- Fomento pagará los 'platos rotos' de ACS: la deuda del AVE España-Francia
- La tensión entre FCC y sus rivales se dispara por las basuras de Madrid
- Telefónica y KT se unen para liderar el internet de las cosas
- CVC ganará 130 millones con la venta del 7,5% de Abertis
- La aseguradoras dotan 1.300 millones para adelantarse a Solvencia II
- El Estado perderá 1.000 millones con la liquidación de Martinsa
- Industria propone una revisión de la retribución de Enagás
- España logra el apoyo de la UE y Francia al gasoducto Midcat
- El Gobierno suaviza los requisitos de los visados concedidos a inversores
- El Gobierno se reunirá con los diputados provida para llegar a puntos de encuentro
- El PP ve a Cifuentes en la comunidad de Madrid y a Aguirre en el ayuntamiento
- Montoro investiga si Podemos se financió con 14 millones de Venezuela
- Podemos rechaza un pacto con Tania Sánchez en Madrid
- Albert Rivera: "Hay que poner de moda la solidaridad entre españoles"
- Hacienda se niega a hacer el informe de las donaciones del PP que le solicita Ruz
- El cerebro de la red Púnica blanqueó 4,4 millones con facturas falsas
- Marjaliza ganó ocho veces la lotería y se embolsó 257.412€
- Granados ganó 3 millones de euros en un solo día en operaciones inmobiliarias
- Enrique Cerezo también reclamó a la Policía tapar el 'caso del ático'
- El número dos de Blesa firmó todas las tarjetas B de Caja Madrid
- Josep Piqué: "Nada se puede negociar hasta que pasen las elecciones"
- El parón soberanista erosiona a CiU y ERC y espolea a Ciutadans
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer en el Congreso de Estados Unidos de que el el acuerdo sobre el programa nuclear iraní dejará en pie la infraestructura de este país para fabricar un bomba y colocará al mundo bajo la amenaza de "una pesadilla nuclear". Según explicó, se trata de "un mal acuerdo" que "allana el camino para que Irán consigue al bomba", ya que dejará a ese país "con vastas infraestructuras nucleares, pues ni una sola instalación será destruida y muchas centrifugadoras simplemente serán desconectadas". Por todo, pidió que no se levanten las sanciones a Irán hasta que dé pruebas de un cambio de actitud en el escenario internacional.

Nos vamos a Europa. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfang Schäuble, aseguró ayer de que la posibilidad de que Grecia reciba un nuevo rescate económico dependerá de si Atenas demuestra que "está cumpliendo las condiciones acordadas". "Cuánto tiempo necesite para cumplir estos términos depende de Atenas", dijo en declaraciones al diario Stuttgarter Zeitung. Schäuble advirtió a su homólogo griego, Yanis Vaorufakis, de que si declara que el acuerdo con el Eurogrupo "no está claro", lo hace "contra su buen juicio". La Comisión Europea consideró "prematuro" discutir sobre la posibilidad de un tercer rescate para Grecia, e insistió en que los esfuerzos deben centrarse en que cumpla sus compromisos actuales.

Y en España, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en febrero en 13.538 personas y sitúa la cifra total en 4.512.153 personas. Se trata del mejor comportamiento del desempleo en este mes desde 2001.  En los últimos 7 años, el paro registrado en febrero había crecido por término medio en 90.000 personas. Además, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó el pasado febrero en 16.672.220 ocupados, lo que supone un incremento de 96.909 personas (0,58%) con respecto al mes anterior. Es el mejor febrero desde 2007, la afiliación crece en todas las comunidades autónomas y se incrementa prácticamente en todos los sectores, en especial en industria y construcción. ?El dato desestacionalizado apoya esta tendencia positiva de afiliación a la Seguridad Social.

También es noticia hoy que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia". En concreto, les acusa de intercambiar información sobre los ganaderos que les abastecen, pactar precios en el aprovisionamiento de leche cruda y repartirse el mercado.

En lo que respecta a las exclusivas del día, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asegura en una entrevista con EL PAÍS que con las "altas cifras de paro y de desempleo juvenil en España, aunque las cosas estén mejorando, no podemos decirle a la gente, ni a nosotros mismos, que la crisis se ha acabado. Lo honesto es decir que seguiremos con graves dificultades mientras el paro no baje a niveles normales". Sobre la renegociación del rescate de Grecia, opina que el primer ministro Alexis Tsipras "aún tiene que explicar a los griegos que va a incumplir muchas de sus promesas" de campaña.

El Gobierno vuelve a encontrarse en una encrucijada por cortesía de ACS. Si el almacén de gas Castor ya costó 1.400 millones de euros, ahora el turno le llega a TP Ferro, la compañía que gestiona los trenes de alta velocidad (AVE) que unen España y Francia entre las estaciones de Figueras y Perpignan. En particular, la deuda de esta compañía -participada al 50% entre ACS y la gala Eiffage- asciende a 428 millones de euros y los créditos concedidos vencen el próximo 31 de marzo. En el caso de que no se llegue a un acuerdo para renegociar esta cantidad, el Gobierno de España y el de Francia se harían con la concesión de este proyecto y tendrían que hacer frente al impago a través del sistema de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Fuentes del Ministerio de Fomento aclararon ayer a elEconomista que las cantidades que tendrían que desembolsar ambos gobiernos están fijadas en el contrato de concesión inicial, aunque no saben "exactamente" cómo sería el reparto. 

El choque entre FCC y el equipo que formaron ACS y Ferrovial el año pasado por el concurso de la recogida de basuras en los distritos periféricos de Madrid sube en intensidad. La primera mantiene un recurso contra la adjudicación del ayuntamiento y asegura que perdía dinero en el contrato que terminó en manos de sus rivales por un plazo de un año. Tras el verano se espera la licitación de un concurso único, por más de 1.000 millones, que unificará la recogida en toda la ciudad, destaca Cinco Días.

El internet de las cosas, la posibilidad de conectar los objetos cotidianos a la red, fue ayer protagonista de la segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona. En esta línea, Telefónica anunció una alianza con la teleco coreana KT para crear un ecosistema conjunto para este nuevo negocio tecnológico. La española, además, se ha unido con China Unicom y Tsinghua Technology and Innovation para lanzar una convocatoria para detectar y acelerar startups que trabajen en el internet de las cosas, dice Cinco Días.   

CVC ganará 130 millones con la venta del 7,5% de Abertis, afirma El Economista.

La aseguradoras dotan 1.300 millones para adelantarse a Solvencia II, indica El Economista.

El Estado se convierte en el gran perjudicado de la mayor liquidación de la historia española. La quiebra de Martinsa Fadesa habrá costado ya a Bankia –por herencia de las cajas– y al banco malo Sarebmás de 1.000 millones de euros del total prestado y puede superar los 1.300 millones, según aseguran a El Mundo fuentes de la inmobiliaria. Según fuentes de Martinsa, para el banco malo–cuyo riesgo financiero está garantizado al 100% por el Estado– habría sido menos costoso aceptar un acuerdo con Martín, porque habría podido recuperar al menos un 25% de la deuda, que ahora se hace inalcanzable con la quiebra.  

En una propuesta de orden por la que se actualiza la fórmula de precios máximos del butano, el Ministerio de Industria incluye un mandato a la CNMC para que revise los costes unitarios del transporte de gas; la operación y el mantenimiento de las redes y los de las plantas regasificadoras, lo que afectará a la retribución de Enagás. La CNMC tiene 18 meses de plazo para presentar su informe, adelanta Cinco Días.

España logra el apoyo de la UE y Francia al gasoducto Midcat, según La Vanguardia. 

El Gobierno ha preparado una batería de cambios en el sistema de permisos de residencia que se conceden a cambio de inversiones en España —aprobado en 2013— que allanan los requisitos para poder acogerse y amplía los beneficiarios a las parejas de hecho o los hijos mayores de 18 años. Casi 500 extranjeros logran la residencia en España por compra de viviendas en 15 meses. Chinos y rusos copan esta categoría, señala El País.

Pese a que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró ayer convencido de que no votarán en contra de la reforma de la ley del aborto, los diputados y senadores populares se muestran firmes: todo lo que no sea sustituir la ley de plazos por una de supuestos recibirá su rechazo durante la votación de la proposición que impedirá a las menores abortar sin consentimiento paterno. La primera prueba será el próximo 24 de marzo, cuando tenga lugar la votación en el Congreso, mientras que, posteriormente, serán los senadores los que podrían mostrar su disconformidad en la Cámara Alta. Así lo han manifestado 11 representantes del PP en una carta dirigida a Mariano Rajoy. «Todo el mundo va a tener libertad de voto y van a votar lo que todo el mundo piensa y con el programa que se ha presentado», subrayó Hernando. Con todo, hasta que llegue esa fecha, se producirán contactos, cuenta La Razón

El PP ve a Cifuentes en la comunidad de Madrid y a Aguirre en el ayuntamiento, según La Razón.  

Montoro investiga si Podemos se financió con 14 millones de Venezuela, afirma La Razón.  

La mayoría del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha rechazado converger en las elecciones autonómicas con Tania Sánchez. La exaspirante de IU buscaba una "candidatura de unidad popular" con la formación de Pablo Iglesias, que ha sido frustrada por el sector crítico con la cúpula. Ninguna fuerza de izquierda descarta acuerdos después de las elecciones, afirma El País.  

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participó ayer en el Foro ABC, en un acto en el Casino de Madrid que congregó a periodistas, empresarios y políticos, en el que reivindicó un "proyecto para España" y "reeditar el consenso y el diálogo" en el país "de cuatro partidos" que quedará tras las elecciones. "Si el PP o el PSOE están dispuestos a hacer una limpieza profunda en contra de la corrupción podrán sentarse a hablar con nosotros", dijo, y se mostró dispuesto a "hablar sobre propuestas", consciente de que "la sociedad pide cambios". Entre sus propuestas electorales, Rivera apostó por cambiar la ley electoral y recuperar la separación de poderes, una economía de mercado "con justicia social" y que elimine las sicav "que buscan escapar del radar fiscal" y una ley del aborto "de plazos y supuestos combinada".

Hacienda se niega a calcular la liquidación fiscal que correspondería al PP por las donaciones ilegales que habría percibido en 2008, como le ordenó el juez Pablo Ruz. Según un escrito firmado por la jefa de la Oficina de Investigación del Fraude, el juez no puede «constreñir» a los peritos a modificar su criterio de que esas donaciones están exentas de tributación. La insólita rebelión de Hacienda puede impedir que Ruz decida sobre los papeles de Bárcenas antes de dejar la Audiencia, explica El Mundo

El constructor David Marjaliza, principal imputado de la Operación Púnica contra la corrupción en Madrid, blanqueó a través de facturas falsas al menos 4,4 millones de euros entre los años 2004 y 2006. Así consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que relata cómo operaba una trama que fagocitaba a las Administraciones local y regional.

David Marjaliza ganó 257.412 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE. Además, poseía dos barcos de recreo y 54 empresas de propiedad directa, según el sumario de la operación «Púnica» que recoge ABC.  

El presunto cerebro de la «operación Púnica», Francisco Granados, ganó 2.910.00 euros en ventas de inmuebles en un solo día, el 31 de agosto de 2007. El ex consejero madrileño llevó a cabo operaciones inmobiliarias sospechosas para la Agencia Tributaria, cuyos datos constan en el sumario que se acaba de levantar y al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Una de las operaciones más lucrativas fue la venta de un inmueble por 672.091,20 euros que ocho años antes –el 04 de marzo de 1999– el ex alcalde de Valdemoro había comprado por 62.77,9,1 euros. 

Enrique Cerezo también reclamó a la Policía tapar el 'caso del ático'. El pasado mes de febrero el presidente del Atlético de Madrid ofreció, a través de una persona próxima al comisario Villarejo, retirar una acusación en el juzgado 47 de Madrid contra otro policía a cambio de que se cerrara la investigación sobre el dúplex de Ignacio González, asegura El Mundo

El número dos de Blesa firmó todas las tarjetas B de Caja Madrid, destaca El Economista.

"No hay nada que negociar hasta las elecciones". De este modo explicaba el consejero de OHL y exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el momento actual en las complejas relaciones entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña. Piqué dijo que la situación puede cambiar tras las elecciones, en su intervención en el Foro Catalunya en Expansión. El exministro debatió con empresarios y académicos sobre el adecuado encaje de Cataluña en el Estado.

El parón soberanista erosiona a CiU y ERC y espolea a Ciutadans. Mas y Junqueras pierden gas desde noviembre y se quedarían a 10 escaños de la mayoría absoluta -- Rivera podría llegar hasta los 24 diputados y ya le disputa la segunda posición a los republicanos, según El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]