- Acciona se alía al fondo Northleaf para atacar el mercado canadiense
- Los liquidadores de Martinsa recibirán cerca de seis millones
- La Autoridad Fiscal exige más datos a INE y Banco de España
- Industria ultima el reglamento del precio de la luz por horas
- La piratería en internet supuso 23.000 millones de euros en 2014
- Empleo prevé 'subvencionar' a CEOE y sindicatos tras el decreto de formación
- El consumidor podrá reclamar tras las multas por pactar precios
- Grecia usará el fondo de recapitalización para tapar su problema de liquidez
- Cospedal: "No podemos tirar por la borda la recuperación"
- Preocupación en Génova y Moncloa por los desafíos de Aguirre
- El juez Ruz ordena a Hacienda que calcule el fraude del PP
- Interior investiga las actividades privadas del comisario Villarejo
- Artur Mas a Zapatero: «Tú ve poniendo el dinero y yo quito lo de nación»
- El Estado Islámico eleva la amenaza a España en el aniversario del 11-M
El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado hasta el 2,6% la previsión de crecimiento para este año y para el siguiente. Asimismo, prevé que la tasa de crecimiento del empleo suba un 2,3% en 2015 y un 2,2% en 2016 y que la tasa de paro baje al 22,5% este año y al 20,9% el siguiente. La inflación de 2015 se rebajará un 0,5% este ejercicio y un 1,2% al siguiente. Sobre la consolidación presupuestaria, se estima un déficit del 4,4%, dos décimas más que el objetivo del Gobierno, y del 3,2% el próximo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en la mejoría de la economía y apuntó que "parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado del 2,3%". "Todavía queda mucho, pero el consenso del mercado es que está por encima", añadió. De Guindos señaló que España no necesitará ajustes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit para este año, situado en el 4,2% del PIB.

Pero la noticia del día es que el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) intervino ayer Banca Privada de Andorra (BPA) ante la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad ha llevado a cabo labores de blanqueo de capitales para redes criminales. Tras este anuncio, el Banco de España decidió tomar el control de Banco Madrid, del que el BPA controla el 100% del capital, para asegurar la continuidad de la entidad y designó como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández. En su nota de prensa, el Banco de España explica que, según la información recibida por el INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada Andorrana de la normativa de blanqueo de capitales.

Así las cosas, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ultima la cesión de poderes ejecutivos en la petrolera, que pasarán al consejero delegado, Josu Jon Imaz, un directivo de su confianza. Éste, a su vez, podría descargar parte de sus funciones en Luis Cabra, actual responsable de Upstream. Brufau seguirá al menos otros cuatro años como presidente no ejecutivo, bajo la figura de chairman, y su labor se centrará en relaciones institucionales con accionistas y Administración, y en la estrategia a medio y largo plazo, cuenta Expansión. Esto lo adelantó Hispanidad el 2 de diciembre de 2014.

Acciona ha completado otro de sus compromisos dentro del plan de reordenación de la cartera de activos en el exterior al alcanzar un acuerdo estratégico con el fondo Northleaf Capital Partners para invertir conjuntamente en el mercado de concesiones de Canadá, principalmente en el área de transporte y equipamientos sociales. El acuerdo supondrá la constitución de una empresa conjunta que se presentará a los grandes concursos convocados por las administraciones locales. El grupo español crea una sociedad conjunta con su nuevo socio y le traspasa una participación en dos concesiones de carreteras y un hospital por 83 millones, explica Expansión.

Los tres profesionales nombrados por el juez para liquidar Martinsa Fadesa, Ángel Martín Torres, Antonio Moreno Rodríguez y la abogada Antonia Magdaleno –los mismos que estuvieron a cargo del concurso de la inmobiliaria–, recibirán por su labor, cada uno de ellos, algo menos de dos millones de euros, casi seis millones en total. La cifra es muy inferior a los más de 18 millones que percibieron por su labor en el concurso, debido al menor valor de los activos con el que la empresa entra en liquidación, explica Cinco Días.   

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef ), José Luis Escrivá, denunció ayer en el Congreso la falta de colaboración de las tres grandes instituciones estadísticas públicas del país, que están obligadas por ley a proporcionarle cuanta información les solicite para fiscalizar la ejecución de las cuentas públicas. En concreto, reclama más información al Banco de España, al Instituto Nacional de Estadística y a la Intervención General del Estado. Escrivá plantea también reformar la Ley de Estabilidad, al considerar que la obligación que consagra de devolver la deuda pública al 60% del PIB no se cumplirá en el plazo, publica Cinco Días.

El Ministerio de Industria y la CNMC ultiman el procedimiento que permitirá aplicar los precios eléctricos por horas a los ocho millones de consumidores con contadores inteligentes, aunque no será en abril, como prometió el Gobierno, sino hacia el mes de junio. Fuentes empresariales aseguran a Cinco Días que el ministerio ha querido retrasar su aplicación para evitar que coincida con las elecciones, ya que podrían producirse fallos. También porque REE ha reclamado un papel relevante en el procedimiento.

El valor de mercado de la piratería en España ascendió durante 2014 a 23.265 millones de euros. Una cifra que indica que el Gobierno «no está cumpliendo con su obligación, que es hacer respetar las leyes» de defensa de la propiedad intelectual, según aseguró ayer Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, durante la presentación de los demoledores datos del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, señala El Mundo.

El Ministerio de Empleo estudia premiar a patronal y sindicatos a cambio de que estos orienten al Gobierno en la impartición de los cursos de formación. Según el proyecto de Real Decreto-ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional que ultima el Departamento de Fátima Báñez, los agentes sociales dejarán de estar al frente de estos cursos, si bien el Gobierno baraja tratarles como consultores, una compensación que estaría remunerada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes cercanas a la negociación explican a El Economista que los agentes sociales se encargarán ahora de elegir con qué criterio debe de repartirse el dinero público entre los agentes de colocación que oferten sus servicios. 

El consumidor podrá reclamar tras las multas por pactar precios, asegura El Economista.  

Grecia usará el fondo de recapitalización para tapar su problema de liquidez, afirma El Economista.  

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que compatibilizar su puesto en la dirección del partido, con el de presidenta de Castilla-La Mancha, ha sido una "tarea muy dura", por lo que, según señaló, no descarta la opción de ser la número dos de la formación si resultase elegida en las próximas elecciones autonómicas. En un almuerzo organizado por Deloitte-ABC, apuntó: "Yo estaré a lo que haga y quiera mi partido en su próximo congreso", tras lo que añadió: "Mi puesto de secretaria general está siempre a disposición". Preguntada sobre si abandonaría su cargo en la dirección tras una hipotética victoria autonómica, respondió: "Es una de las opciones".

Preocupación en Génova y Moncloa por los desafíos de Aguirre. El primero de estos desafíos ha sido el sutil empeño por su parte y su entorno de seguir poniendo paños calientes al compromiso de abandonar la cúpula del PP de Madrid si gana las elecciones. En el Gobierno y en el partido ha sentado mal el empeño de Aguirre en marcar perfil ideológico propio, a costa –se explica– no sólo de su compañera de cartel sino del propio líder del PP, Mariano Rajoy, apunta El Mundo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio ayer un plazo de cinco días a la jefa antifraude de la Agencia Tributaria, Margarita García-Valdecasas, para que calcule la cuota supuestamente defraudada por el PP al fisco por los donativos irregulares que recibió en 2008. El pasado 3 de marzo, García-Valdecasas se negó por escrito a cumplir la petición del magistrado de elaborar ese cómputo. El magistrado ve "erróneo" el criterio de la oficina de investigación fiscal, dice El País.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido un informe a la Dirección General de la Policía sobre los negocios —12 sociedades con 16 millones de capital, según los datos publicados por EL PAÍS ayer— del comisario José Manuel Villarejo, el policía que en 2011 se reunió con el ahora presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para aclarar la propiedad del ático que este último disfrutaba en Estepona. Interior pretende dilucidar si existen o no incompatibilidades entre las actividades de esas empresas privadas y el desempeño de la función policial del agente, aunque el propio ministro dijo ayer que si se produjeron es porque "se autorizaron en su momento".  

José Bono dimitió –lo deja meridianamente claro en el libro– como consecuencia de su discrepancia frontal con la decisión del ex presidente Zapatero de impulsar la aprobación del Estatuto catalán. En el libro –editado por Planeta– recoge un despacho que mantuvo con Zapatero el viernes 20 de enero de 2006 en el que éste le dijo: «He hablado con Artur Mas y me ha dicho: 'yo voy quitando lo de nación del Estatuto y tú vete poniendo más dinero'». El presidente le animó a que tomara nota de la frase para incluirla en sus memorias, recoge El Mundo.

El órgano orficial del Daesh –Estado Islámico por sus iniciales en árabe–, hace varias alusiones a los atentados del 11-M en Madrid, de los que hoy se cumplen 11 años. Aunque los asimilan a los cometidos el 7-J en Londres o al asesinato de Theo Van Gogh, los yihadistas dedican uno de sus principales artículos a la masacre cometida en la capital de España, titulado «La Extinción de la Zona Gris». Este texto es el que contiene el mayor número de amenazas y más específicas, además de ser hechos novedosos que el Daesh no había realizado con anterioridad, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN. Entre estas amenazas incluyen la «necesidad de matar a quienes se burlan de Mahoma y considerar apóstatas a los musulmanes que se manifestaron con el lema "Je suis Charlie"»; claman contra los imanes que condenaron los atentados de París y explican que se recompensará al musulmán que les mate, además de negar la posibilidad de convivir con los «infieles», ni siquiera pagando tributo para vivir entre musulmanes.  

La cúpula judicial pone en marcha su unidad anticorrupción, destaca El Economista.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]