- Banco Popular irrumpe en la guerra hipotecaria con diferenciales al 1,5%
- La eficiencia de los bancos españoles empeora en los nueve primeros meses de 2014
- Repsol planea vender su sede para financiar la compra de Talisman
- Inditex superará este año las 500 tiendas en China
- Aena promete hasta el 5% de rentabilidad para captar inversores
- RTVE aparca el ajuste: aumenta en 10 millones los gastos de personal
- Empresas y bancos aprovechan enero para financiarse a mínimos históricos
- El autónomo que liquide su negocio obtendrá una quita total y definitiva
- Tribunal de Cuentas: el Fogasa podría estar pagando 'prestaciones fraudulentas'
- Mas elevará la plantilla de la 'Hacienda' catalana un 50%
- Rajoy apoya que Merkel eche a Grecia del euro si incumple
- El 1% de la población es tan rico como el otro 99%, según Oxfam
- El BCE inyectará hasta 600.000 millones en la zona euro
- Carlos Floriano (PP): "No hemos respondido a las necesidades de toda la gente"
- El PP fortalece su flanco derecho para un difícil año de elecciones
- Tres magistrados de la Audiencia piden amparo por injerencias del Gobierno
- Oleguer Pujol controla 96 cuentas
- El juez dice que la promoción de altos cargos del PP en Madrid se pagó con facturas falsas
- El incidente de tráfico de Aguirre será archivado
En el ámbito internacional, la noticia del día es que el fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires (Argentina), apareció muerto el pasado domingo en su casa de un disparo en la cabeza. Nisman acusó el pasado miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes" acusados de perpetrar el atentado. El fiscal debía comparecer ayer ante una comisión del Congreso para dar cuenta de los avances de la investigación del caso.

En lo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crecerá un 2% este año, tres décimas por encima del pronóstico realizado el pasado mes de octubre, al tiempo que mantiene estable en el 1,8% su proyección para 2016. Este fortalecimiento de la economía española contrasta con las estimaciones realizadas para la zona euro, que el FMI rebaja al 1,2% este año y al 1,4% el próximo, dos y tres décimas menos de lo anticipado. Respecto a la economía mundial, el FMI recorta en tres décimas el incremento del PIB en 2015 y 2016, hasta el 3,5% y el 3,7%, respectivamente.  

Y respecto a las exclusivas, el dividendo de Bankia, que su presidente esperaba poder anunciar en la presentación de resultados prevista para el próximo día 2 de febrero, está pendiente. Antes hay que decidir sobre el reparto del posible coste de la compensación de las pérdidas que tuvieron los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. El acuerdo debería ser aprobado por el Frob en defensa del patrimonio público y por las autoridades europeas para que no se considere nuevas ayudas públicas, dice Expansión.

Llegan nuevos contendientes a la reñida batalla por captar clientes vía hipotecas. Banco Popular ha decidido plantar cara a las mejores ofertas del mercado con dos nuevos préstamos hipotecarios cuyos diferenciales, en torno al 1,5%, hacen sombra a los de hipotecas tan conocidas como las de ING Direct o Liberbank, entre otras entidades. El sector sostiene que las condiciones del mercado son favorables para la concesión de crédito hipotecario. De hecho, las olvidadas hipotecas a tipo fijo también están volviendo a la primera línea, según Cinco Días.

La eficiencia de los bancos españoles empeora en los nueve primeros meses de 2014. La ratio se eleva al 48,46% por la caída de los ingresos ordinarios, asegura El Economista.

Repsol está sondeando el mercado inmobiliario en busca de ofertas para traspasar su nueva sede en Madrid, en una operación de sale & leaseback. La petrolera, que se mantendría como inquilino, pone así en marcha otro plan de desinversiones de 800 millones para financiar la compra de Talisman, destaca Expansión.

En apenas una década, el grupo Inditex ha convertido China en uno de sus principales mercados (el 20% de la facturación proviene de Asia). De hecho, la firma gallega continuará con su apuesta por el país asiático durante el presente 2015, año durante el que prevé abrir más de 30 nuevos establecimientos, con lo que superará las 500 tiendas, explica El Periódico.

Telefónica sondeará a Talk-Talk y Liberty Global para vender su filial O2, dice El Economista. Esto lo publicó ayer Hispanidad.  

Aena promete hasta el 5% de rentabilidad para captar inversores, según Cinco Días.

RTVE aparca el ajuste: aumenta en 10 millones los gastos de personal, indica El Economista.

El año ha comenzado con intensidad en el mercado de capitales y la incertidumbre por las elecciones griegas no ha sido obstáculo para las emisiones de deuda de empresas y bancos españoles. Han colocado ya casi 5.000 millones de euros a largo plazo, en un primer movimiento que anticipa un año de fácil acceso a la financiación en los mercados. El BCE promete jugar un papel fundamental con su programa de compras de deuda soberana, que previsiblemente dirigirá la inversión hacia deuda corporativa, de mayor riesgo pero también más rentable, y moderará el ruido político de un año cuajado de elecciones. El contexto es el más favorable para emitir deuda y algunas empresas van a aprovechar incluso para reducir su riesgo bancario. Aun así, el terreno sigue estando reservado para los grandes y solo se abre muy poco a poco para las empresas medianas, cuenta Cinco Días.  

El autónomo que liquide su negocio tendrá una quita total y definitiva de todas sus deudas, según el proyecto de segunda oportunidad que prepara Economía. Este régimen se otorgará a los que colaboren en el concurso y no tengan condenas pendientes, adelanta Expansión.

Tribunal de Cuentas: el Fogasa podría estar pagando 'prestaciones fraudulentas'. Dice que sufre una acumulación de expedientes pendientes de resolver por su "falta de previsión" ante la avalancha de casos por la situación económica. Barcelona, Madrid y Valencia, las más "colapsadas", indica El Mundo.

Mas elevará la plantilla de la 'Hacienda' catalana un 50%, según El Economista.

Rajoy apoya que Merkel eche a Grecia del euro si incumple, asegura El Economista.

El 1% de la población es tan rico como el otro 99%, según Oxfam, recoge La Vanguardia.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectará entre 550.000 y 600.000 millones de euros para evitar la deflación en la zona euro y estimular las economías de la moneda única, según los expertos consultados ayer por Bloomblerg y Reuters. Morgan Stanley, por su parte, cifró el techo en los 500.000 millones, mientras Credit Suisse consideró que podría alcanzar los 750.000 millones. Según los expertos, hasta 54.000 millones irían destinados a la deuda española, adelanta La Razón.

El jefe de la campaña electoral del PP, Carlos Floriano, hace una "reflexión autocrítica" y reconoce: "No hemos respondido a las necesidades de toda la gente". Asegura que el PP va a "plantar cara a la corrupción". "Estamos hablando de lucha contra la corrupción y de terminar con ella en el Parlamento", subraya. Reconoce que "todas las campañas municipales son difíciles", a lo que se añade que "ahora no hay una campaña tradicional PP-PSOE, sino que hay otros elementos como la aparición del populismo". Y advierte: "Los experimentos políticos y el empleo son incompatibles", en ABC.

El PP ha iniciado una estrategia para recuperar el voto conservador en un año electoral decisivo recurriendo a dos elementos clave. Por un lado, un intento de reconciliarse con las víctimas del terrorismo; por otro, el regreso al primer plano de José María Aznar, muy distanciado de Mariano Rajoy y referente del sector duro del partido. Aznar no solo abrirá el viernes la convención del PP, sino que tendrá una participación importante en la campaña electoral. El expresidente no estuvo en 2014 en la conferencia política de Valladolid y se quedó fuera de la campaña de los comicios europeos, afirma El País

Tres magistrados de la Audiencia piden amparo por injerencias del Gobierno. Manuel Fernández, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez fueron los tres magistrados que el 4 de diciembre firmaron la orden de excarcelación del etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, tras aplicar una norma europea y descontar al periodo máximo de 30 años de cumplimiento de condena en España la década que pasó encerrado en cárceles francesas. Esta decisión levantó un aluvión de críticas, entre las que destacaron las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, como exponen los magistrados en su escrito de solicitud de amparo presentada al Consejo General del Poder Judicial, señala El País.

Oleguer Pujol controla 96 cuentas, afirma La Razón. En España es titular, apoderado o autorizado de al menos 81 depósitos. Hacienda investiga los casi 4,4 millones que acumuló en otras 15 cuentas en el extranjero.

El juez Eloy Velasco dictó en octubre un auto de prisión para imputados en la Operación Púnica y ya dio entonces fe de la existencia de facturas falsas pagadas por proveedores de la Comunidad de Madrid para mejorar la imagen de altos cargos del PP. El Gobierno de la Comunidad de Madrid negó ayer que obligara a una contrata (la empresa tecnológica Indra) a pagar 10.000 euros al conseguidor de la trama Púnica, el empresario Alejandro de Pedro Llorca, por mejorar la reputación de altos cargos del Ejecutivo autónomo de Madrid en Internet, apunta El País.

El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, baraja archivar en los próximos días las diligencias abiertas a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por una supuesta desobediencia a la autoridad por el incidente de tráfico que protagonizó con unos agentes de movilidad. Según fuentes jurídicas, tras investigar los hechos el instructor no aprecia indicios de delito ni de falta. Si ese proceso se consideraba un obstáculo a la candidatura de Aguirre a la Alcaldía de la capital, va a dejar de serlo, destaca El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]