- Villar Mir ultima una alianza para Ferroatlántica
- Bankinter y Popular se alían para la financiación del AVE a La Meca
- Repsol recusa al presidente de la CNMC por "enemistad manifiesta"
- Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada, Indra
- Mercadona reduce 10 días el plazo de pago a proveedores entre 2010 y 2013
- CaixaBank y Telefónica lideran una alianza de ciberseguridad europea
- El sector de las cajas busca potenciar las tardes como ya hacen Bankia, Evo o Abanca
- España, tercer país europeo con más costes ajenos en el recibo de la luz
- Las petroleras recurrirán el fondo de eficiencia
- España no recuperará el empleo perdido hasta 2020
- Martínez-Pina: "El ICAC ha de ser independiente de los auditores"
- Aparecen firmas de microcréditos que hacen pequeña la palabra usura
- El sector industrial, el que más empleo genera: aumenta el 2,5%
- El beneficio de la banca en 2015 crecerá el doble que el del Ibex
- Rajoy anunciará la reducción de tasas judiciales en el debate de mañana
- Elzviet Bienkowska, comisaria europea de Industria y Mercado Interior: "Los populismos políticos amenazan la recuperación económica en Europa"
- Gabilondo: "La política forma parte de mi idea de la filosofía y la vida"
- Fernández Vara: "Pactaré con Podemos, si hay un acuerdo"
- España investiga los nexos del crimen organizado con Gibraltar
- La firma que Verdú dice que le falsearon corresponde a la del ex director financiero Sánchez Barcoj
- Las actas de la fundación chavista CEPS acreditan sus lazos con Podemos
- Maduro usa un testimonio obtenido bajo tortura para imputar a Antonio Ledezma
- Jordi Pujol Ferrusola elevó las comisiones del 3% al 5 para repartir entre Ciu y su familia
- Madrid Arena hunde en pérdidas la firma de seguridad de Mónica Oriol
- La Fiscalía ofrece a Matas bajar a 4 años sus condenas si devuelve 10 millones
El Gobierno griego ultima la lista de reformas exigidas por el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. Según avanzaron ayer fuentes del equipo económico del primer ministro griego, Alexis Tsipras, las medidas que presentarán a Bruselas se centrarán en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, así como la reforma del sector público. El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, estima que las arcas públicas griegas pueden ingresar 1.500 millones de euros combatiendo el contrabando de combustible, 800 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y 2.500 millones haciendo frente a la corrupción. Además de estas medidas, algunos diarios griegos señalan que el documento propone continuar con las privatizaciones.

Pero el pacto del Ejecutivo griego con el Eurogrupo ha levantado las primeras fisuras en el seno del partido gobernante Syriza. Cinco destacados miembros de la coalición de izquierdas, entre los que se encuentran el ministro Panayotis Lafazanis y el eurodiputado Manolis Glezos, criticaron el acuerdo porque, a su juicio, no cambia nada respecto al programa de rescate.

Así las coas, en lo que respecta a las exclusivas, el Gobierno está en alerta ante el peligro de que se produzcan expropiaciones de empresas españolas en Venezuela, tras las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro. Fuentes gubernamentales admitieron a El Mundo su temor a que Maduro quiera dar un golpe de efecto sobre alguna o varias de las compañías radicadas en el país. Un informe oficial que maneja el Gobierno y al que ha tenido acceso EL MUNDO indica que varias sociedades del Ibex encabezadas por Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre acumulan un riesgo de, al menos, 9.000 millones de euros en Venezuela, por lo que el impacto de cualquier represalia podría ser sustancial.  

Operación corporativa en Ferroatlántica. Grupo Villar Mir, propietario de la constructora OHL y presidido por Juan Miguel Villar Mir, ultima la fusión de su empresa de ferroaleaciones con un grupo internacional para crear un gigante del sector metalúrgico. Grupo Villar Mir, que tiene el 100% de Ferroatlántica, negocia con la estadounidense Globe y la noruega Elkem. La operación podría cerrarse esta semana, adelanta Expansión.  

El consorcio español encargado de la construcción y posterior explotación del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) lleva semanas en un intenso tira y afloja con los bancos. Pretende abaratar los costes de la refinanciación de los avales por valor de 665 millones de euros que prestaron a las doce empresas españolas en mayo de 2012, equivalente al 10% del presupuesto del contrato, que se eleva a 6.700 millones. Tras no alcanzar un acuerdo con todos ellos, ha decidido invitar a un grupo alternativo, que apoyará parte de esta financiación. Bankinter, Popular y la entidad con negocio en la región Aresbank ofrecen, por ahora, en torno a 300 millones de euros, según fuentes cercanas a las negociaciones. "La operación podría cerrarse entre ésta y la próxima semana", añaden las mismas fuentes a Expansión.

Guerra abierta entre Repsol y Competencia. La mayor petrolera española ha presentado un duro escrito ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que recusa a su presidente, José María Marín, y dos consejeras, Idoia Zenarrutzabeitia y María Ortiz, por un expediente sancionador contra la compañía. Esos tres consejeros suponen la mayoría de la sala de Competencia de la CNMC. Repsol pide su recusación por la contaminación y prejuicios en la instrucción del expediente (falta de imparcialidad objetiva) y por "enemistad manifiesta" (falta de imparcialidad subjetiva), que es una causa recogida por la ley, y cree que es "un caso claro de desviación de poder", publica El País

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por el popular Ignacio González, mantiene desde 2011 un pacto con la empresa Indra para pagar a jueces, fiscales y secretarios judiciales como asesores de un proyecto tecnológico para introducir mejoras informáticas en los juzgados. En total, la entidad privada ha desembolsado más de 200.000 euros a 32 juristas. En el contrato entre Indra e ICM, la Agencia Informática de la Comunidad, se contempla que los usuarios deben colaborar en el proyecto pero no se especifica ningún tipo de remuneración. Los miembros de la función judicial tienen prohibido recibir retribuciones de empresas privadas. No obstante, fue el presidente del Tribunal Superior de Madrid, Francisco Vieira, quien expuso que los jueces no iban a colaborar con Indra si no percibían una compensación económica. Vieira es uno de los magistrados que recibe primas. La relación entre Indra e ICM está siendo investigada por la Audiencia Nacional, ante los indicios de facturas falsas entre el Gobierno de González y la empresa, informa El País.  

Mercadona ha reducido en 10 días el plazo medio de pago a proveedores entre 2010 y 2013, hasta situarlo en 53 días de media. Para conseguir este propósito, hizo un esfuerzo financiero de cerca de 200 millones de euros en ese último año, cuenta Cinco Días.

CaixaBank y Telefónica están impulsando el desarrollo de la versión europea de AntiPhishing Working Group (APWG), una alianza de ciberseguridad que ya funciona en Estados Unidos y que busca coordinar a empresas, instituciones y cuerpos de seguridad estatales para luchar contra el e-crime. Entre otros objetivos, impulsará la investigación científica y la divulgación social de la seguridad informática. La alianza contará con una fundación, con CaixaBank como integrante del patronato, indica Cinco Días.

La patronal de las cajas de ahorros está decidida a liberalizar el horario comercial de las entidades acabando con las limitaciones de jornada que imponen los convenios colectivos del sector desde 2004. La propuesta, que la patronal ha llevado como una de sus principales reclamaciones a la recién constituida mesa de negociación del nuevo marco laboral que regirá al sector en los próximos años, supondría que, más allá de un tope máximo de horas de trabajo al año por empleado (actualmente en 1.680), cada entidad podría decidir sus horarios, señala Cinco Días.  

El recibo de la luz es un auténtico «cajón de sastre» en nuestro país y, además de los correspondientes costes propios del sector, incluye otros conceptos de política energética, medioambiental, social, industrial y fiscal. En concreto, el 60% del importe de la factura eléctrica corresponde a costes directamente ajenos a la luz, como las primas a las energías renovables, los impuestos, el carbón nacional, el déficit de tarifa, las extrapeninsulares, etc. El 40% restante son la generación, el transporte y la distribución eléctrica, recoge ABC.  

El Ministerio de Industria está a punto de aprobar la orden con la lista de las compañías energéticas que están obligadas a aportar una parte de sus ventas para el llamado Fondo de Eficiencia Energética. Este servirá para que el IDAE financie programas de ahorro y cumplir con una directiva europea. En una propuesta inicial figuran unas 400 empresas que deben pagar más de 255 millones, aunque estos datos cambiarán tras los errores advertidos por las afectadas en sus alegaciones. Entre ellas, destacan las petroleras, cuyos servicios jurídicos ya estudian recurrir un fondo que, en su opinión, no se atiene a la normativa española ni comunitaria, explica Cinco Días.  

España no recuperará el empleo perdido hasta 2020. La crisis ha destruido más de 3,6 millones de empleos tras una burbuja inmobiliaria que acogía en el sector de construcción residencial y sus aledaños al doble de trabajadores de los que en condiciones normales debe tener. Es evidente que la recuperación del empleo no será consistente hasta que la construcción no recupere una buena parte de la ocupación destruida, pero no es menos evidente que otra buena parte no volverá. Pero más allá de dónde se ubique el nuevo empleo, lo importante es que la economía genere crecimiento suficiente y sostenido para recuperar los niveles de puestos de trabajo que había antes de la crisis, para retornar a los 20,6 millones de empleos con los que cerró 2007 y devolver la tasa de paro a valores no sonrojantes, según Cinco Días.  

Ana Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) –ente regulador de los auditores en España–, ha salido al paso de las duras críticas que desde el sector se han vertido contra el proyecto de Ley de Auditoría aprobado por el Consejo de Ministros recientemente. Martínez-Pina reconoce que ha habido prisa en su tramitación y defiende que el ICAC solo ha de ser "independiente de los auditores en activo, y eso el proyecto de ley lo contempla perfectamente", en Cinco Días.

Aparecen firmas de microcréditos que hacen pequeña la palabra usura. Los apuros de la crisis atraen a firmas de microcréditos con un TAE de cuatro dígitos. Varias docenas de webs ofrecen financiación desde 50 euros sin tener que acreditar un empleo, destaca El Economista.  

El sector industrial, el que más empleo genera: aumenta el 2,5%, según El Economista.

El beneficio de la banca en 2015 crecerá el doble que el del Ibex, apunta El Economista.  

El presidente Mariano Rajoy anunciará mañana en el debate sobre el estado de la nación medidas como la reforma de la ley de tasas judiciales o el proyecto de ley de segunda oportunidad, destinada a proteger a los pequeños empresarios. Rajoy buscará también dar un impulso a la agenda social del Gobierno, en pleno año electoral. El aumento de la desigualdad tras años de recortes desgasta al Ejecutivo. El presidente quiere usar su discurso como plataforma ante un 2015 electoral, apunta El País.  

Elzviet Bienkowska, comisaria europea de Industria y Mercado Interior: "Los populismos políticos amenazan la recuperación económica en Europa". "Las reformas de Rajoy deberían ser un ejemplo para el resto de países europeos", en ABC.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, explicó ayer las razones que le han llevado a aceptar la oferta del PSOE, que según dijo acoge "sin condiciones" pero sí "con convicciones", aunque algunos pudieran creer "que es una decisión insensata". "La política forma parte de mi idea de la filosofía y la vida". El exministro y candidato del PSM afirma en esta entrevista que se siente comprometido con un proyecto socialista "abierto y plural", en El País

El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se declara abierto a pactar con Podemos, "si nos ponemos de acuerdo". Vara opina que al PSOE, en estos momentos, "le falta el carisma de González". "Felipe aportó un carisma que no hemos sabido recomponer", afirma. "Seguramente no nos ha quedado claro que queremos seguir siendo un partido de Gobierno y eso no es una formación que piense en la radicalidad. El PSOE ha mandado en España cuando ha sabido atraerse a la izquierda, pero también al centro", añade. El líder de los socialistas extremeños cree que Pedro Sánchez será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, "pero Susana es un cañón", en El Mundo.

España investiga los nexos del crimen organizado con Gibraltar. Quince grupos de crimen organizado tienen conexiones con Gibraltar. En más de 200 investigaciones policiales por blanqueo de capitales han aparecido sociedades y cuentas en el Peñón, afirma ABC.

La presunta firma del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, por la que éste solicitaba formalmente una tarjeta B corresponde en realidad a la del ex director general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, en una nueva e inexplicable irregularidad en los meses previos a la salida a Bolsa de la entidad en 2011, según El Mundo.   

El Gobierno de Manuel Chaves, a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales , financió con cuatro millones de euros a Podemos desde 2002. Aunque los líderes de esta formación política tratan de desvincularse ahora de esta fundación e insisten incluso en que los organigramas de CEPS y de Podemos son completamente distintos e independientes, la totalidad de la cúpula del partido liderado por Pablo Iglesias está o ha estado vinculada al Centro, ya sea como directivos o como colaboradores, informa ABC.

Maduro usa un testimonio obtenido bajo tortura para imputar a Antonio Ledezma. La Fiscalía venezolana pedirá 28 años de cárcel para el alcalde de Caracas, utilizando la confesión de un teniente coronel encarcelado, indica ABC.  

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) del Cuerpo Nacional de Policía, que trabajan en el asunto del presunto cobro en Cataluña de comisiones ilegales, entre ellas por parte de Jordi Pujol Ferrusola, han llegado a la conclusión de que, en un determinado momento, alguien decidió, para beneficio propio o de su grupo, que del 3% que se exigía en un principio para la adjudicación de obras había que pasar al 5%, publica La Razón.  

Madrid Arena hunde en pérdidas la firma de seguridad de Mónica Oriol, según El Economista.

La Fiscalía Anticorrupción ha ofrecido al ex presidente balear Jaume Matas la posibilidad de cerrar un pacto global que rebaje considerablemente sus penas de prisión en todos los procedimientos que tiene abiertos. La condición que ha trasladado el Ministerio Público al ahora recluso de la cárcel de Segovia es que confiese los delitos y pague 10 millones de euros. Según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a la negociación, el fiscal Pedro Horrach transmitió personalmente a Matas, en la cárcel de Segovia, su propuesta hace tres meses, así como su disposición a rebajar la estancia en prisión del ex ministro de Medio Ambiente a una cifra que rondaría los cuatro años.

Villalobos dice que en el PP no caben los que dicen 'no' al aborto', recoge La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]