- Atrapados en Banco Madrid sin saber que eran clientes
- Listo el entramado legal de Phoenix, a falta de la firma de BBVA
- Grandes inversores avanzan en Telefónica ante la ampliación
- Prisa prepara la salida a bolsa de Santillana para aligerar su deuda
- La CNMC pide a Telecinco, Cuatro y Antena 3 que limiten los espacios promocionales dentro de sus programas
- Aena busca socios para comercializar 2.000 hectáreas de suelo
- España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y jóvenes
- Hacienda caza a más de 20.000 dueños de pisos turísticos en Cataluña
- España, la fábrica de tabaco ilegal para Europa
- UPyD bloqueó un correo de los críticos para impedir una asamblea
- Pablo Iglesias amenaza con la expulsión a los críticos para frenar la escisión
- Podemos se fija como metas Madrid y Valencia y aparca los pactos
- España teme una crisis con Marruecos tras la imputación por genocidio
- El líder supremo de Irán enfría las expectativas del pacto nuclear
- Jordi Pujol Ferrusola pidió al empresario francés 200 millones para una obra en Panamá
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló ayer que la recuperación económica continúa, pero advirtió de que en muchas partes del mundo "no es lo suficientemente fuerte" y de que los riesgos financieros y geopolíticos han aumentado. Lagarde indicó que la economía global se está beneficiando de la "inyección" por el abaratamiento del petróleo y por el "robusto" crecimiento de EEUU. Dijo que las perspectivas "mejoran" para los países del euro, y habló de un "ligero" empeoramiento para buena parte de los países emergentes por la caída del precio de las materias primas.

Hablando del FMI, Grecia
le pagó ayer los 450 millones de euros correspondientes al vencimiento que debía abonar para evitar la quiebra. El pago se realizó en la fecha límite, tranquilizando así a los mercados europeos que respondieron con ganancias. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a salir a rescate de la banca griega y amplió la provisión urgente de liquidez de las entidades en 1.200 millones de euros.

En España, el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declaró ayer ante el Tribunal Supremo como imputado por el caso de los ERE y tildó de "barbaridad" las ayudas millonarias. Recordó que cuando se produjo el fraude él estaba al frente de la Consejería de Economía y Hacienda y no de la de Empleo y aseguró que la Intervención General nunca le alertó de las irregularidades. "Todas esas ayudas concedidas de forma aleatoria y sin control merecen una responsabilidad política e incluso penal", dijo ante el juez y defendió que la actuación de su Consejería fue "irreprochable". Tras su declaración ante el Alto Tribunal, que duró cuatro horas, dijo ante los medios que "no hubo un gran plan" para orquestar la desviación de fondos, pero sí "un gran fraude" y admitió que "algunos controles pudieron fallar".

También recoge la prensa hoy que Isidro Fainé, presidente del grupo Caixabank, apuntó en una entrevista con el diario Financial Times a la posibilidad de vender su participación del 12% en Repsol y sacar a cotizar su cartera industrial. "Podríamos decidir vender la participación en Repsol", dijo Fainé en la entrevista, según comentarios recogidos en inglés en la web del diario británico. Fainé indicó que su participación en la petrolera es un "activo sólido y líquido que proporciona ingresos y diversificación", pero destacó su condición de "no estratégico". Además, Fainé sugirió que le atrae la idea de marcar una división más clara entre el grupo bancario y sus participaciones industriales.

En lo que respecta a las exclusivas del día, el Fondo de Garantía de Depósitos ha comunicado por carta en los dos últimos días a los titulares de cuentas y depósitos de Banco Madrid que comenzará a compensarles hasta con 100.000 euros "de forma inmediata", indicando a quien lo preguntó que lo hará ya desde "la próxima semana". El ingreso, sin embargo, solo se realizará a cuentas de los beneficiarios en Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular o Bankia, lo que obliga a los interesados que no lo sean a hacerse clientes de la gran banca, que pugnará por conservarlos, explica Cinco Días.

Atrapados en Banco Madrid sin saber que eran clientes. Inversores de la sociedad de Bolsa Interdin tuvieron que deshacer sus posiciones y convertirlas en 'cash'. La firma depósito este dinero en una cuenta de Banco Madrid que ahora está bloqueada. La sociedad admite que no puede garantizar que todos sus clientes vayan a recuperar todo el dinero, cuenta El Mundo

Los seis grandes bancos españoles han logrado por fin, con más de un año de retraso, sortear sus diferencias para poner en marcha el proyecto Phoenix (conocido antes como Fénix) para salvar a las empresas muy endeudadas pero viables. Con un diseño más descafeinado de lo previsto, todos los grandes, salvo BBVA, ya han firmado un contrato marco para la gestión de la recapitalización de estas empresas con N 1 y McKinsey. Para lograr el acuerdo, las entidades financieras han optado al final por el modelo que proponían BBVA y CaixaBank, crear vehículos individuales para salvar a las empresas, en vez de un fondo común, informa Cinco Días.  

Grandes inversores avanzan en Telefónica ante la ampliación. En las últimas semanas, grandes gestoras de fondos, tanto europeas como de Estados Unidos, han aumentado su participación en la operadora, inmersa en la ampliación de capital de 3.048 millones de euros destinada a financiar la compra de la brasileña GVT. En la operación, que incluye derecho de suscripción preferente, los accionistas pueden suscribir los títulos con un precio de 10,84 euros. Entre otras firmas, Crédit Agricole, JP Morgan, UBS, Schroder Investment o Bank of New York Mellon han adquirido amplios paquetes de acciones de la teleco, indica Cinco Días.

El Grupo Prisa avanza a pasos agigantados en su plan de desinversión para hacer frente a su elevada deuda y mejorar su caja. La compañía que preside Juan Luis Cebrián está preparando la salida a bolsa de parte de Santillana para captar fondos y poder así continuar reduciendo pasivo. Así, la multinacional lleva varios meses barajando cómo hacer caja con la filial de educación y ya está trabajando con bancos internacionales, explican fuentes conocedoras de la operación. La dueña de El País y Cinco Días prevé anunciar la oferta pública de venta (OPV) de su negocio de educación tras obtener el visto bueno de Competencia (CNMC) para la venta del Canal a Telefónica por unos 719 millones de euros, una operación que el propio grupo esperar cerrar esta primavera, tal y como asegura la firma en las cuentas de 2014, adelanta El Economista

Los programas de televisión pueden tener publicidad en sus contenidos, pero su inserción debe estar muy limitada. El cocinero Karlos Arguiñano no puede hablar de las sobresalientes cualidades de sus alimentos y el aventurero Jesús Calleja no debe referirse a la crema que usa como "la mejor del mundo" ni al seguro al que pone rostro. Eso es de lo que ha vuelto a alertar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los grupos Mediaset, propietaria de Telecinco y Cuatro, y a Atresmedia, de Antena 3 y La Sexta, en un requerimiento que les exige limitar los "emplazamientos promocionales" indebidos en su programación, informa El País

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, anunció ayer que la compañía está trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico hasta 2021 en el que uno de los nuevos vectores será el desarrollo comercial de sus 2.000 hectáreas de suelo logístico, hotelero y de oficinas alrededor de su red de aeropuertos. "Buscaremos socios que nos ayuden a desarrollar estos activos y a levantar la financiación proyecto a proyecto", indicó el primer ejecutivo del grupo público en un curso sobre infraestructuras organizado por la Apie, destaca Expansión.  

El mercado laboral español muestra claros signos de mejora, con un avance notable en el empleo y una creciente extensión sectorial de la contratación. Sin embargo, la existencia de tres millones de parados de difícil absorción por su escasa formación y el hundimiento del volumen de jóvenes menores de 34 años hará que España previsiblemente necesite atraer inmigrantes cualificados para nutrir su mercado laboral. Así lo ha avanzado el catedrático de Economía Aplicada de la universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, autor de la 46ª edición del Índice ManpowerGroup «La intensificación y extensión del aumento del empleo», que recoge ABC

La Agencia Tributaria ha cazado a más de 20.000 titulares de pisos, tanto personas físicas como sociedades, dedicados al alquiler turístico en negro en Cataluña, destaca El Periódico.  

España, la fábrica de tabaco ilegal para Europa, según dice El Economista.  

La dirección nacional de UPyD trató de impedir como fuera la asamblea del partido en Asturias que desautorizó a Rosa Díez y aprobó por un 97% negociar con Ciudadanos. El martes 31 de marzo, a las 10.45 horas, el responsable de Organización de UPyD Asturias, Pedro Herrero, envió un correo electrónico en poder de El Mundo a los 175 afiliados asturianos. Eso creyó él. Porque dicho mensaje no llegó. Ni al día siguiente, el 1 de abril, ni ningún otro día. Fue bloqueado en Madrid por la dirección. El responsable de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, no supo explicar ayer qué pasó con aquel mensaje masivo bloqueado. 

El Consejo Ciudadano Estatal, órgano central de Podemos, envió ayer un comunicado interno amenazando con la expulsión a «cualquier miembro de Podemos que participe en la construcción y participación electoral de Partidos de orden superior al municipal». Según esta «circular informativa», a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, los miembros del partido que colaboren con este tipo de iniciativas, «instrumentales o no», «estarían actuando en colisión clara con los intereses de Podemos (...) y por tanto incurriendo en una grave irregularidad que podrá ser sancionada proporcionalmente por la aplicación del art. 65.5 de los Estatutos». Los citados Estatutos incluyen entre las sanciones por este tipo de faltas la suspensión de militancia, la inhabilitación para ocupar cargos internos y, finalmente, la expulsión del partido.

La dirección de Podemos fijó ayer en la primera reunión del comité de campaña sus prioridades ante las elecciones autonómicas del 24 de mayo. El objetivo de la formación es mejorar el resultado logrado en Andalucía —15 escaños, tercera fuerza— y ser decisiva en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde el panorama de fragmentación política que auguran las encuestas anticipa un escenario en el que los pactos resultarán clave para garantizar estabilidad. La cúpula escenifica unidad tras las desavenencias estratégicas sobre Andalucía, afirma El País

El juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propuso ayer en un auto juzgar a 11 altos funcionarios, militares y gendarmes marroquíes por delitos de genocidio, torturas, asesinato y desaparición forzada en el Sáhara Occidental entre los años 1975 y 1992. Contra ellos ordenó la «busca, detención e ingreso en prisión». Oficialmente las autoridades españolas guardan silencio y, como mucho, expresan su respeto por las decisiones judiciales. Pero diplomáticos, policías y todos los funcionarios que tienen relación con Marruecos temen que España viva con su vecino del sur una crisis como la que experimentó Francia, señala El Mundo.  

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, rebajó ayer las expectativas del pacto nuclear, cuyo acuerdo marco se alcanzó la semana pasada. Jamenei supeditó la firma final a un levantamiento inmediato de las sanciones en el mismo instante en que aquel se rubrique y rechazó cualquier verificación previa, como reclaman las potencias occidentales involucradas en las negociaciones. Jamenei evitó dar su apoyo explícito al acuerdo, según El País.

Jordi Pujol Ferrusola pidió al empresario francés 200 millones para una obra en Panamá, asegura La Razón. El empresario francés F. d. S., tras negarse, según su declaración a la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía, a pagar comisiones por poder realizar una obra en el Puerto de Barcelona, fue de nuevo abordado por el entramado de Jordi Pujol Ferrusola, que le quería como «socio», en este caso para negocios en el extranjero. El industrial mantiene que en dos ocasiones se reunió con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, quien le habría pedido un 5 por ciento de comisión por la obra en el Puerto de la Ciudad Condal.

Los jóvenes son cada vez más conservadores en sus posturas ante la vida, sin importar cuál sea su ideología. La crisis económica ha hecho que, de manera generalizada, los españoles de entre 18 y 25 años apuesten por valores tradicionales como el esfuerzo, el ahorro o la prudencia y estén muy preocupados por el orden y la seguridad ciudadana, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD , que recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]