- Fomento asume que pagará más para no cerrar las autopistas
- Empleo corta el grifo de la formación a la patronal y a los sindicatos
- El Gobierno adelantará un segundo pago a Europa de la ayuda financiera
- Bruselas critica la financiación a tipo 0% de las comunidades autónomas
- Tomás Gómez ocultó un coste adicional de 42 millones en su gran proyecto
- Ruz imputará a Bárcenas por un delito fiscal del PP en 2008
- Candidatos de Podemos impugnan las elecciones internas por fraude
Una de las noticias del día es que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó ayer de "extraordinaria deslealtad" la reunión que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles, en la que también estuvo presente el exministro Miguel Ángel Moratinos. "No es sólo una deslealtad sino un ejemplo de inoportunidad", añadió García-Margallo, quien recordó que la UE negocia un acuerdo de cooperación con Cuba, "siempre que el régimen cubano dé pasos en el respeto a los derechos humanos y la apertura a la democracia".

Además, también es noticia hoy que el incremento del consumo privado y de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el alza del PIB, que en el conjunto de 2014 creció un 1,4% - una décima por encima de la previsión del Gobierno - según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre la economía creció un 0,7%, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un 2% en tasa interanual. Al cierre del año el PIB alcanzó 1.058.459 millones de euros, un 0,9% más que al cierre de 2013. El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que "el año pasado fue el primer ejercicio de recuperación desde el inicio de la crisis" y adelantó que el crecimiento en los dos primeros meses de 2015 está "por encima del 2%".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó ayer en una conferencia en el Club Siglo XXI que el Gobierno ha comunicado a la UE que este año hará un segundo pago de la ayuda financiera de 40.000 millones que recibió en 2012 para ayudar a la banca, ya que "la situación se ha normalizado". En junio del año pasado el Gobierno adelantó un primer pago de 1.300 millones de euros. "El programa de asistencia financiera de España fue la razón básica que evitó el rescate completo de España, lo que hubiera sido un tema especialmente negativo para nuestra autoestima. Y España es un gran país", dijo.

Y en lo que respecta a las exclusivas del día, Antonio Brufau se rebaja el sueldo a la mitad en sólo dos años. Ya el año anterior el máximo responsable de Repsol decidió reducir su sueldo un 30%, un extremo en el que ha seguido profundizando este año. Según el informe de Gobierno coporativo de la petrolera, Brufau recibió el año pasado una retribución total bruta de 3,8 millones de euros, un 22% inferior a los 4,9 millones que ganó en 2013, lo que supone que ha reducido su retribución a menos de la mitad en este periodo. El consejero delegado, Josu Jon Imaz, que fue nombrado en abril de 2014 y no ha completado un año como primer ejecutivo, recibió 2 millones de euros, mientras que el secretario del Consejo, Luis Suárez de Lezo, cobró 2,9 millones, un 11 % más, recoge El Economista.

El Gobierno sostiene que el rescate de las autopistas de peaje, en quiebra, es un «mal menor» y que es más barato para el contribuyente que la liquidación. Por tanto, asume ya que tendrá que ofrecer algo más a los acreedores para cerrar un acuerdo, según aseguran a EL MUNDO fuentes de la negociación. «El Gobierno está transmitiendo ya, por ahora informalmente, que está dispuesto a mejorar la remuneración que ofrece por la deuda pendiente del sector, que es clave para la solución y evitar la liquidación», aseguran las citadas fuentes.   

Empleo corta el grifo de la formación a la patronal y a los sindicatos. El Gobierno refuerza el control de 2.082 millones y relega a los agentes sociales a un papel secundario, apunta El Periódico.

El Gobierno asignó ayer casi 29.000 millones adicionales a los nuevos fondos de financiación de las comunidades. Cataluña, con 8.258 millones, y la Comunidad Valenciana, con 7.168, acaparan el 53%. Es liquidez para pagar a los proveedores, acometer determinados gastos sociales y ayudar a las comunidades en sus vencimientos de deuda con préstamos a tipos del 0%. La Comisión fue ayer contundente al respecto: aseguró que esos vehículos mejoran las condiciones financieras de las comunidades —que se ahorran así varios cientos de millones a cambio de un mayor control por parte de Madrid—, pero "ponen en riesgo la disciplina fiscal" y "crean riesgo moral", según Bruselas, recoge El País

El tranvía de Parla, el gran proyecto de Tomás Gómez, exlíder del PSOE madrileño, ha costado 298 millones, 42 más de lo que señalaban los auditores. La cantidad fue destinada al tranvía en 2006 y 2007 y es independiente del calendario de pagos. La infraestructura fue presupuestada en 2005 en 93,5 millones más IVA, El Ayuntamiento lleva dos años sin poder pagar a la concesionaria, afirma El País.

El juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas, dictó ayer una providencia que abre el camino para la imputación del extesorero del Partido Popular y administrador del partido en 2008, cuando esta formación recibió unas donaciones, supuestamente ilegales, por 1.050.000 euros y por las que no pagó el impuesto de sociedades (más de 200.000 euros). El magistrado ha dado cinco días de plazo a la Agencia Tributaria para que determine la cantidad defraudada por el PP, que cumple el requisito para ser delito fiscal. Hacienda sostiene que las donaciones ilegales están exentas de tributación, pero el juez, la fiscalía y la Sección Cuarta de la Audiencia creen lo contrario, dice El País

Podemos vive desde hace días una acalorada batalla interna con acusaciones cruzadas de pucherazo entre la cúpula del partido y una de las candidaturas que concurría a las últimas elecciones internas de la formación para elegir a los secretarios generales autonómicos y al representante de los inscritos en el extranjero. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha recibido nada menos que nueve expedientes relacionados con esta votación en la que un grupo de candidatos exige la impugnación del proceso, una auditoría externa de todos los inscritos de Podemos en el extranjero y la publicación de los procedimientos de verificación de los votos. Aseguran que eliminó 199 votos en la elección del representante de los inscritos en el extranjero, cuenta La Razón.   

Un día después de que el Tibunal Constitucional (TC) anulara el 9-N y cercenara la ley de consultas catalana, el Consell de Garanties Estatutàries concluyó que las estructuras de Estado, que CiU y ERC pactaron incorporar vía enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos, son contrarias a la Constitución y no encuentran amparo en el Estatut. El PP pidió un dictamen porque sospechaba que las llamadas estructuras de Estado, con las que Mas pretendía cimentar el futuro Estado catalán, son inconstitucionales. Y ayer el órgano consultivo de la Generalitat le dio la razón, afirma La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]