- Bankia y CaixaBank tienen más del 50% de la deuda avalada por el Estado
- Los administradores califican el concurso de Orizonia como culpable
- El AVE llegará a ocho nuevas ciudades en año electoral
- Las aerolíneas se resisten a bajar tarifas pese a la caída del fuel
- Se duplica la inversión extranjera en compra de empresas españolas
- El Gobierno propone hibernar una decena de centrales de gas
- El 43% de las casas con certificado energético obtiene la peor nota
- El crédito bancario encara por fin este año la recta final del túnel
- La banca pública que propone Podemos acumula ya un 35% de impagos en el ICO
- El paro registrado cae en más de 500 personas al día desde 2013
- España enfila un crecimiento del 2,5%
- González-Páramo: "El BCE debe actuar ya con rotundidad"
- Gobierno y PP confían en que el 'efecto Grecia' perjudique a Podemos
- La fiscalía ve indicios de delito en las finanzas de todos los partidos
- Los militares españoles van a Estonia, Turquía e Irak
- EEUU pide que Morón sea la base permanente de su fuerza para actuar en África
- La Guardia Civil envía hoy a la Audiencia 600 folios sobre el genocidio de ETA
- El IRA lava en España dinero del contrabando de tabaco
- Ricardo Blázquez: "Me siento muy agradecido por este gesto de confianza" del Papa
La noticia económica del día es que el Gobierno alemán ve "inevitable" una salida del euro de Grecia si el próximo día 25 gana las elecciones la coalición de izquierdas Syriza, que en su programa exige la reestructuración de la deuda pública helena. Según publicaba ayer el semanario alemán Der Spiegelen su edición digital, la canciller Angela Merkel y su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, creen que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la eurozona podría asumir hoy sin riesgos que Grecia abandonara la moneda única. La información es considerada por los analistas como una advertencia de Berlín a quienes desde algunos partidos populistas europeos, incluido Podemos en España, amenazan con no pagar la deuda pública.

Y en el ámbito de las exclusivas, entre los más de 15 directivos que recibieron rentas irregulares de Caja Madrid entre 2007 y 2010 hay uno que continúa en Bankia: Miguel Crespo, actual secretario del consejo de administración. Crespo (Ponferrada, 1961), llegó a Caja Madrid en mayo de 2010 de la mano de Rato. Según fuentes de Bankia, está en la lista de ejecutivos con cobros irregulares porque Caja Madrid pagó a Hacienda 3.850 euros que le correspondían abonar a él. Miguel Crespo sigue en la entidad después de devolver el dinero, informa El País

Bankia y CaixaBank tienen más del 50% de la deuda avalada por el Estado. El programa de avales del Tesoro estuvo disponible para la banca española durante 2008, 2009 y 2012, tras recibir la pertinente autorización de Bruselas una vez se iban renovando durante cada uno de los ejercicios. En total, las entidades españolas colocaron 110.894 millones de euros en títulos con un vencimiento de entre tres y cinco años. En este momento quedan vivos 8.662 millones de euros, de los que un 63% se lo reparte entre BFA, la matriz de Bankia, con 3.843 millones, y CaixaBank, por herencia de Banca Cívica, con 1.599 millones, según datos del Tesoro que da Expansión.  

Los administradores califican el concurso de Orizonia como culpable. Los administradores concursales califican de culpable la quiebra de 11 de las 21 empresas que componían el gigante turístico. Reclaman también 160 millones a los fondos de inversión, señala El Mundo

Según las previsiones del Gobierno, durante 2015, año de elecciones municipales, autonómicas y generales, entrarán en servicio 1.000 nuevos kilómetros de vía de alta velocidad ferroviaria, lo que permitirá ampliar la red actual en un tercio de su capacidad. Gracias a esta expansión el AVE llegará a Zamora, León, Palencia, Burgos, Castellón, Murcia, Cádiz y Granada, destaca El País.  

La caída en picado de los precios del combustible, principal coste de las aerolíneas, que ha disparado las acciones de las grandes compañías en bolsa, no se ha trasladado todavía a los precios de los billetes de avión. Hasta el momento, las aerolíneas europeas se resisten a bajar tarifas y los expertos apuntan a que esto solamente sucederá a medio plazo si los precios del combustible se mantienen a la baja de manera prolongada. El combustible supone la mayor partida de costes de las aerolíneas y según las previsiones de la IATA en el 2015 pasará a suponer el 26% del gasto total, por un 29% de media en el 2014, el menor desde 2005, avisa La Vanguardia.  

Empresas y fondos internacionales compraron compañías y activos en España por cerca de 50.000 millones de euros en 2014, una cifra que duplica con holgura los 20.000 millones del año anterior. La mayor operación fue la compra de Ono por parte de Vodafone, que ascendió a 7.200 millones. Carlos Slim se ha convertido en el principal accionista de FCC al tomar el 25,6%, destaca Expansión.   

El Gobierno propone hibernar una decena de centrales de gas, según Cinco Días.

El Gobierno impuso hace ya año y medio la obligación de que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un certificado energético. Con este se mide, en una escala que va de la A a la G, la calidad del inmueble desde el punto de vista del ahorro de energía. A la espera de que se publiquen datos oficiales, el balance realizado por Tinsa, una de las compañías certificadoras líderes, resulta descorazonador. Del total de los 36.500 inmuebles evaluados por esta tasadora, el 43% suspende con la nota G, la peor posible, y apenas un 1,29% del total alcanza una de las tres mejores calificaciones (A, B o C), apunta Cinco Días.

El crédito bancario encara por fin este año la recta final del túnel. La mejora será lenta, desigual por segmentos y dependerá de que no haya sorpresas negativas. Los expertos prevén que la financiación fluya por la recuperación del PIB y el saneamiento del sector, recoge El Periódico.

Mientras Podemos y IU plantean la vuelta de la banca pública como solución al crédito, el Gobierno ve peligrar cada vez más el dinero que prestó en su última experiencia bancaria. El ICO ha provisionado ya 194,7 millones en la línea ICO Directo por riesgo de impago. La provisión oficial por morosidad, según ha podido confirmar EL MUNDO de fuentes oficiales, representa ya el 35% de los 551 millones concedidos en la llamada línea ICO Directo, creada en 2010 por el Gobierno de Zapatero, para paliar la escasez de crédito que conseguían las pymes en el sector privado. 

El paro registrado cae en más de 500 personas al día desde 2013, según La Razón. Los inscritos en las oficinas de empleo se reducen en torno a 400.000 en dos años. La afiliación a la Seguridad Social crece en 362 personas diarias.

La recuperación toma fuerza. El crecimiento de la economía puede superar las previsiones del Gobierno. El Indicador Sintético de Actividad que elabora Economía, y que avanza la evolución del PIB con seis meses de antelación, crece ya a un ritmo del 2,5%. Los indicadores de consumo, de servicios, de bienes de equipo y de industria muestran todos un fuerte repunte, adelanta Expansión.

González-Páramo: "El BCE debe actuar ya con rotundidad", en Cinco Días.  

Gobierno y PP confían en que el 'efecto Grecia' perjudique a Podemos. El análisis más extendido, según coinciden varios ministros y dirigentes consultados, es que Podemos no se beneficiará, por dos motivos: primero, porque la inestabilidad que se va a producir en Grecia si no gana el socio de Mariano Rajoy, Antonis Samaras, según estima el Ejecutivo, va a asustar a muchos votantes potenciales de Podemos que son moderados —vienen del PSOE o incluso del PP— y verán las dificultades que provoca un Gobierno no querido por los grandes poderes europeos. Pero, sobre todo, señalan estos dirigentes consultados, Grecia va a servir cada día como espejo de las dificultades de cumplir las promesas de romper con la política de austeridad o renegociar la deuda, dice El País

La fiscalía ve indicios de delito en las finanzas de todos los partidos. Condonación ilegal de deudas, cuentas sesgadas en las que no se computan los gastos e ingresos reales, extraños préstamos a fundaciones e, incluso, donaciones ilícitas, son las irregularidades reveladas por el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas en un informe elaborado tras la auditoría de las cuentas presentadas por los partidos en el ejercicio de 2012, el último sometido a control, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU coincide con el estreno de tres nuevas misiones militares en el exterior: Estonia, Turquía e Irak. Lo, que ultima el diseño de las Brigadas Orgánicas Polivalentes. Este nuevo modelo, que aún debe recibir el visto bueno de Defensa, prevé reducir de 10 a 8 el número de brigadas repartidas por la geografía nacional. Además, el Ejército del Aire contará este año con su primer avión no tripulado, destaca ABC.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha pedido por carta al Gobierno español que Morón de la Frontera (Sevilla) pase a ser base permanente de su Fuerza de Reacción para crisis en África. El Pentágono quiere que los 850 marines ya desplegados en España con carácter temporal pasen a ser fijos y que su cifra pueda aumentar a varios miles en caso de crisis. La petición debe ser aprobada por las Cortes. La petición de Washington obliga a reformar el convenio bilateral de Defensal La autorización de un año que dio el Gobierno expira el próximo 19 de abril, dice El País.

La Guardia Civil envía hoy a la Audiencia 600 folios sobre el genocidio de ETA, afirma La Razón.

La Audiencia Nacional investiga a ex miembros del IRA por blanquear en España fondos procedentes del contrabando internacional de tabaco que podrían haber hecho llegar a miembros de la organización terrorista irlandesa aún en activo. Dentro de esta investigación, la Policía española detuvo el lunes de la semana pasada a siete personas en Canarias, Málaga y Alicante bajo la triple imputación de contrabando, blanqueo y financiación del terrorismo. Los principales arrestados son el matrimonio irlandés formado por dos veteranos del IRA: Leonard Hardy y Donna Maguire. Los dos ex miembros del IRA comparecieron el 1 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz junto a los otros cinco arrestados. Él fue enviado a prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros. Ella quedó libre con cargos para que pudiera volver con los cuatro hijos menores de edad con los que estaba cuando fue arrestada, cuenta El Mundo.  

El Papa nombra cardenal a monseñor Ricardo Blázquez. Ricardo Blázquez: "Me siento muy agradecido por este gesto de confianza" del Papa, en la Razón.  

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España no son destino exclusivo de los recién llegados por la frontera sur. El colectivo hispanoamericano supone el 36% de los internos, frente al 38% de los procedentes del África subsahariana. Los inmigrantes sin papeles procedentes de América Latina que permanecen en los centros se caracterizan por el arraigo que tienen con España y por sus largas estancias. Entre los hombres, las nacionalidades que predominan son la ecuatoriana, colombiana y dominicana, mientras que en el caso de las mujeres hay más ciudadanas de Brasil y Paraguay, explica El País

José Ángel Gutiérrez
[email protected]