- Bankia: Frob pagará el 66% de las pérdidas por la OPV
- La juez investiga la incoherencia del Banco de España en Caja Madrid
- Buenas expectativas para la industria auxiliar del automóvil
- La luz vuelve a subir: la tarifa eléctrica podría aumentar hasta un 10% en el primer trimestre
- La caída del consumo lastra el sistema eléctrico
La noticia del día es que al menos doce personas murieron y otras once resultaron heridas en París en un ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo. Dos de los tres terroristas que participaron en el atentado irrumpieron con fusiles de asalto en la sede de la revista al grito de "¡Alá es grande!" y voceando los nombres de algunos de los periodistas más famosos de la publicación. Durante diez minutos los terroristas dispararon contra todas las personas que en ese momento se encontraban en una reunión de redacción, incluido un policía de servicio de protección. Ya en el exterior dispararon a otro policía, al que remataron en el suelo. Tras mantener en su huida varios tiroteos con la policía francesa, lograron escapar.

Por su parte, Mariano Rajoy -que condenó el atentado yihadsta- viajó ayer a Andorra, acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, donde tiene previsto firmar un convenio con este país sobre intercambio de información fiscal y bancaria que ampliará el acuerdo firmado en 2010. El convenio incluye un artículo basado en el modelo de la OCDE, que permitirá "un amplio intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre Andorra y España".

También es noticia hoy que la defensa de Jordi Pujol ha aportado al juzgado el testamento de su padre Florenci en el que no figura la fortuna que el expresidente de la Generalitat ocultó durante 34 años en el extranjero y que, según apuntó, obedecía a un dinero que le legó su padre para que se lo diera a sus hijos cuando fueran mayores. En el testamento se recoge que Pujol heredó una casa en Premiá de Mar (Barcelona), valorada en tres millones de pesetas, así como acciones en Banca Catalana y en la compañía Cedat por valor de 13.128.647 pesetas. El expresidente declarará como imputado el próximo 27 de enero, junto a su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere después de que un juez de Barcelona considerase sospechoso el origen de la fortuna familiar.

En lo económico, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer, en la rueda de prensa ofrecida en Londres junto al primer ministro, David Cameron, que el deseo de su gobierno es que Grecia permanezca en el euro y apuntó que Alemania "mostrará solidaridad si los griegos hacen su parte". Merkel reconoció los sacrificios hechos por los ciudadanos griegos durante "años muy difíciles". "Hemos recorrido un largo camino y no tengo ninguna duda de que serán capaces de tener éxito", añadió. Horas antes, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Selbert, dijo que en la cancillería no están contemplando la posibilidad de una posible salida de Grecia del euro. No obstante, el diario Bild publicó ayer que Merkel ya baraja diversos escenarios ante una posible victoria de Syriza en Grecia.

En el ámbito de las exclusivas, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha utilizado su blog para explicar a miles de empleados la situación del grupo y las "trascendentes consecuencias" de la ampliación de capital que ha abierto el accionariado a Carlos Slim. El ejecutivo pide a la plantilla que se involucre en la "nueva" FCC, trata de erradicar los comentarios de pasillo y asegura que se están asentando las bases para que la compañía vuelva a crecer. Entre las vías a explorar están las alianzas con empresas del magnate mexicano. El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha utilizado su blog personal para arengar a la plantilla y pedir que se involucre con una "nueva" empresa y escenario en el que el grupo se prepara para "volver a crecer". El ejecutivo subraya que la entrada de Carlos Slim en el capital abre la posibilidad de alianzas con las compañías del magnate en Hispanoamérica, informa Cinco Días.  

El Frob será quien corra con la mayor parte del coste por indemnizar a los inversores particulares que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia y tuvieron pérdidas. En las últimas semanas, los responsables de Bankia y de su principal accionista, el Frob a través de BFA, han mantenido reuniones para delimitar la cuantía de esos posibles pagos y quien correría con los mismos. En principio, calculan que el posible coste alcanzará una cifra superior a los 500 millones de euros, de los que el Frob pagará dos tercios y Bankia el tercio restante, dice Expansión.   

La juez investiga la incoherencia del Banco de España en Caja Madrid, destaca El Economista.

Buenas expectativas para la industria auxiliar del automóvil. Los fabricantes de componentes para la industria de la automoción han desarrollado un plan de crecimiento que incrementará su facturación conjunta en 6.800 millones en cinco años, un 24% más. Este desarrollo supondrá la creación de hasta 50.000 empleos, entre directos e indirectos, apunta Cinco Días.

El recibo de la luz subirá en el primer trimestre de 2015 entre un 7 y un 10% dependiendo de los resultados que marque, finalmente, el mercado mayorista de la electricidad.Según las previsiones de precios del mercado de futuros, para los primeros tres meses se espera un precio medio de 44,20 euros frente a los 25,8 euros que se pagaron durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 71,3% en el coste de la energía (alrededor del 60% del recibo), asegura El Economista

El sistema eléctrico registró un déficit de caja de 2.942 millones de euros hasta octubre. De esta cifra, casi 600 millones se debieron a los menores ingresos por la caída de la demanda de los pequeños consumidores y pymes y las bajadas de potencia contratada. Estos datos figuran en la décima liquidación del sistema publicada ayer por la CNMC. El regulador reconoce que este déficit no previsto difícilmente se corregirá en las liquidaciones que restan para terminar el año, dice Cinco Días.

El pistoletazo de inicio de las rebajas, que empezaron ayer oficialmente en la mayoría de los comercios de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, fue marcado por el dato del empleo, publicado por Adecco. Para esta temporada de descuentos, el mercado laboral ha generado 35.000 nuevos contratos, un 10% más que en 2014, según la compañía de recursos humanos. Lo que refuerza las previsiones de un repunte del consumo con respecto a temporadas anteriores, sobre las que coinciden todas las fuentes del comercio, afirma Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]