sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > ETA reconoció como falsas las torturas que avala Estrasburgo

ETA reconoció como falsas las torturas que avala Estrasburgo

ETA reconoció como falsas las torturas que avala Estrasburgo

-Josu Ugarte: “El coste directo de ETA para el Estado ha sido de 25.000 millones”.

-Zapatero se desmarca de Sánchez y apoya a Guindos como vicepresidente del BCE.

-El Gobierno adelanta el relevo de Guindos.

-El PP siembra dudas sobre la financiación de Ciudadanos.

-Los barones del PSOE se resignan al nuevo modelo de Sánchez.

-La trama del Canal investigó a Cristina Cifuentes y a su familia.

-El TC admitirá el recurso del Gobierno que sepulta la vía Puigdemont.

-El partido de Puigdemont da por rotas sus relaciones con ERC.

-Guerrero se defiende: “No me voy a comer ningún marrón en el caso ERE”.

-El movimiento MosqueMeToo denuncia abusos sexuales en el lugar más sagrado del Islam.

-El narco de La Línea huyó en moto acuática y se curó en Tetuán.

-Los expertos exigen al Gobierno que devuelva derechos a los discapacitados.

-Telefónica refinancia deuda.

-El Icac multa con 10,5 millones a PwC por Aena.

-Cerberus y Lindorff luchan por el ladrillo de Bankia y BMN.

-Goldman Sachs pone Redexis en venta por más de 1.200 millones.

-El administrador de Isolux fija un agujero patrimonial de 3.800 millones.

-La banca de inversión tienta a Cortefiel para que vuelva a Bola.

-Vodafone y la estadounidense Liberty agitan el tablero europeo de las telecos.

-Los inversores asiáticos ‘devoran’ deuda española para diversificar.

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó ayer a España a indemnizar con 50.000 euros a dos etarras, Igor Portu y Mattin Sarasola, por, según la sentencia, haber recibido «trato inhumano y degradante» tras su detención. En medios antiterroristas ha llamado la atención esta sentencia, cuando es conocido, porque están judicializados, que el que entonces era jefe de los citados etarras y de los «comandos», Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», reconocía, en unos documentos que se le incautaron en el momento de la detención que los pistoleros, autores del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, habían mentido en sus denuncias contra la Guardia Civil. Todo ello, siguiendo un guión marcado por la propia ETA. En concreto, decía «Txeroki» que «lo relacionado con las torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo está en buen camino». “Visto el buen resultado que estamos obteniendo y el daño que le causamos al enemigo,(…) denunciar torturas y nunca ratificarse ante el juez. ¡La lucha es la única vía! ¡(…) y VIVA ETA siempre!”. (La Razón)

Josu Ugarte: “El coste directo de ETA para el Estado ha sido de 25.000 millones”. El coordinador de ‘La bolsa y la vida’, la investigación más exhaustiva sobre las finanzas de la banda, asegura que manejaban presupuestos anuales de entre cinco y seis millones. (La Vanguardia)

La posición de la actual dirección del PSOE de votar en contra de Luis de Guindos en el Parlamento Europeo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) no es compartida por importantes personalidades del partido. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó a EL MUNDO su posición a favor del «candidato nacional» aunque no sea socialista al tratarse de una cuestión de Estado. «Me parece relevante la propuesta de que hubiera habido una candidata mujer al BCE. Tiene mucho sentido», puntualiza el ex presidente. «Pero si la opción que está sobre la mesa es apoyar a un candidato nacional, la apoyaría, es lo que hice en el pasado cuando fui responsable de la oposición o ya desde el Gobierno», sostiene el socialista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estaría planteando una crisis de Gobierno inminente para sustituir a su ministro Luis de Guindos, sin tener que esperar al 23 de marzo, fecha en la que quedaría ratificado como vicepresidente del BCE, y también tiempo límite que puede permanecer como responsable de la cartera económica. Por ahora, gana la tesis de un reemplazo tranquilo sin intercambios de carteras. (El Economista)

La guerra entre el Partido Popular y Ciudadanos mantiene su escalada. En el marco de la investigación que el PP puso en marcha desde el Senado sobre las cuentas de los partidos —la réplica de la comisión que el resto de las formaciones organizaron en el Congreso para fiscalizar las cuentas del PP—, mañana se celebra la primera de las dos sesiones dedicadas a Ciudadanos. Basándose en que el Tribunal de Cuentas, en su último informe, no aprobó la idoneidad de los ingresos y gastos del partido de Albert Rivera, el grupo popular del Senado quiere pedir aclaraciones. “Ciudadanos debe explicar las múltiples falsedades contables detectadas”, señala el senador Luis Aznar, portavoz de estas investigaciones que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara alta, lleva a cabo en solitario, porque los demás grupos se han negado a formar parte de la comisión. (El País)

Los presidentes autonómicos socialistas, principales perjudicados del cambio de modelo de partido que ha consumado Pedro Sánchez, renuncian a mostrar sus discrepancias sobre el nuevo reglamento y no plantearán objeciones en el comité federal, según han asegurado la mayoría de ellos a EL PAÍS. Los barones no tienen interés en reabrir el debate interno para evitar que les perjudique en su prioridad de reeditar sus Gobiernos en las autonómicas del próximo año. (La Razón)

La trama del Canal investigó a Cristina Cifuentes y a su familia. La Guardia Civil encontró en el despacho de Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de Ignacio González, documentos sobre la adjudicación de un piso de la Complutense a la presidenta madrileña. (El Mundo)

El Tribunal Constitucional ya tiene en su poder las alegaciones del Parlament a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno donde se iba a proponer a Carles Puigdemont como candidato para repetir al frente de la Generalitat. La Abogacía del Estado presentará las suyas el viernes como muy tarde. El TC, el pasado 28 de enero, frenó la investidura del prófugo Carles Puigdemont, ya fuese por vía telemática o presencial sin autorización del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Una vez que el Alto Tribunal tenga en su poder todas las alegaciones decidirá si se admite a trámite o no el mencionado recurso. En este sentido, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, todo hace indicar que el TC se decidirá por la admisión a trámite, lo que conllevará a que el Pleno donde se iba proponer a Puigdemont candidato de nuevo a presidir la Generalitat, no pueda celebrarse de ninguna forma, al menos durante un plazo máximo de cinco meses.

Junts per Catalunya da por rotas sus relaciones con ERC por la negativa de los republicanos a reformar la ley para investirlo a distancia. «Las relaciones están totalmente rotas», certificaron ayer fuentes de la lista de Carles Puigdemont consultadas por El Mundo. El núcleo duro de Junts per Catalunya -capitaneado por Elsa Artadi y Eduard Pujol- estalló tras constatar que el presidente del Parlament, Roger Torrent, impedía tramitar la modificación de la Ley de Presidencia para que la normativa contemple la reelección de Puigdemont desde Bruselas.

Francisco Javier Guerrero no está dispuesto de ninguna manera a convertirse en el cabeza de turco para cargar con todo el peso del fraude de los ERE. «No me voy a comer solo ningún marrón», comentó ayer a ABC al ser preguntado a qué obedecía el repentino cambio operado en su estrategia de defensa ante el tribunal que lo enjuicia a él y a otros 21 ex altos cargos autonómicos, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Explicó que las ayudas son «legales» porque se concedieron «con arreglo a la orden del Ministerio de Trabajo de abril de 1995», el «marco legal» con el que se dieron ayudas para pólizas de prejubilación en otras comunidades autónomas.

Este mes, una joven musulmana fue acosada durante su visita a La Meca. La paquistaní Sabica Khan relató en su perfil de Facebook la agresión sexual sufrida en el lugar sagrado, habitualmente saturado de peregrinos. Los ataques la obligaron a cerrar su cuenta, pero el mensaje sirvió para que otras mujeres se atrevieran a denunciar que ni en un sitio tan simbólico están a salvo de depredadores. A partir de todos estos testimonios ha surgido en el mundo islámico #MosqueMeToo (Yo También Mezquita ), reflejo del #MeToo que encabeza desde EE UU la revolución femenina contra los abusos. (El País)

El narco de La Línea huyó en moto acuática y se curó en Tetuán. El traficante fugado llegó a un complejo turístico al sur de Ceuta y pasó dos días en un hospital privado. (El Mundo)

Los expertos exigen al Gobierno que devuelva derechos a los discapacitados. El Comité de Bioética reclama que no se les incapacite en la toma de decisiones, sino que se les “apoye”. El órgano consultivo y los profesionales instan a acabar con las esterilizaciones forzosas, 140 en el 2016. (El Periódico)

Telefónica quiere aprovechar al máximo el actual escenario de bajos tipos de interés y asegurarse financiación barata el mayor tiempo posible. Para ello, está planeando una gran operación de refinanciación con la que pretende fusionar los préstamos sindicados que le quedan de las compras de O2 y Vivo. Los unirá en un solo crédito de 5.000 millones y pedirá a los bancos un abaratamiento de los tipos que paga por ellos por debajo del 0,45% y una ampliación del vencimiento hasta 2025. (Expansión)

El Icac, adscrito al Ministerio de Economía, ha sancionado a PwC y al socio auditor, Alejandro García López, con 10,5 millones y 24.000 euros, respectivamente, al entender que la auditora faltó a su deber de independencia al realizar trabajos para Aena cuando la compañía iba a salir a Bolsa siendo esta auditora la encargada de su revisión. PwC ha recurrido la multa. (Expansión) (El Economista)

Cerberus y Lindorff compiten por gestionar los créditos morosos y activos inmobiliarios de Bankia y BMN. El banco renegocia los acuerdos con los fondos para elegir a uno de ellos tras la fusión. La intención es sellar las nuevas condiciones antes de junio. El fondo Cerberus parte como favorito. (Expansión)

El fondo Goldman Sachs Infraestructure Partners mantiene conversaciones para desprenderse de su participación del 50,01 por ciento en Redexis Gas. El fondo quiere aprovechar el buen momento de la compañía para encontrar un comprador o al menos un nuevo accionista que les permita ir reduciendo su peso en la empresa. En esta ocasión, la entidad no ha abierto un proceso formal de subasta como hiciera el año pasado, sino que ha preferido mantener conversaciones discretas, en un proceso privado, con algunos de los potenciales interesados. En la operación, que está valorada en más de 1.200 millones de euros, aparece como el principal interesado el empresario de Hong Kong, Li Ka-shing. (El Economista)

El administrador de Isolux fija un agujero patrimonial de 3.800 millones. (Cinco Días) (El Economista)

La banca de inversión tienta a Cortefiel para que vuelva a Bola. (Cinco Días)

Vodafone y la estadounidense Liberty agitan el tablero europeo de las telecos. (Cinco Días)

Los inversores asiáticos ‘devoran’ deuda española para diversificar. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com