viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Estiba. El Gobierno se queda solo en el Congreso y los españoles podríamos pagar 134.000 euros diarios de multa

Estiba. El Gobierno se queda solo en el Congreso y los españoles podríamos pagar 134.000 euros diarios de multa

Estiba. El Gobierno se queda solo en el Congreso y los españoles podríamos pagar 134.000 euros diarios de multa
  • El decreto ley de la estiba ha sido rechazado en el Congreso de los Diputados, con 175 votos en contra y la abstención de 33 diputados (entre ellos, los de Cs).
  • El decreto que se presentó el pasado 2 de febrero contó desde el principio con el rechazo de los trabajadores de la estiba.
  • El Gobierno ofreció ayer miércoles a los estibadores prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario.
  • De la Serna insiste en que es obligatorio liberalizar el sector.

El Gobierno ofreció ayer a los estibadores, horas antes del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma del sector, previsto para hoy, prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (en la imagen). A dichas ayudas, que consistirán en un subsidio equivalente al 70% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja, podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-.

Pus bien: el decreto de liberalización de la estiba ha sido rechazado hoy jueves en el Congreso de los Diputados, con 175 votos en contra y la abstención de 33 diputados entre los que se encontraba el grupo de Ciudadanos, informa RTVE.

El ministro de Fomento De la Serna ha defendido el decreto, que modifica la actual regulación del trabajo portuario de manipulación de mercancías condenada por una sentencia europea, delimitado por la Comisión Europea y ante una “inminente” segunda condena que elevaría la multa por la no adaptación de la normativa desde 2014 a 134.000 euros diarios.

El decreto que se presentó el pasado 2 de febrero contó desde el principio con el rechazo de los trabajadores, agrupados casi exclusivamente en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y de los partidos políticos de la oposición, que, en su gran mayoría, ha acusado al gobierno de hacer “trampas” en la negociación y de querer precarizar el sector.

De la Serna ha querido insistir en que el gobierno ha agotado la negociación “con 20 ó 30 encuentros” desde la sentencia de 2014, en que es obligatorio liberalizar el sector y en que se ha debatido con los demás partidos, que según el ministro, han colaborado y no han puesto ninguna objeción al decreto.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com