- Competencia podría revisar las exigencias a Telefónica para compartir su fibra óptica
- FCC renuncia a vender su participación del 38,9% en Realia
- Alba se ve fuera de Aena y el viernes decide si compra en el tramo institucional
- El precio de la OPV de Aena se situará en la banda alta
- Los colocadores quieren 55 euros por acción de Aena para entrar en la OPV
- El PSOE deja la puerta abierta a renacionalizar AENA si gobierna
- ACS refinancia deuda por 2.350 millones antes de la OPV de Saeta
- El Supremo eleva las multas a las empresas por faltas a la competencia
- Los parados podrán exigir asesoría individual para lograr empleo
- Monedero (Podemos) reconoce su deuda con Hacienda por asesorar a Venezuela
- Rato hace un curso de formación en un centro social de Madrid
- La Guardia Civil cifra en 1,9 millones las "comisiones" pagadas a UGT-A
- Justicia pone límites a los poderes que Interior quería otorgar a la Policía
- La indecisión de Rajoy con Madrid y Valencia provoca nervios en el PP
- Tania Sánchez pactará con Podemos tras romper Izquierda Unida
- Los estatutos de Podemos recogen dos artículos para «integrar» a Tania Sánchez
- Bildu deberá devolver 600.000 € que dio a una 'ikastola' vascofrancesa
Gran parte de la actualidad sigue girando en torno a Grecia. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió ayer en Berlín un crédito puente de la zona euro hasta el mes de mayo, con el fin de tratar de consensuar mientras tanto "un nuevo contrato" entre Grecia y los socios europeos que solucione la crisis de su país. En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, insistió por su parte en que Grecia debe respetar los acuerdos firmados, con independencia de lo que votaran sus ciudadanos. "Respeto los resultados electorales. El problema es cuando se hacen promesas que no son realistas a costa de terceros", dijo Schäuble, que recordó que tanto Alemania como los demás países europeos también tienen un electorado ante el que responder.

En lo que respecta a España, la Comisión Europea elevó ayer en seis décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,3% del PIB, mientras que para 2016 pronostica una subida de tres décimas, hasta el 2,5%. Las nuevas perspectivas de Bruselas se sitúan por encima de las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también revisó al alza sus previsiones y situó el crecimiento español en el 2% para este año. El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que el crecimiento se acelera en España "gracias a las mejores condiciones financieras, al retorno de la confianza y la sólida creación de empleo". El Gobierno español, que había previsto un aumento del PIB del 2% en sus Presupuestos de este año, ya ha anunciado que revisará al alza sus cálculos en abril.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer que el coste máximo de las posibles demandas civiles de inversores minoristas por la salida a Bolsa de Bankia se limitará a 600 millones de euros. En una entrevista en Reuters, el ministro señaló que "la distribución se hará fundamentalmente según los porcentajes de capital", por lo que BFA asumirá un 62%, el equivalente a su participación en Bankia, mientras que la cotizada afrontará el 38%, entre 200 y 250 millones. "La cuestión fundamental es quién asume la primera pérdida. La cifra que se va a dar será menos que el potencial de generación de beneficio de Bankia y tiene que ser una cifra que elimine todas las incertidumbres", añadió. el ministro se mostró convencido de que la entidad será capaz de poder pagar dividendos en 2015, tal y como proyectada, y seguir adelante con el plan estratégico acordado con Bruselas.

Así las cosas, Isak Andic, el fundador y dueño de Mango, ha consolidado en los últimos cuatro años un patrimonio inmobiliario con activos que suman ya más de 600 millones de euros, según reflejan los balances de sus distintas sociedades de inversión en este sector, cuya cabecera es la sociedad patrimonial Punta Na. Entre el verano de 2011 y el de 2012, Andic fue cambiando el objeto social de la mayor parte de sus firmas patrimoniales y sicavs (sociedad de inversión en capital variable) para dedicarse al ladrillo. Es el caso de firmas como Topkapi, Dardanelos, Aknam, Ansave o Kayseri, entre otras, destaca El Economista.

El poder político ha entrado de lleno en la «guerra de la fibra óptica» entre las compañías de telecomunicaciones que operan en España y el regulador. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el Senado por la que insta al Gobierno a que interceder ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que esta reconsidere su propuesta de obligar a Telefónica a compartir su nueva red de fibra óptica con sus competidores. El PP considera que la regulación planteada pone en peligro los miles de millones de euros de inversión y los miles de empleos vinculados al despliegue de esa infraestructura, dice ABC.  

FCC ha renunciado a vender el 38,9% que posee en la inmobiliaria Realia, según ha comunicado la propia constructora a la CNMV. La firma, de la que Carlos Slim se ha convertido recientemente en su máximo accionista, había puesto a la venta su participación a finales de 2013 y encargado la búsqueda de compradores a Goldman Sachs, informa El País

Pese a que el Gobierno mantiene el rango actual de precios de la OPV de Aena entre 53 y 58 euros por acción, Corporación Financiera Alba (que fijó una oferta de 53,33 euros) se ve prácticamente fuera del inicial núcleo duro, como están Ferrovial y TCI. El holding de inversiones de la familia March decidirá el viernes si compra un paquete de acciones a través del tramo institucional de la OPV, aunque fuentes de la compañía adelantan a elEconomista que la impresión actual "es más bien negativa", con lo que podrían quedarse al margen de toda la operación. 

La elevada demanda que está recibiendo Aena en su OPV ha provocado que la banca pida un mínimo de 55 euros por acción para acudir a la operación. El precio máximo se mantiene en 58 euros. Con la nueva referencia, el valor del grupo oscilaría entre los 8.250 y los 8.700 millones de euros. El precio definitivo de la OPV se conocerá el próximo lunes 9 de febrero. Los cambios en el rango de precios han hecho que haya división de opiniones entre los inversores de la City. Hoy, los inversores minoristas tienen hasta las 14.00 horas para comprar acciones de Aena, afirma Expansión.  

El libro de órdenes de compra de la oferta pública de venta (OPV) de Aena es espectacular, lo que permite a los bancos colocadores indicar que el precio mínimo para entrar será de 55 euros por acción (unos 8.250 millones de valor total), según Bloomberg. La banda orientativa oficial sigue entre 53 y 58 euros por título, tras la subida el martes desde los 43-55 euros. Entre los socios del núcleo duro, el fondo TCI ha pedido acciones, mientras que Ferrovial es partidario de no entrar. Los March no han tomado una decisión oficial, aunque son proclives a no acudir en este contexto, recoge Cinco Días.  

El PSOE se opone frontalmente a la privatización parcial de AENA y ayer dejó abierta la posibilidad de recuperar la titularidad pública de ese 49% del capital del gestor de la red de aeropuertos españoles, que la semana que viene saldrá a Bolsa, si logra gobernar. Juan Luis Gordo, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento, explicó ayer en un encuentro con periodistas que el modelo de propiedad de su partido "es público" y que "en determinadas circunstancias" optarían por recuperar ese 100% de la propiedad, si bien luego rebajó sus palabras y centró el objetivo en mantener la mayoría en manos del Estado (es decir, el 51%). Si viesen que ese 49% restante en manos privadas supone un obstáculo para las inversiones o para el mantenimiento de la red, sí optarían por una renacionalización completa, recoge El País.  

ACS está a punto de culminar dos macrooperaciones en los mercados de capitales con las que logrará un importante oxígeno financiero. El próximo jueves firmará una refinanciación de 2.350 millones de euros a un plazo de cinco años, según indicaron a EXPANSIÓN fuentes financieras, y sólo cuatro días después debutará en Bolsa su filial de activos renovables Saeta, con la que ingresará hasta 780 millones de euros. La compañía empezó a renegociar esta deuda con sus acreedores a finales del año pasado. En concreto, se aglutinan tres créditos en uno. Por un lado, un préstamo sindicado de 1.430 millones que le vencía el 22 de julio de este año y que se firmó en 2012 con un grupo de bancos liderado por BBVA, Bankia, BayerLB, Crédit Agricole, CaixaBank, Natixis y UniCredit.

El Tribunal Supremo ha elevado las multas a las empresas por faltas a la competencia al establecer que el porcentaje que determina la sanción -del 10% en las más graves- se aplica sobre el negocio total de la compañía en cuestión, y no solo sobre el sector de actividad donde vulneró las normas del mercado. En una sentencia ha resuelto las dudas de interpretación que existían sobre el criterio que estaba aplicando la Audiencia Nacional, quien consideraba que los porcentajes que marcan las sanciones -del 1% en las faltas leves, del 5% en las graves y del 10% en las muy graves- debía recaer solo sobre la rama de actividad en la que se produjera la infracción, sin incluir los ingresos obtenidos por la compañía en otros mercados, indica ABC.  

El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la cartera de servicios mínimos que deberán prestar las oficinas públicas de empleo desde hoy. "La articulación de un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo", establece el real decreto aprobado ayer. Además, los desempleados que perciban prestaciones tendrán derecho a contar con un tutor de referencia para que les diseñe y acompañe en ese itinerario dirigido a salir de las listas del paro, destaca Cinco Días.

Juan Carlos Monedero ha terminado por rendir cuentas a Hacienda y reconocer que defraudó al fisco. Dos semanas después de conocerse que el número tres de Podemos creó una empresa instrumental en 2013 con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, el también fundador de esta formación política decidió regularizar su situación con la Agencia Tributaria y presentar una declaración complementaria de su renta como persona física, según confirmaron a El Mundo fuentes conocedoras de la operación. Monedero realizó en 2010 servicios de consultoría política para crear una unidad monetaria en Hispanoamérica, según sus propias palabras; sin embargo, facturó esos trabajos en 2013 a través de una sociedad que no existía cuando los realizó. El 'número tres' de Podemos presenta una declaración complementaria para regularizar los 425.150 que facturó su empresa Caja de Resistencia Motiva 2. También lo publica La Vanguardia.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, terminó ayer un curso de formación para voluntarios en el Proyecto Integral San Vicente de Paul, en Madrid. Junto a un grupo de 14 personas, recibió durante dos tardes la formación destinada a quienes quieren dedicar parte de su tiempo a actividades sociales. Según fuentes consultadas, ha sido el entorno más cercano del ex político quién le habría animado a participar en este tipo de actividad, destaca El Mundo.

La Guardia Civil cifra en 1,9 millones las "comisiones" pagadas a UGT-A. Entrega un informe al juez que investiga las supuestas facturas falsas, cuenta La Razón. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha soltado lastre de los preceptos de la reforma procesal penal inspirados por el Ministerio del Interior que pretendían incrementar las facultades de la Policía al margen del control de los jueces. En el texto que ha enviado a dictamen del Consejo de Estado, desaparece la posibilidad de que el ministro del Interior intercepte correspondencia o autorice escuchas sin autorización judicial por delitos que considere de especial gravedad, como figuraba en la primera versión. También se ha eliminado la previsión de que el ADN de los detenidos pueda ser recogido por la Policía sin asistencia letrada; se somete a previa autorización judicial la infiltración de los agentes con identidad supuesta en canales cerrados de comunicación y se restringen los delitos que pueden dar lugar a la captación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos, publica El Mundo

La indecisión de Rajoy con Madrid y Valencia provoca nervios en el PP. La cúpula asume que elegirá a González, Aguirre y Fabra, pero hay otras batallas. Aspirantes de ciudades y regiones quieren saber ya qué será de ellos, asegura El País. 

Tania Sánchez quiere pactar con Podemos en las próximas elecciones autonómicas en Madrid tras abandonar IU y romper con la coalición. La exdirigente, que liderará una formación de unidad, descartó ayer integrarse en el partido de Pablo Iglesias. Niega que su decisión se deba al caso judicial que le afecta. Los estatutos del partido de Iglesias dejan la opción de una alianza, dice El País

Los estatutos de Podemos recogen dos artículos para «integrar» a Tania Sánchez. Cuando aquel 27 de octubre, una semana después de celebrar el acto central de la Asamblea Ciudadana en Vistalegre, Podemos aprobaba con el 80,71% de los votos su modelo organizativo, muy pocos repararon en aquellos dos párrafos de unas perdidas páginas 13 y 14 del documento de «Principios políticos», apunta La Razón.  

La Justicia ha dado un severo varapalo a la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, y a su estrategia de subvenciones con fines políticos, al obligar a la institución a recuperar los 600.000 euros que concedió a una ikastola situada en el País Vasco francés. El Gobierno que encabeza Martin Garitano acordó el 23 de abril de 2013 destinar una partida de 600.000 euros a la ikastola Xalvador, ubicada en la localidad vascofrancesa de Cambo, para sufragar los gastos de renovación y ampliación del centro durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 -a razón de 200.000 euros anuales-, en la que ha sido la subvención directa más cuantiosa otorgada a lo largo de la legislatura, explica El Mundo

La mayoría de los catalanes (50,3%) es favorable a la convocatoria de una referéndum vinculante para ratificar la independencia de Catalunya tras las elecciones del próximo 27 de septiembre siempre y cuando las fuerzas independentistas sumen una mayoría en el Parlament. Así lo indica la encuesta del Insistuto Gesop para 8 al dia hecha pública este jueves, según la cuál solo un 20,7% abogaría por una declaración unilateral de la cámara en el mismo supuesto. A la misma pregunta, el 29% prefiere no posicionarse, categoría en la que se incluye tanto a los que rechazan cualquiera de las opciones anteriores como a los que no saben o no contestan, según La Vanguardia

José Ángel Gutiérrez
[email protected]