- March remodela su cúpula para crecer en banca privada
- Bankia se propone pagar a los accionistas en torno al 25% de su beneficio de 2014
- El número dos de Blesa en Caja Madrid disponía de tres tarjetas opacas
- Iberdrola y Gas Natural han instalado 5,4 millones de contadores de luz inteligentes
- Amadeus está ya a las puertas de entrar en el EuroStoxx 50
- El dueño del hotel Puerta de América entra en concurso
- Las grandes superficies vuelven a crear empleo
- Los fondos de inversión ganan 100.000 nuevos inversores al mes
- Personal del HSBC creó a españoles empresas en paraísos fiscales
- Podemos recibió un pago al día durante dos meses del banco de Monedero
- Monedero oculta desde 2005 las cuentas de una consultora
- Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales
- Oleguer Pujol costeó los rascacielos de Panamá con una cuenta en Suiza
- Bruselas embarga 800 millones a Andalucía por irregularidades
- El fraude de los cursos a parados puede llegar a 3.000 millones
- Wert: "Los préstamos podrían ser una fórmula para pagar los másteres"
Empezamos en el extramjero, en Ucrania, donde los separatistas prorrusos acordaron anoche un alto el fuego y un mecanismo para su supervisión, tras las consultas con los mediadores de Rusia y la OSCE en vísperas de la cumbre de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia prevista hoy en Minsk, según informó la agencia de noticias rusa Tass. Otras fuentes, citadas por la agencia Ria, señalaron que era "muy pronto" para hablar de alto el fuego. Los diarios dan por hecho que hoy se celebrará la reunión, con la asistencia de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, quien anoche aún no había confirmado su presencia.

En Grecia, el primer ministro, Alexis Tsipras, logró ayer el respaldo mayoritario del Parlamento para poner en marcha su programa de Gobierno, con el voto a favor de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes. En su intervención ante el Parlamento, reiteró que la principal demanda del Gobierno a Bruselas es "tiempo y espacio" para lograr un acuerdo "a corto plazo" que permita hacer frente a las obligaciones hasta alcanzar un acuerdo global, e insistió en que dicho pacto no implicará "condiciones de austeridad" ni un préstamo nuevo, sino la utilización de los 1.900 millones que Grecia reclama al BCE por el rendimiento de sus bonos para financiarse. Tsipras señaló que respeta el "peso" de socios como Alemania, que son la "locomotora de Europa", pero que apuesta por una Europa de "socios iguales" en que su Gobierno pueda negociar "en firme" un acuerdo que permita el crecimiento. 

Ya en España, es noticia hoy que el Rey Felipe VI ha reducido un 20% su sueldo, 58.548 euros menos de lo que percibía el Rey Juan Carlos, según el desglose de los Presupuestos que ayer dio a conocer el Palacio de La Zarzuela. Así, el Rey cobrará 234.204 euros al año y ha fijado una asignación de 187.356 euros (equivalente al 80% de su sueldo) para su padre el Rey Juan Carlos, que, según destacan los diarios, será superior a la que percibirá la Reina Letizia: 128.808 euros (55% del salario del Rey).

Asimismo, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y los presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, no lograron cerrar anoche un acuerdo sobre un pacto salarial y se volverán a reunir a lo largo de esta semana para seguir avanzando en la negociación. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lazcano, confirmó que "no hay ruptura" sino que el encuentro se ha pospuesto. Otras fuentes de la negociación, citadas por EFE, indicaron que la misma sigue adelante y que "antes o después habrá acuerdo".

También informa la prensa de que AENA debutará hoy en bolsa a un precio de 58 euros la acción, lo que supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros. Finalmente, el 5,71% de la oferta (3,8 millones de acciones) ha correspondido al tramo minorista, que se reparte entre unos 89.000 pequeños inversores. La demanda registrada ha ascendido a 18,5 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces el número de acciones asignadas al tramo. 

Así las cosas, el expresidente José María Aznar acaba de lanzar el Instituto Atlántico de Gobierno, un centro de enseñanza universitaria "sobre las políticas públicas", adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. La presentación oficial se realizará el próximo lunes. Aznar ha fichado a destacados líderes del mundo de la empresa como César Alierta, Josep Piqué, Antonio Brufau, Manuel Pizarro, Borja Prado, Ángel Ron, María Dolores Dancausa y Antonio Huertas, informa Expansión.

Banca March quiere aprovechar su elevada solvencia para dejar de ser percibida como la entidad de las grandes fortunas y centrarse en patrimonios medios y en el asesoramiento a empresas medianas. Con este fin, ha reorganizado su equipo directivo y ha creado nuevas áreas. Banca March, presidida por Carlos March Delgado, tiene como vicepresidente ejecutivo a Juan March de la Lastra (hijo del anterior), y como consejero delegado a José Nieto de la Cierva. Entre ambos se han repartido las responsabilidades, de forma que del consejero delegado dependen las áreas de negocio, y del vicepresidente el área financiera y la de riesgos, además de la secretaría general y la de marca y comunicación externa, publica Expansión.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se propone abonar un dividendo de 0,02 euros por acción totalmente en efectivo el próximo abril con cargo a los resultados del año pasado. Bankia presentará en los próximos días unos beneficios de entre 950 y 1.000 millones de euros, de los que reservará alrededor del 25% para repartir entre sus socios. La entidad rescatada ya ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo y de Bruselas para retribuir a sus accionistas, entre ellos a su matriz, BFA, íntegramente participada por el FROB, el fondo de rescate de la banca española. BFA recibirá así unos 144 millones de euros. El debate sobre cómo se repartirá la carga de los 600 millones de euros de provisiones ante las eventuales demandas civiles por la salida a Bolsa en verano de 2011, en la que captó unos 3.100 millones de capital, no ha concluido. El banco quiere evitar que los actuales pequeños inversores, y también los institucionales que compraron en la privatización del 7,5% de febrero del año pasado, salgan perjudicados ante este problema, cuenta Cinco Días.   

El número dos de Blesa en Caja Madrid disponía de tres tarjetas opacas, señala El Economista.

Iberdrola ha culminado 2014 con 4,2 millones de contadores inteligentes en España, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución. Así, ha modernizado el 40% de todo su parque de contadores en España, superando de este modo el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014. Por su parte, Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, cerró 2014 con más de 1,26 millones de contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión, dice ABC.  

Amadeus está ya a las puertas de entrar en el EuroStoxx 50, afirma El Economista.

El dueño del hotel Puerta de América entra en concurso, afirma Cinco Días.

Las grandes superficies vuelven a crear empleo, destaca El Economista.  

Los fondos de inversión ganan 100.000 nuevos inversores al mes. El número de ciudadanos que coloca su patrimonio en instituciones de inversión colectiva crece consistentemente desde que, en diciembre de 2012, terminó la batalla por el pasivo, apunta Expansión.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal. En ese contexto, personal del HSBC creó a españoles empresas en paraísos fiscales. La Agencia Tributaria española atribuye al HSBC su participación directa en la creación y control de sociedades pantalla en paraísos fiscales "constituidas para ocultar aún más la verdadera identidad del titular de los fondos y evitar así la aplicación de la Directiva Europea del Ahorro de 2005", que implicaba el pago de impuestos sobre los rendimientos de las cuentas o la identificación del titular, destaca El País

Todos los partidos políticos exigieron ayer al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que dé explicaciones sobre sus ingresos al considerar "insuficientes" las dadas hasta ahora. En ese contexto, Podemos recibió un pago al día durante dos meses del banco de Monedero. En las cuentas del partido hay ingresos de 68.887 euros desde Triodos, entidad en la que Monedero tiene dos cuentas. Este diario también apunta que "el ministro de Chávez de la 'lista Falciani', Rodolfo Marco Torres, autorizó el pago a Monedero". Fuentes del Banco del Tesoro aseguran que supervisó el contrato, cuenta La Razón.  

Monedero oculta desde 2005 las cuentas de una consultora, adelanta El Economista.  

La filtración de los datos fiscales de Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, y la utilización política que de ellos ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha generado cierto malestar en la Agencia Tributaria. El uso de esta información por parte del ministro se suma a otros episodios en los que ha aireado problemas tributarios de personajes como Luis Bárcenas o Jordi Pujol o amenazado a políticos rivales, medios de comunicación, actores o deportistas por su situación fiscal cuando la difusión de datos tributarios está prohibida. Tanto los inspectores como los técnicos del ministerio, tradicionalmente enfrentados por cuestiones laborales, coinciden ahora en cuestionar esas filtraciones, asegura El País

Oleguer Pujol abrió una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra para financiar la construcción de varios rascacielos en Panamá. El depósito, a nombre de la sociedad Isla Quesito Headquarters de Bahamas, participada por el hijo del ex presidente catalán, llegó a tener 6,7 millones de dólares. EL MUNDO ha tenido acceso a la documentación del depósito bancario, abierto en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de una de las sociedades que el hijo del ex presidente autonómico catalán posee junto a un grupo de socios en las Islas Bahamas. 

La Policía Nacional comenzó ayer una nueva fase de la denominada operación Educontra los fraudes en los cursos de formación con la detención de 16 personas en Cádiz, Málaga y Almería. Se prevé que la cifra se amplíe en los próximos días afectando a unas 90 personas y 52 empresas. Por su parte, la juez Mercedes Alaya imputó ayer en la causa de los ERE fraudulentos a otras 34 personas, todas del entorno de la Sierra Norte de Sevilla, entre las que se encuentran tres exalcaldes socialistas, con lo que la cifra de imputados se eleva a 265. Las empresas de esta zona sevillana acumularon más del 60% del total de ayudas sociolaborales fraudulentas que están siendo sometidas a la investigación de la juez. Ene se contexto, la Comisión Europea ha retenido a Andalucía 800 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, correspondientes al año pasado, al encontrar irregularidades en la gestión y control de las ayudas concedidas, indica Expansión.  

El fraude de los cursos a parados puede llegar a 3.000 millones, asegura La Razón. 

Wert: "Los préstamos podrían ser una fórmula para pagar los másteres". "La consellera Rigau sabe que el Estado hará cumplir la LOMCE", en El Periódico.

Las universidades pagan 420 millones por casi 4.000 prejubilaciones ilegales, asegura ABC. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]