- Rajoy alude por primera vez a Podemos: "No es lo mismo dar doctrina en un plató de televisión que defender los intereses de España en un Consejo Europeo"
- Manos Limpias llevará a los tribunales las incompatibilidades de Monedero (Podemos)
- Luis de Guindos: "España no es Grecia, aquí se evitó el rescate"
- Antonio Pires de Lima, ministro de Economía de Portugal: "Se gobierna mejor sin la troika, con acceso a los mercados financieros"
- Carlos Slim revisa la estrategia de FCC y su salida de Realia
- Gerardo Díaz Ferrán: 'No quise firmar la reforma laboral y Zapatero me bloqueó las ayudas'
- CEOE, CCOO y UGT negocian subidas salariales del 0,6 y el 1% en 2015 y 2016
- España aporta a las arcas europeas más de lo que recibe por primera vez desde su ingreso en la UE
- Bruselas cuestiona la norma fiscal que obliga a declarar bienes en el exterior
- Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de Standard & Poor's: "No veremos el fruto del plan del BCE hasta 2017"
- Un acta de Caja Madrid previa a la etapa de Blesa desmonta su defensa de las tarjetas B
- El abaratamiento del crédito alcanza el 30% en el caso de las hipotecas
- Luis Aires (BP España): "La bajada del crudo abona el terreno a las fusiones"
- Corporación Dermoestética deja a pacientes con tratamientos incompletos
- El negocio de autos ya no es rentable para la mitad de las aseguradoras
- Se financian 20 fármacos más caros que el de la hepatitis C
- El País Vasco no pide ayuda del FLA para defender el concierto fiscal
- Hacienda intentó localizar 17 veces a Oleguer Pujol en cinco domicilios distintos
El partido ultraizquierdista Syriza -que preside Alexis Tsipras (en la imagen)- ganó las elecciones generales celebradas ayer en Grecia con el 36,37% de los votos y 149 diputados, situándose a sólo dos escaños de la mayoría absoluta, aunque podrá gobernar con el Partido Comunista de Grecia (KKE) con el 5,50% (15 escaños). El segundo partido más votado fue Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, con el 27,81% de los apoyos y 76 diputados. El tercer puesto corresponde al partido neonazi Amanecer Dorada, con el 6,29% y 17 diputados. La noticia se interpreta como que la rebelión griega contra la austeridad impuesta por la UE, expresada claramente en los resultados electorales, abre ahora un futuro de interrogantes para Grecia y para Europa. Y, en el caso de España, con el partido ultraizquierdista Podemos en el horizonte.

Tanto preocupa el auge del populismo que hasta el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo ayer alusión a él por primera vez en la clausura de la Convención Nacional del PP, cuando advirtió que "no podemos volver atrás y dejar de avanzar en la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo", en lo que se interpreta como una alusión a Podemos. En este sentido, subrayó que "es fácil prometer la luna e incluso el sol. No es lo mismo dar doctrina en un plató de televisión que defender los intereses de España en un Consejo Europeo. A los problemas difíciles no se le hace frente con planteamientos mesiánicos. Algunos confunden la política con el sermón de la montaña".

En ese contexto, Manos Limpias llevará a los tribunales las incompatibilidades de Monedero, adelanta La Razón.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se muestra categórico al descartar un efecto contagio en España que beneficie a Podemos derivado de la victoria del radical Tsipras en las elecciones griegas. En una entrevista con EXPANSIÓN, asegura que Grecia "no es ni comparable ni equiparable" a España, porque aquí se ha "evitado el rescate", y ésta es la "clave de la recuperación económica". De hecho apunta que en 2015 la economía española puede crecer un 2,5% impulsada por el euro y el petróleo, e incluso de haber alguna desviación "sería al alza". El ministro asegura que el independentismo catalán ha dejado de inquietar a los inversores, "que descartan una separación".  

Antonio Pires de Lima, ministro de Economía de Portugal: "Se gobierna mejor sin la troika, con acceso a los mercados financieros", en El País.  

El nuevo primer accionista de FCC, Carlos Slim, establecerá cambios graduales en la estrategia de FCC, enfocándola aún más hacia América y la obra industrial. El magnate está revisando el posible interés de mantener a la compañía en el negocio inmobiliario, del que busca salir con la venta de Realia, y tiene frenadas las contrataciones de nuevos directivos, según fuentes cercanas al grupo de construcción y servicios, informa Cinco Días.

Gerardo Díaz Ferrán: 'No quise firmar la reforma laboral y Zapatero me bloqueó las ayudas'. El expresidente de la CEOE dice desde la prisión que Zapatero boicoteó los créditos que solicitó para rescatar sus empresas. 'El ex presidente (Zapatero) no quiso o supo defender los intereses de un grupo español que había sido expoliado por el Gobierno argentino'. 'Rato dejó el paro en el 10% que el PSOE puso en el 22%', en El Mundo

La patronal y los sindicatos están ultimando las negociaciones para cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que debía haber entrado en vigor el 1 de enero tras caducar el que ha estado vigente en el periodo 2012-2014. La revisión salarial que recomendará el nuevo acuerdo está siendo el principal escollo en las negociaciones entre representantes de la CEOE y los de CCOO y UGT. Mientras los sindicatos pretenden recuperar rápidamente el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante los últimos años, la patronal plantea una revisión al alza, pero suave, de los salarios. Así, se está discutiendo en estos momentos un incremento de, como mínimo, el 0,6% para 2015 y del entorno del 1% para 2016. En el anterior acuerdo, las subidas salariales fijadas fueron del 0,6% para 2014 y del 0,5% para 2012, informa ABC.  

Las arcas españolas empiezan a aportar a las europeas más de lo que reciben. Por primera vez desde que España entró en la UE en 1986, los ingresos que se reciben de Bruselas son menores que las aportaciones españolas. Y no por poco. Los datos publicados por el Tesoro arrojan un balance negativo para España de nada menos que 1.600 millones de euros en 2014,la diferencia entre los 10.540 millones de ingreso y los 12.156 millones en pagos contabilizados. En los Presupuestos el Gobierno preveía un superávit de casi 150 millones, por una ligera disminución de los fondos recibidos y una mayor aportación española. Atrás quedan ya los años en que España recibía una lluvia de millones para converger con sus vecinos europeos: un saldo positivo de 84.313 millones en las primeras dos décadas tras la adhesión y otros 10.200 entre 2007 y 2013, afirma El País

Bruselas cuestiona la norma fiscal que obliga a declarar bienes en el exterior. La CE prepara un expediente por la cuantía de las multas y la no prescripción, señala La Vanguardia.  

Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de Standard & Poor's: "No veremos el fruto del plan del BCE hasta 2017", en El Mundo.  

Un acta de Caja Madrid previa a la etapa de Blesa desmonta su defensa de las tarjetas B. "Tarjetas VISA exclusivamente para gastos de representación", se advierte en un acta de un consejo de administración de octubre de 1995, publica El Mundo.  

El abaratamiento del crédito alcanza el 30% en el caso de las hipotecas. La banca española afronta 2015 con vencimientos de cerca de 35.000 millones. Las entidades españolas pelean por ganar cuota de mercado ante la caída de los márgenes. Las menores dotaciones a provisiones que harán en 2015 permiten reducir los intereses que cobran por conceder crédito, destaca El Mundo.

Luis Aires (BP España): "La bajada del crudo abona el terreno a las fusiones", en Cinco Días.

Corporación Dermoestética deja a pacientes con tratamientos incompletos, asegura Cinco Días.

El negocio de autos ya no es rentable para la mitad de las aseguradoras, dice El Economista.

Se financian 20 fármacos más caros que el de la hepatitis C, asegura El Economista.

El País Vasco no pide ayuda del FLA para defender el concierto fiscal, publica El Economista.

El periodista que destapó la muerte del fiscal Nisman huye de Argentina y se refugia en Israel. "Me pregunto si mi tuit arruinó el plan de alguien", en El País.

También es noticia hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comunicó ayer por la noche al líder de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, que da por roto el pacto de gobierno que mantienen y que mañana mismo disolverá el Parlamento autonómico para convocar elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo. Después llamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para confirmarle sus intenciones. La noticia no sorprendió a nadie, puesto que Díaz se había comprometido a comunicar su decisión este fin de semana a los que han sido sus socios de gobierno durante el último año y medio. La legislatura, por lo tanto, se acaba con más de un año de antelación y los presupuestos recién aprobados por PSOE e IU.

Asimismo, el exsecretario general de CDC Oriol Pujol utilizó su cercanía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para implicarle en operaciones con las que el exdiputado nacionalista se lucró con hasta medio millón de euros. Así se constata en el sumario del caso ITV, en el que el hijo del expresidente catalán Jordi Pujol está imputado por tráfico de influencias. Las escuchas telefónicas incorporadas a este sumario vienen a confirmar que Oriol Pujol habría cobrado comisiones ilegales a cambio de hacer gestiones políticas a favor del empresario y amigo suyo Sergi Alsina, que actuaba como asesor en el proceso de deslocalización de varias empresas instaladas en Cataluña como Yamaha o Sharp. Según se desprende de las conversaciones y mensajes intervenidos, las gestiones de Pujol fructificaron, ya que el propio presidente Artur Mas tuvo un papel relevante en las negociaciones. Ene se contexto, Hacienda intentó localizar 17 veces a Oleguer Pujol en cinco domicilios distintos, afirma La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]