viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Evo Banco. Para Apollo, el fondo especulador, con cinco oficinas basta para toda España

Evo Banco. Para Apollo, el fondo especulador, con cinco oficinas basta para toda España

Evo Banco. Para Apollo, el fondo especulador, con cinco oficinas basta para toda España
  • Es el cuarto ERE en cuatro años.
  • Y el más salvaje de todos.
  • Es el banco online sin comisiones… y a partir de ahora, sin sucursales.
  • Menos mal que cuando compró el banco (2013), el fondo de Leon Black aseguró que mantendría el empleo y la red de oficinas.

En principio, el periodo de consultas sobre el ERE de Evo Banco finalizaba el domingo, pero la empresa decidió extenderlo hasta este lunes por petición de los sindicatos. Un día más que tal vez sirva para atenuar un poco el durísimo ajuste que pretende el fondo de capital riesgo, Apollo.

De momento, la entidad ha rebajado de 266 a 244 el número de afectados. Es decir, hablamos del 53% de la plantilla en lugar de entre 56% y el 60%. Poca cosa. Las condiciones planteadas por el banco, además, son muy similares a las de los EREs anteriores y eso no ha gustado a los sindicatos.

Porque eso es lo grave: es el cuarto ERE en cuatro años. El primero (diciembre de 2014) puso en la calle a 132 empleados, el 12% de la plantilla. Siete meses después aprobó el segundo ajuste que supuso la salida del 100% de la plantilla de Avancard (126 trabajadores). Y como era únicamente Avancard, tres meses después llevó a cabo el tercer ERE que se llevó por delante al 33,3% de la plantilla del banco, esto es, 200 empleados, y supuso el cierre de 26 oficinas (37% de la red).

Pero todo esto no ha sido suficiente y ahora llega el cuarto ajuste, el más salvaje, que implica la salida del 53% de los empleados (244) y el cierre del 90% de las sucursales, que pasarán de 44 a sólo 5. Evo Banco se anuncia como el banco online sin comisiones y, a partir de ahora, también será la entidad sin sucursales. Sólo tendrá presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Menos mal que cuando compró el banco (2013), el fondo de Leon Black (en la imagen) aseguró que mantendría el empleo y la red de oficinas.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com