- Telefónica ofrece 40 millones más para emitir los partidos del Barcelona
- IAG acaparará el 57% de los vuelos de Heathrow al comprar Aer Lingus
- FCC relanza su área de concesión tras la entrada de Slim
- Antonio Catalán: "AC by Marriot crecerá a un ritmo de 70 hoteles el año"
- Aseguradoras y grandes fondos, dispuestos a pujar por Cesce
- OHL exige 783,5 millones a Qatar por romper el contrato de un hospital
- Hipotecas más baratas que en el 'boom', pero limitadas
- El BCE ligará el pago al accionista con la ratio de capital
- Caja Madrid regaló relojes de 12.000 euros a los consejeros
- El TS ve delito en usar la tarjeta de empresa para gastos privados
- Jordi Pujol atribuye a un fallecido la gestión de su fortuna oculta
- El fiscal cree que Oleguer Pujol ocultó a Hacienda 89 millones
- Pablo Iglesias abandona la junta de su productora para huir del escándalo
- Juan Carlos Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico
- Montoro revela que Hacienda investiga si Monedero ha defraudado
- El jefe de la célula yihadista de Ceuta se radicalizó en la cárcel de Topas
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró ayer a su gabinete, en el que ha incluido al frente del área económica a Giannnis Varoufakis y Giannis Dragasakis, dos críticos de la política de austeridad. Los diarios recuerdan que ambos economistas defienden el fin inmediato de la política de recortes que viene llevando adelante Grecia, al tiempo que creen que una quita de deuda es la única solución para reducir el pasivo de 320.000 millones de euros que enfrenta el país heleno. Los miembros del nuevo Gobierno, incluidos los viceministros, juraron ayer sus cargos ante el presidente de la República, Karolos Papulias. Se trata de un Ejecutivo sólo masculino, en el que se han reducido de 20 a 11 los ministerios. El primer Consejo de Ministros se celebrará hoy, con la previsión de que entre las medidas que adopte se encuentre el aumento del salario mínimo a 751 euros (ahora asciende a 580); asimismo, podría producirse la privatización prevista del 67% del presupuesto. El Parlamento se constituirá el próximo 5 de febrero.

En lo que respecta a España, la prensa también destaca que el Tesoro Público captó ayer 2.562 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses cercanos a cero y una demanda por parte de los inversores de 7.612 millones, que casi triplicó la ratio de cobertura. De la cantidad adjudicada, 2.000,63 millones fueron letras a nueve meses con una rentabilidad del 0,143% y 561,32 millones se colocaron en letras a tres meses al 0,03%, el mínimo de la serie histórica. Así, con un interés medio efectivo del 0,018%, el coste de esta emisión queda en unos 25.000 euros. 

En lo que respecta a las exclusivas del día, Belén Romana ha abandonado esta semana y por sorpresa el banco malo alegando motivos personales. Ahora, y según fuentes financieras consultadas por ABC, es cuestión de tiempo que regrese al sector privado, para lo que no tiene ninguna limitación. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla el 45% del capital social de la sociedad, creada a finales de 2012 como fórmula para avanzar en el saneamiento del sistema bancario español. El resto de las acciones, el 55%, se lo reparten accionistas privados, como los principales bancos y aseguradoras del país. De esta forma, al ser de mayoría privada, Romana, que no recibirá indemnización por su paso por la Sareb, no cuenta con ninguna incompatibilidad —los cargos públicos deben dejar pasar determinado plazo de tiempo antes de reincoporarse a la empresa— que le impida ser fichada inmediatamente por otra compañía.  

Telefónica ofrece 40 millones más para emitir los partidos del Barcelona, destaca El Periódico.

IAG acaparará el 57% de los vuelos de Heathrow al comprar Aer Lingus, apunta El Economista. 

Mientras que la venta de Globalvia sigue su curso, pendiente del acuerdo con el fondo soberano de Malasia Khazanah Nasional Berhad, FCC ya está trabajando en la creación de una nueva filial de concesiones. El proyecto forma parte del plan ideado por el consejero delegado del grupo, Juan Béjar, para relanzar la empresa tras la entrada de 1.000 millones de euros mediante una ampliación de capital en la que el magnate mexicano Carlos Slim ha emergido como gran accionista de referencia de la empresa. Según las fuentes consultadas, la intención es constituir una compañía que complemente la estrategia de internacionalización de FCC. De hecho, dos de los activos que formarán parte de la sociedad serán el Puente de Mersey (Reino Unido) y la ampliación del Metro de Lima (Perú). En ambos proyectos la compañía española participa tanto en la parte constructora como en la sociedad concesionaria, señala Expansión.

AC by Marriott alcanza su velocidad de crucero. La enseña impulsada por el gigante hotelero estadounidense Marriott y el empresario español Antonio Catalán tras su alianza en 2011 incorporó casi 70 establecimientos a su cartera el año pasado. "Ése es el ritmo de crecimiento que vamos a mantener. La marca está funcionando muy bien, sobre todo en Estados Unidos, donde hemos firmado 50 hoteles, y en régimen de franquicia", explica Catalán en una entrevista con Expansión.

Aseguradoras y grandes fondos, dispuestos a pujar por Cesce, señala El Economista.  

La constructora OHL y Qatar siguen adelante con su arbitraje por la ruptura el pasado verano del contrato para construir el hospital de Sidra, un proyecto cuyo presupuesto ascendía a 1.759 millones de euros. El proceso se está tramitando en la Cámara de Comercio Internacional y, a la espera de que Qatar Foundation presente la demanda definitiva, la empresa española reclama 783,5 millones de euros a las autoridades del país. La cifra, según indica OHL en una respuesta a requerimientos de la CNMV, podría aumentar en un futuro ya que no incluye "otros conceptos adicionales pendientes aún de cuantificar", publica El País

El mercado hipotecario resurge de sus cenizas. Las entidades están inmersas en una guerra por la venta de este producto para captar clientes y mejorar su cuenta de resultados, lo que ha llevado a que los precios ofrecidos sean cada vez más bajos. Esta batalla, unida al desplome del euribor, permite que los precios sean más baratos que en la época del boom. En la actualidad, la mejor oferta reduce el precio al 1,28% (euribor al 0,28% más un diferencial del 1%). Y en la mayor parte de las promociones lo colocan sobre el 2%. Eso sí, con la exigencia de que el primer año, el cliente paga un tipo algo superior, que puede llegar al 2,9% en algún caso, dice El Economista

El Banco Central Europeo no solo está reclamando a las entidades financieras de la eurozona más capital, también pretende que sus políticas de remuneración al accionista estén vinculadas directamente a sus ratios de capital, además de a sus beneficios. Cuanto más colchón tengan de capital entre la ratio mínima fijada por el BCE y la que tienen en la actualidad, las potenciales restricciones para que un banco apruebe el reparto de su dividendo pueden ser muy limitadas, incluso nulas, explican fuentes financieras. Este criterio será el que imponga el BCE una vez que acaba de eliminar el límite del abono del 25% del beneficio en efectivo para la banca española impuesto hace dos años por el Banco de España, adelanta Cinco Días.

La remuneración de los altos cargos de Caja Madrid vuelve al foco judicial. A las tarjetas black para gastos personales sin justificar y las elevadas dietas, ahora se suman los regalos de lujo. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que desvela que en 2007 cada uno de los 20 consejeros de Caja Madrid recibió un reloj valorado en 12.000 euros. En un email, el secretario del consejo, Enrique de la Torre pregunta al director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj: "Si no me equivoco [el reloj] lo pueden devolver y le ingresamos la pasta. ¿Cuánta pasta es?".

La Sala Penal del Supremo ha establecido la naturaleza delictiva del uso de tarjetas de empresa para pagar gastos estrictamente personales y sin relación alguna con las actividades o finalidades de la sociedad. Lo ha hecho en una sentencia conocida ayer en la que confirma la condena de cárcel impuesta al administrador de una mercantil que cargó a la Visa de la sociedad el coste de instalación del aire acondicionado de su casa y gastos de comidas de fin de semana, muebles o viajes privados. El Supremo considera que cometió un delito de apropiación indebida, aunque la empresa no hubiera establecido limitaciones expresas para el uso de la tarjeta, publica El Mundo.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sostuvo ayer, en su declaración ante la juez por blanqueo de capitales y delito fiscal, que el dinero oculto en Andorra era fruto de un legado de su padre Florenci, que éste logró atesorar en los años 50 y 60 mediante actividades "lícitas" con la compra-venta de dólares. Pujol se remitió a un manuscrito de su padre en el que expresaba la voluntad sobre dicha herencia, pero no aportó ninguna documentación al respecto. También comparecieron ante la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere. El País explica que la sombra del caso Banca Catalana apareció, sin embargo, en la sala de vistas cuando Pujol mencionó el nombre de la persona que, supuestamente, gestionó la herencia de su padre: Delfí Mateu Sayos, primer director de la entidad en Barcelona. En esa tarea le sucedió Joaquim Pujol i Figa, primo del expresidente y ex alto cargo de la Generalitat, según fuentes de la defensa. Los dos están muertos. 

La investigación de Anticorrupción por delito fiscal y blanqueo de capitales contra Oleguer Pujol gira en torno a su propia declaración de bienes en el extranjero, revelada por EL MUNDO, en la que afloran "bienes y derechos" en paraísos fiscales del Caribe y las Islas del Canal por 89 millones, que la Fiscalía sospecha que le pertenecen en su totalidad. Oleguer declaró ayer a 'El País' que sólo posee una parte, pero los investigadores han documentado ya cuatro versiones suyas sobre su patrimonio y no creen ninguna. La Fiscalía Anticorrupción trabaja en estos momentos sobre la base de que Oleguer Pujol Ferrusola puede disponer de, al menos, 89 millones de euros en paraísos fiscales, tal y como él mismo ha declarado a Hacienda en el denominado modelo 720, dice El Mundo.  

Pablo Iglesias abandona la junta directiva de su asociación cultural sin ánimo de lucro CMI Producciones con Mano Izquierda, la firma que habría recibido pagos en negro, tal y como adelantó elEconomista el pasado 2 de diciembre, tras la denuncia de un antiguo socio. El líder de Podemos trata así de evitar el escándalo justo cuando Manos Limpias está a punto de presentar una querella contra la asociación por fraude fiscal y en un momento clave para el partido, marcado por distintos procesos electorales, publica El Economista

Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos, falsificó su currículo al señalar que había sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín. La institución universitaria dijo ayer que no encuentra "registro alguno que demuestre que el señor Monedero ha sido profesor invitado". Algo semejante ocurre con otro de los puntos fuertes de su currículo, que sostiene que ha sido profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla en México. Ayer, el centro universitario dijo que "no existe registro de él como profesor", informa El País.  

El caso de Juan Carlos Monedero empieza a ser más que un serio dolor de cabeza para Podemos. Puede convertirse en un problema muy serio a las puertas de la precampaña electoral. El número tres de Pablo Iglesias está siendo investigado por partida doble –por Hacienda y por la Universidad Complutense– por los trabajos de asesoría que firmó con varios países latinoamericanos –Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua– y que le reportaron unos jugosos beneficios de 425.150 euros, informa El Mundo.  

El jefe de la célula yihadista de Ceuta se radicalizó en la cárcel de Topas, según La Razón.

La Unión Europea prepara una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la escalada de violencia en Ucrania del pasado fin de semana. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados miembros abrieron ayer la posibilidad de medidas adicionales contra Moscú, previsiblemente de castigo económico, e instaron en un comunicado a sus ministros de Exteriores a acordarlas mañana mismo. Hasta hace solo unos días la Unión Europea se planteaba la posibilidad de iniciar una ronda de diálogo tras el desplome del rublo, que amenaza con colapsar la economía rusa, afirma El País

El juez imputa a 12 personas por los abusos a menores de Granada, dice El País.

El Papa recibe en audiencia privada a un transexual español, informa El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]