- La banca española deberá reforzar el control antiblanqueo de sociedades
- Venezuela investiga la implicación de los jerarcas del chavismo en el caso Banco Madrid
- Omar 'Farias': 'Los negocios en dólares hay que tramitarlos fuera de Venezuela'
- Isidro Fainé: "Es básico restaurar la confianza porque sin ella no hay negocio"
- Goirigolzarri: "Es un peligro generar ingresos rebajando la calidad del riesgo"
- Álex Cruz, presidente de Vueling: "La aviación siempre aprende de cada accidente para mejorar la seguridad"
- Dick Costolo (Twitter): "No tenemos necesidad de crear nada nuevo, los productos funcionan bien"
- Talisman recorta empleo un 20% antes del desembarco de Repsol
- Los Benetton venden el 50% de Aldeasa por 1.300 millones a Dufry
- ACS y OHL lideran la licitación de obra pública
- Fomento abre la puerta a privatizar la red de Adif
- REE autorizará a Eon a cerrar su central de gas de Tarragona
- Soria negocia un pacto con las eléctricas para salvar el carbón
- Los ingenieros critican el proyecto de ley de patentes
- El Gobierno insta a la banca a quitar la cláusula suelo de todas las hipotecas
- Montoro obliga a Monago, Fabra y Rudi a abonar las facturas pendientes
- Dirigentes del PP critican la política de comunicación elegida por Rajoy
- Los barones del PP quieren una campaña electoral al margen de Rajoy
- El PP se moviliza parar frenar a Ciudadanos
- Cargos públicos y de confianza del PSOE de Bono desembarcan en Podemos
- La Razón vota con nombres falsos para elegir a los candidatos de Podemos
- HSBC ve en riesgo el consumo y la inversión extranjera por la fragmentación del voto en España
- La ONU investigará los 377 asesinatos sin resolver de ETA
La coalición de centroderecha que lidera la Unión por un Movimiento Popular, el partido del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, revalidó ayer su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones departamentales al conseguir el 46% de los votos, frente al 34% logrado por la izquierda que encabeza el gubernamental Partido Socialista y el 20% del ultraderechista Frente Nacional, según los datos oficiales con el 60% de las circunscripciones escrutadas. Los sondeos a pie de urna, apuntan a que el centroderecha conseguiría el control de 65 a 71 de los 101 departamentos en juego. La izquierda, por su parte, pasaría de gobernar en 61 circunscripciones a una horquilla de entre 28 y 35. Sarkozy afirmó anoche que la victoria electoral del centroderecha indica que "la alternancia está en marcha y nada la detendrá".

En lo que respecta a las exclusivas, la Fiscalía Anticorrupción considera que Banco Madrid era «una estructura en sí misma de blanqueo y fraude fiscal». Así lo ha detectado tras recibir informes, recabar documentación y analizar su participación en casos inspeccionados desde hace tiempo como la llamada operación Emperador, según han asegurado a El Mundo fuentes de la investigación. Éstas explican que la entidad mantenía una fachada A de actividad bancaria normal, mientras ofrecía a la vez servicios B a algunos clientes para facilitarles operaciones ilícitas. «Ayudaba a los clientes a blanquear dinero y a cometer fraude fiscal», aseguran. Este modo de funcionamiento de Banco Madrid obliga a la Fiscalía, según las citadas fuentes, a investigar toda la lista de clientes, sus cuentas y cajas de seguridad. 

El escándalo de blanqueo de capitales de Banco Madrid ha puesto en el foco el grado de vigilancia de esta actividad delictiva por parte del conjunto de la banca, que asegura cumplir con rigor con la legislación. El sector se rige por una normativa que, en su desarrollo reglamentario de 2014, ya se anticipó en buena medida a las recomendaciones que ese año lanzó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que cumple también en parte con la nueva directiva europea sobre prevención de blanqueo que está por venir. Este texto quedó aprobado en Consejo Europeo en febrero y sí introduce una importante novedad, la creación de un registro nacional para verificar la identidad de los propietarios de las compañías. En definitiva, para erradicar las empresas tapadera, una de las principales vías de blanqueo. Aunque España aprueba el examen antiblanqueo en líneas generales, el GAFI también avisa de que las sanciones son bajas y reclama más personal para el Sepblac, que considera posee una plantilla insuficiente, avisa Cinco Días.

Venezuela investiga la implicación de los jerarcas del chavismo en el caso Banco Madrid. Por primera vez en 15 años, Venezuela investigará un escándalo de corrupción relacionado con antiguos cargos del Gobierno de Hugo Chávez, después de que el diario EL MUNDO destapara, el pasado 16 de marzo, un presunto blanqueo de capitales por parte de, al menos, seis personas vinculadas al chavismo. Apenas ocho días después de esa publicación, la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del país bolivariano, que preside Diosdado Cabello, aprobó la propuesta formulada por el diputado de la oposición Julio Montoya para esclarecer los hechos. Nunca antes una iniciativa de la oposición fue aceptada en estos términos, llegando de inmediato a la llamada Comisión de Contraloría, similar al Ministerio Fiscal español.

Omar 'Farias': 'Los negocios en dólares hay que tramitarlos fuera de Venezuela'. Omar Farías, conocido como el zar de los seguros de Venezuela, decidió abrir una cuenta en Banco Madrid. Hoy, España lo investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales a través de Banco Madrid. El Mundo contactó con Farías en Caracas. «Mi total disposición a hablar y a explicar», advierte el empresario nada más descolgar el teléfono.

Isidro Fainé: "Es básico restaurar la confianza porque sin ella no hay negocio". Al presidente de CaixaBank le cuesta mucho enumerar los principales cambios vividos por el sector financiero en las últimas tres décadas. No es para menos, ya que se trata de una industria que se ha transformado de arriba abajo. Lo que sí tiene claro Isidro Fainé (Manresa, Barcelona, 1942) es que esta evolución ha estado marcada por el cliente, la tecnología, la competencia y el nuevo entorno regulatorio. "Hace años, en banca, la gran preocupación del empleado era cuadrar la caja diaria. Para nosotros lo fundamental es que cuadre la agenda comercial", asegura en El País

Goirigolzarri: "Es un peligro generar ingresos rebajando la calidad del riesgo". Pero son los noventa y el comienzo de los 2000 "los grandísimos años de la banca española" gracias a su eficiencia y al proceso de internacionalización emprendido ya por BBVA y Santander: "La banca se convirtió en la más eficiente, más rentable y más respetada del mundo". Aunque los esquemas de gestión, "el modelo de organización que nos ha traído hasta aquí y que empieza a cambiar se diseñó en los ochenta", en El País

Álex Cruz, presidente de Vueling, asegura que el sector aéreo siempre aprende de cada accidente o incidente para mejorar la seguridad y así lo hará de la tragedia de Germanwings. La low cost de IAG seguirá apostando por el crecimiento rentable y aspira a arrebatar a Ryanair el liderazgo en España, en Expansión y en Cinco Días.  

Dick Costolo (Twitter): "No tenemos necesidad de crear nada nuevo, los productos funcionan bien", en El Economista.  

Talisman recorta empleo un 20% antes del desembarco de Repsol, destaca El Economista.

Los Benetton venden el 50% de Aldeasa por 1.300 millones a Dufry, apunta El Economista.  

ACS lidera la carrera de la obra pública en España, seguido a distancia por OHL y FCC. La compañía que preside Florentino Pérez logró contratos de más de 500 millones de euros en 2014, un ejercicio en el que el sector rompió la racha negativa de los últimos siete años, con un repunte del 25%, hasta los 2.880 millones, cuenta Expansión.  

Fomento abre la puerta a privatizar la red de Adif. Empresas podrán administrar infraestructuras actuales o futuras, aunque con limitaciones. Adif construirá nuevas vías en colaboración público-privada para ahorrar recursos públicos, según El Economista

Eon España contará con la autorización del operador del sistema para cerrar su ciclo combinado de Tarragona, tal como había solicitado. Según fuentes próximas a REE, la clausura de esta planta, de 400 MW, no supone ningún riesgo de suministro, por lo que se le dará el permiso sin condiciones. Lo mismo hizo en febrero con la central de Castellón propiedad de Iberdrola. Por contra, sí condicionó el cierre de otras dos: el grupo tres de Arcos de la Frontera, de Iberdrola, y la central de Colón (Huelva), de Endesa, adelanta Cinco Días.

El Ministerio de Industria, a cuyo frente está José Manuel Soria, ha intensificado los contactos con las grandes eléctricas para consensuar un nuevo marco de ayudas al sector minero nacional para salvarlo del colapso. Industria plantea un nuevo plan para que el sector eléctrico siga quemando el producto nacional en sus centrales a cambio de incentivos, según Expansión.  

El texto de la nueva ley de patentes, en tramitación parlamentaria, no incluye –al igual que la normativa vigente– el derecho a una remuneración adicional para el autor de una invención en el sector privado. Los ingenieros industriales piden que el proyecto de ley lo recoja, y alegan que las legislaciones de otros países lo contemplan, mientras la Oficina Española de Patentes y Marcas afirma que "no parece razonable que se dé al investigador una compensación suplementaria por el trabajo para el que se le contrata". La nueva normativa prevé, entre otras novedades, un proceso de reconocimiento de las patentes más estricto, una reducción del 50% en las tasas por solicitud para pymes y empresarios, y que solo puedan ser recurridas después de la concesión. Un aspecto, este último, que los expertos evalúan positivamente, dice Cinco Días.

El Gobierno quiere acabar con las cláusulas suelo de todas las hipotecas, y así se lo ha hecho saber al sector bancario. El pasado febrero, a través de la ley de Segunda Oportunidad, ya decretó la exclusión de ese límite al tipo de interés de los créditos para las familias beneficiarias del código de buenas prácticas bancarias, esto es, para los hogares más vulnerables financieramente. La intención del Ejecutivo es ir más allá y que esas condiciones desaparezcan para todos los clientes bancarios. Para ello, recomendará a las entidades financieras que operan en España y que aún mantengan esta cláusula para alguno de sus usuarios que las eliminen, a cambio de vincularles con otros productos financieros. Fuentes financieras consultadas por ABC explican que los bancos que aún mantienen las cláusulas suelo en sus hipotecas opinan que aquellas que estén dentro de la legalidad no tendrían que eliminarse, si bien en muchas ocasiones prefieren llegar a algún acuerdo con el cliente en lugar de seguir enfrentándose a litigios por estas disposiciones contractuales, que en muchos casos pierden. A cambio, algunas entidades optaron por aumentar los diferenciales que se aplican sobre el Euribor.

Montoro obliga a Monago, Fabra y Rudi a abonar las facturas pendientes. Hacienda envía dos cartas en un mes para apercibir a Extremadura, Aragón y Valencia por financiarse a costa de aplazar el pago con proveedores, cuenta El País.  

Tras el fracaso de las autonómicas andaluzas, cada vez son más las voces críticas dentro del Partido Popular que creen que la política de comunicación del presidente Mariano Rajoy les lleva a una serie de derrotas encadenadas en este año electoral. Son muchos los dirigentes que creen que las caras visibles elegidas, como el portavoz Carlos Floriano o el diputado Pablo Casado, no resultan idóneas para competir con otros partidos más ágiles en las redes sociales y con mayor presencia en las tertulias de televisión. "No sé si tendremos tiempo para remontar", admite un representante. Responsables del partido contraponen su fracaso al éxito de Ciudadanos, dice El País

Los candidatos autonómicos y municipales del PP de las elecciones de mayo apostarán por campañas personales y mensajes propios, para intentar contrarrestar el desgaste de la marca del partido y el escaso reconocimiento en la calle de la mejora de la situación económica que ha venido predicando el Gobierno. Quienes se juegan su futuro político dentro de dos meses van a enfrentarse a la cita con las urnas cada uno a su manera, apoyándose en el resultado de su gestión y no en los efectos en sus territorios de las políticas del Ejecutivo. Si los barones populares ya estaban preocupados por cómo podían afectarles los recortes de Rajoy, la debacle en Andalucía ha agudizado esta inquietud y desde algunos territorios se admite sin tapujos que es un pésimo momento para el PP. Se reconoce además, que, dadas las circunstancias, no consideran un valor añadido la presencia del presidente del Gobierno en sus territorios, informa El Mundo.

El PP ha decidido cambiar de estrategia electoral, tras su fracaso en las elecciones andaluzas. La idea extendida entre los populares es que tienen que explicarse más y humanizar las explicaciones. No basta con estar en el Gobierno y mover a todos los ministros y al mismísimo presidente del Gobierno, para ganar hay que contar pocas cosas, pero saber contarlas bien. Antes, la prioridad de su estrategia era la movilización. Sus votantes estaban en la abstención y se trataba de movilizarlos, en especial atacando al PSOE, porque no había otro partido al que votar. Ahora la situación ha cambiado, y los votantes han encontrado una alternativa: Ciudadanos. Y ese peligro se mantiene para las elecciones de mayo. Se trata, pues, no sólo de movilizar, sino de convencerles de que el PP sigue siendo su mejor opción, y eso sólo puede conseguirse explicándose, cara a cara, dice La Vanguardia.

Colaboradores de José Bono y personas afines al PSOE se están pasando a Podemos. Los reiterados guiños a Pablo Iglesias que de forma verbal protagonizan el ex ministro José Bono y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se están viendo reforzados con un desembarco en Podemos de numerosos socialistas cercanos al ex presidente de Castilla-La Mancha. El objetivo último sería propiciar en el futuro un hipotético pacto entre el PSOE y el partido que lidera Iglesias, dice ABC.  

La Razón vota con nombres falsos para elegir a los candidatos de Podemos. Para Podemos el único requisito para votar en las primarias es contar con una dirección de e-mail y un número de teléfono móvil. La máxima «un hombre, un voto» queda transformada así en «una tarjeta SIM, un voto». LA RAZÓN dedicó dos páginas a informar sobre estos fallos en el sistema de inscripción virtual y describió pormenorizadamente la inscripción de «Blas Cardoso». Además, cuatro días después, informó de que el falso inscrito seguía gozando de todos sus derechos en Podemos. 

HSBC ve en riesgo el consumo y la inversión extranjera por la fragmentación del voto en España. La entidad alerta de que la inestabilidad en España dificulta reducir el desempleo y el déficit público, señala El Economista.

La ONU investigará los 377 asesinatos sin resolver de ETA. Ahora, por primera vez en la historia, esta realidad, triste realidad, ha llegado ni más ni menos que a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el Relator Especial de Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias ya tiene en su poder más de 1.600 folios, con una ficha pormenorizada de cada una de esas víctimas, de todo lo que rodeó al atentado en cuestión, testigos, y de cómo no se ha esclarecido todo lo relacionado con el mismo. En ese dosier se incluyen tanto los casos respecto a los que no hay dato alguno sobre los participantes en los atentados, como aquellos en los que sólo se ha podido juzgar a algunos, pero no a todos los que tuvieron responsabilidad. Ha sido la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), presidida por Daniel Portero, y con el asesoramiento jurídico del experto en Derecho Penal Internacional Miguel Ángel Rodríguez Arias, la que ha puesto en conocimiento de la ONU esta dramática realidad; organismo internacional al que la semana pasada se remitieron los últimos 60 casos, que afectan a atentados terroristas cometidos con anterioridad a 1977, y que ahora conoce de primera mano la situación de esos centenares de familias, informa La Razón.  

La Liga Árabe, reunida en Egipto, pactó ayer conformar un ejército combinado voluntario de hasta 40.000 soldados que intervendrá cuando lo solicite en caso de emergencia cualquier Estado miembro. Los países árabes, desde Marruecos a Arabia Saudí, buscan así contener el cada vez más fuerte expansionismo de Irán, que ha provocado una guerra civil en Yemen apoyando a un grupo chií minoritario. Ayer, por cuarto día consecutivo, una coalición militar liderada por Arabia Saudí bombardeó objetivos de esa milicia, los Huthi, que avanza desde la capital, Saná, hacia el sur de Yemen. La decisión permite a la organización superar el estigma de ser inoperante. El distanciamiento de EEUU impulsa a Riad y El Cairo a crear la coalición, afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]