- Telefónica recibirá 434 millones por el dividendo de la filial alemana
- Peugeot Citroën recortará un 17% la plantilla de su fábrica de Madrid
- Alemania toma el control de la actividad española de Airbus
- Barceló revoluciona el sector turístico al lanzar la primera Socimi hotelera
- La nueva N 1 Dinamia prepara su salto a Estados Unidos y Asia
- La nueva Ley de Montes permitirá recalificar zonas quemadas inmediatamente por 'interés general'
- El fichaje de Buruaga enfrenta al PP en el consejo de RTVE
- La CEOE amenaza al Gobierno por la formación
- Nuevo juicio para Díaz Ferrán por la quiebra de Seguros Mercurio
- CCOO obliga a sus dirigentes a hacer públicos sus bienes
- Opositores de Maduro denuncian en Venezuela a Podemos por financiación ilegal
- El hijo de Pujol usó el despacho de un senador de CIU para sus negocios
- El Constitucional acuerda anular la consulta de Artur Mas
- El TC retrasa sine die el fallo sobre el aborto tras la última reforma del PP
Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro dieron ayer su visto bueno al plan de reformas entregado por el Gobierno griego, tras recibir el primer dictamen positivo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permite prorrogar cuatro meses la asistencia financiera al país. El Eurogrupo, que celebró una videoconferencia de una hora de duración, emitió un comunicado en el que piden a las autoridades griegas "desarrollar más y ampliar" la lista de reformas para, en el marco del acuerdo actual, trabajar "en estrecha coordinación" con las instituciones y avanzar "rápidamente y con éxito" hacia la revisión final.

Hablando de reformas, y ya en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, basó su discurso en el debate sobre el estado de la nación en hacer balance de los logros de los últimos tres años y en anunciar medidas para los siguientes, en "clave electoral", según los diarios, que reflejan un duro cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Rajoy prometió crear tres millones de empleos netos y aseguró que España "ha salido de la pesadilla", al tiempo que alertó del "riesgo" que suponen los "demagogos" que ofrecen "remedios mágicos".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que los tres años de mandato de Rajoy han sido "un gran fraude" y acusó al presidente de llevar a España al "desastre", de haber provocado un "destrozo descomunal" y de haber hecho "mucho daño" a los españoles con los recortes. El líder de la oposición conminó a Rajoy a pisar la calle y hablar "con la España real" para comprobar que "la autocomplacencia del Gobierno está injustificada".

En lo económico, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó ayer un nuevo código de buen gobierno de empresas cotizadas, un texto con recomendaciones y cuyo cumplimiento es voluntario. "Hemos cumplido con lo que se nos había pedido desde el Gobierno", afirmó la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, que puso el énfasis en los beneficios del buen gobierno, que, señaló, contribuye a "potenciar la competitividad" de las empresas y tiene incidencia directa en su valor bursátil. 

En lo que respecta a las exclusivas, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) multará previsiblemente este miércoles a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp con cerca de 30 millones de euros por pactar los precios de los carburantes y por el conocido como efecto lunes. La CNMC ya tiene finalizado el expediente por prácticas restrictivas de la competencia y el consejo del organismo supervisor podría dejarlo aprobado esta misma semana, informa El Economista.

Telefónica Deutschland va a proponer el pago de un dividendo de 700 millones de euros para este año. De ellos, en torno a 434 millones irán a parar a manos de Telefónica, dada su participación en la filial, que en octubre pasado cerró la compra de E-Plus. La empresa, además, contabilizó unos costes extraordinarios por la reestructuración de plantilla de 414 millones, señala Cinco Días.

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën ha firmado con el 64% de su representación sindical un plan de bajas incentivadas para la planta del grupo en Villaverde (Madrid) hasta 2016. Afectará a un máximo de 350 empleados -el 17% de su plantilla- de un total aproximado de 2.000 personas, recoge Cinco Días.  

La salida de Domingo Ureña como máximo ejecutivo de Airbus en España ha conllevado una reorganización posterior de competencias que, en la práctica, supone que sean los directivos alemanes los que tomen el control sobre los principales programas de aviación que se realizan en España. Hasta ahora, de Ureña dependían todos los aspectos de producción, ingeniería y comercialización de los aviones tanqueros (que se realizan en Getafe) y de las aeronaves de transporte militar C295 y A400M (ambas fabricadas en Sevilla). Estas competencias están protegidas por un acuerdo firmado en 2009 entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -que aún conserva un 4,2% del accionariado- y el entonces presidente de EADS, el francés Louis Gallois, informa ABC.

Revolución en el sector turístico. Barceló ha lanzado un vehículo inversor junto a Hispania, al que aportará hoteles y centros comerciales valorados en 421 millones. Se trata de la primera Socimi hotelera, en la que Hispania, participada por George Soros, invertirá 339 millones de euros, apunta Expansión.

N 1 tiene muy identificados sus objetivos: crecer e internacionalizarse. Y también tiene claro que no quiere hacer ese camino en solitario; que la sociedad de capital riesgo que gestiona, Dinamia, es la compañera perfecta para llegar a esas metas. "Creemos que sumamos más juntos que separados, que vamos a crear más valor", asegura el presidente y socio fundador del grupo N 1, Santiago Eguidazu, recoge Expansión. 

La nueva Ley de Montes permitirá recalificar zonas quemadas inmediatamente por 'interés general'. La norma prevé que las comunidades autónomas puedan recalificar terrenos quemados sin esperar los actuales 30 años e impide que los agentes forestales investiguen delitos ambientales penales, explica El Mundo. 

El fichaje de Buruaga enfrenta al PP en el consejo de RTVE, según El Economista.

La CEOE amenaza al Gobierno por la formación. "Es la línea roja que rompe nuestra relación con el Gobierno". Con esta rotundidad y contundencia se manifiesta un alto responsable de la patronal CEOE en referencia al proyecto de Real Decreto de Reforma de la Formación, para apostillar que "si se aprueba tal y como está, a partir de ese momento, que no cuenten con nosotros para nada". El citado miembro de la cúpula de la patronal expresaba así el sentir de la organización empresarial, justo en una semana que puede ser clave para la firma del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con los sindicatos, indica El Economista.  

Nuevo juicio para Díaz Ferrán por la quiebra de Seguros Mercurio. Un juez de Madrid ha dado el primer paso para abrir un nuevo juicio contra el ex presidente de la CEOE, en esta ocasión por pertenencia a organización criminal y falsedad documental por la quiebra de esta compañía de seguros, sociedad del Grupo Marsans disuelta en 2010 por falta de liquidez. Está en prisión desde 2012, señala El Mundo.

Los dirigentes de CCOO tendrán que hacer pública una declaración de bienes y patrimonio al comienzo de su mandato y otra al final para ver si se han enriquecido. También lo tendrán que hacer los miembros del sindicato cuando entren en los consejos de administración y cuando lo abandonen. Esta será una de las nuevas medidas de ética y transparencia de la batería que el consejo confederal de la formación, liderada por Ignacio Fernández Toxo, prevé debatir y aprobar el 4 de marzo, según anunció ayer el portavoz y secretario de Organización de la central, Fernando Lezcano, después de que EL PAÍS revelara hace diez días los sobresueldos que se pagaban a los dirigentes de la antigua federación de banca de la central (Comfia). 

El partido de los Dirigentes del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) realizó una denuncia por el presunto financiamiento ilegal por parte del Gobierno venezolano hacia el partido español Podemos, ante la Embajada de España en Venezuela. «Las rutas de financiamiento y la entrada de dinero hacia ese partido no han sido por los canales regulares adecuados y de acuerdo a la ley», indica a LA RAZÓN el vicepresidente de asuntos internacionales del partido, José Alberto Zambrano. También la comitiva del partido –que fue recibida por el primer secretario de la Embajada española– exige el reembolso del dinero recibido por parte de la tolda política española. 

El hijo de Pujol usó el despacho de un senador de CIU para sus negocios, asegura El Economista.

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) están convocados esta mañana para debatir los proyectos de dos sentencias que tumban tanto el decreto del presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocando la consulta soberanista del 9-N, como la ley autonómica que pretendía servir de cobertura a la votación sobre la independencia de Cataluña, considerada igualmente contraria a la Constitución en algunos de sus preceptos. Tras el acuerdo alcanzado ayer entre los ponentes de los recursos promovidos por el Gobierno, los magistrados Juan Antonio Xiol y Pedro González-Trevijano, el TC aspira a una sentencia unánime. El Tribunal considera que la consulta encubría, en realidad, un referéndum, procedimiento que sólo puede convocar el Estado, afirma El Mundo

El TC retrasa sine die el fallo sobre el aborto tras la última reforma del PP, explica La Razón.

La mujer de Ledezma dice que la detención "es un montaje para ocultar la escasez que sufre Venezuela", en ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]