- El Supremo desestima el recurso de Martinsa contra Jove y aboca a la inmobiliaria a la quiebra
- Goldman y KIO pujan por las redes de gas de Morgan y Banca March
- Coca Cola paga 42,3 millones en impuestos retrasados desde 1997
- Talgo ficha a JP Morgan, Nomura y Santander para salir a bolsa
- La destitución de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar y desplaza a Podemos
- Un sector del PSOE ve la mano de la mano de Rubalcaba tras el cese de Gómez
- El ex ministro Ángel Gabilondo acepta ser candidato del PSM a la Comunidad de Madrid
- Venezuela y Ecuador pagan 1,5 millones a la fundación Ceps, ligada a Podemos
- Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares pide la autodeterminación
- Podemos pide cien euros a sus simpatizantes que devolvería con las subvenciones "si ganan"
Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania siguen negociando una salida pacífica a la crisis de Ucrania. Al cierre de este boletín y tras más de doce horas, la reunión entre Putin, Poroshenko, Hollande y Merkel en Minsk estaba a punto de concluir con la firma inminente de un documento de entre 12 y 13 puntos, según informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass, aunque ninguna autoridad compareció para informar sobre el contenido de las negociaciones. Durante la jornada de ayer no cesaron los combates en el este de Ucrania, que dejaron al menos siete muertos y casi una veintena de heridos en Donetsk. En la zona de Debáltsevo desde el martes han muerto al menos 19 soldados ucranianos.

Y de Ucrania a Grecia. Los ministros de Economía de la Eurozona y el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, no lograron avances en las negociaciones sobre el futuro rescate y la deuda griega. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vetó por teléfono desde Atenas un borrador de declaración conjunta sobre los próximos pasos a seguir, según informan las agencias citando fuentes europeas. El Eurogrupo reclamó a Varoufakis que solicite una prórroga del actual rescate, que vence el 28 de febrero. El Gobierno griego rechaza esta fórmula y quiere un "programa puente" que ponga fin a las medidas de austeridad y suavice la carga de la deuda helena.

En lo económico, es noticia hoy que los títulos de AENA se estrenaron ayer en Bolsa con una subida del 20,69%, hasta los 70 euros por acción. La compañía se lanzaba a un precio de 58 euros por acción, precio que superó en los primeros compases de la negociación. Las acciones del gestor aeroportuario debutaron finalmente a 65,10 euros, un 12,2% por encima del precio fijado. Con esta revalorización, la capitalización bursátil de AENA ha pasado de 8.700 millones de euros a 10.500 millones.

También recoge hoy la prensa que el servicio de estudios del BBVA ha situado la tasa de crecimiento de la economía española para 2015 en el 2,7%, siete décimas más que la estimación de hace tres meses, y espera un incremento similar para 2016. En el primer trimestre del año, según la entidad, la economía española podría crecer entre un 0,8% y un 0,9% en tasa intertrimestral.

En lo que respecta a las exclusivas del día, el nuevo Código de Buen Gobierno que presentará la CNMV establece que una parte relevante del sueldo variable en las cotizadas sea en acciones y se pague en diferido. En este sentido, y según el borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS, el código incluye una nueva recomendación (número 63) según la cual los contratos de los consejeros deberán incluir una cláusula que permita a la compañía reclamar el reembolso del bonus "cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada".

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia que podría abocar a Martinsa Fadesa a la quiebra. La empresa, que está en concurso de acreedores al borde de la liquidación, no ha logrado que la Justicia estime su recurso para que los empresarios Manuel Jove y Antonio de la Morena fueran condenados a pagarle 1.576 millones de euros como indemnización por la supuesta sobrevaloración de Fadesa, la empresa con la que se fusionó en los años del boom. El Alto Tribunal no sólo ha ratificado los fallos anteriores dictados por el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña y por la Audiencia Provincial, sino que además condena a Martinsa Fadesa a pagar las costas del proceso, así como los depósitos constituidos, en una sentencia a la que ha tenido acceso El Mundo

La carrera por Madrileña Red de Gas ha empezado. El gigante financiero Goldman Sachs y una sociedad de KIO, el fondo soberano de Kuwait, aparecen como dos de los candidatos con más posibilidades de realizar pujas altas por esos activos, indican fuentes financieras. Morgan Stanley controla Madrileña de Gas, con el 69%, junto con otros tres socios: el fondo soberano GIC, del Gobierno de Singapur, que tiene el 17%; Banca March, que posee el 9%; y el fondo suizo Partners Group, con el 5%. Morgan Stanley, asesorado por sus propios servicios de banca de inversión y por Citi, invitó hace unos días a grandes fondos y entidades internacionales para que presentaran ofertas no vinculantes el próximo lunes día 16 de febrero, tal como adelantó Expansión.

Coca Cola paga 42,3 millones en impuestos retrasados desde 1997, afirma Cinco Días.

Talgo ficha a JP Morgan, Nomura y Santander para salir a bolsa, destaca El Economista.

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE suspendió ayer de actividad a la comisión regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) y al comité regional, apartando así de sus funciones a su secretario general, Tomás Gómez, que no podrá ser candidato a la presidencia de la Comunidad. Una comisión gestora, encabezada por el diputado de Madrid Rafael Simancas, se encargará provisionalmente de dirigir el partido. En ese contexto, la  decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir a Tomás Gómez ha sido aplaudida por casi el 50% de los madrileños, según un sondeo de Metroscopia. Sánchez ha logrado, además, colocar al PSOE al frente en intención de voto en las elecciones autonómicas. El exministro Ángel Gabilondo se perfila como candidato a la Comunidad, en vez de Gómez. Las pésimas perspectivas electorales del PSOE de Madrid han jugado un papel determinante en la decisión sin precedentes que ayer tomó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según El País

Un sector del PSOE ve la mano de la mano de Rubalcaba tras el cese de Gómez, afirma La Razón.

El ex ministro Ángel Gabilondo acepta ser candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, según El Mundo

Venezuela y Ecuador se han convertido en una fuente inagotable de financiación para el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación ligada a los líderes de Podemos. Si entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez, los pagos se han intensificado desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político. De acuerdo con las cuentas anuales de ese año y el Certificado de Aprobación del Plan de Actuación de 2014, a los que ha tenido acceso elEconomista, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a la esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios.  

Los que serán los primeros barones de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares reivindicaron ayer de manera conjunta impulsar una «reformulación del modelo territorial» de España en el que se reconozca el «derecho a la autodeterminación» de los territorios. Asimismo, explicaron que, pese a asumir la posible secesión de algunos territorios, el sistema que ellos defienden es mantener la unidad del Estado, pero de forma «asimétrica». Es decir, enterrando el llamado sistema del «café para todos» y, en base al «carácter plurinacional del Estado», primando a las consideradas como autonomías históricas dándoles unas condiciones de autogobierno diferenciadas de las que no lo son, destaca El País.  

Podemos pide cien euros a sus simpatizantes que devolvería con las subvenciones "si ganan", informa La Razón.

Los sirios ricos pagan 5.000 euros por el pasaje para huir de la guerra. Turquía ha reforzado el control, pero ahora preocupa el caos en Libia, cuenta El País

José Ángel Gutiérrez
[email protected]