y burros que aparecen repantingados por cualquier rincón.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]