martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Confidencial > Estados Unidos pasa al ataque con el arancel a la aceituna de mesa española

Estados Unidos pasa al ataque con el arancel a la aceituna de mesa española

Estados Unidos pasa al ataque con el arancel a la aceituna de mesa española
  • El Departamento de Comercio concluye que los agricultores reciben ayudas de entre el 2,31% y 7,24%.
  • El golpe es duro: un tercio de las exportaciones de aceituna de mesa española van a Estados Unidos.
  • Europa tiene cuatro meses para convencer a Washington. De lo contrario, tendrá que esperar cinco años.
  • Es una de las 77 investigaciones en marcha en EEUU para aplicar medidas proteccionistas.

Tras las investigaciones del Departamento de Comercio de EEUU sobre la aceituna de mesa española llega el susto, en forma de golpe, con la imposición de un arancel y una excusa: las ayudas que reciben los agricultores. La investigación se inició en julio por las denuncias de productores americanos.

La decisión definitiva no se tomará hasta el próximo 4 de abril. Es el plazo que tienen las autoridades europeas para detener la medida, anunciada ayer martes por el secretario americano de Comercio, Wilbur Ross. De lo contrario, Bruselas tendrá que esperar cinco años para abrir un nuevo proceso de revisión. La presión del Gobierno español, a través de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (en la imagen) ha sido firme pero habrá que esperar al desenlance.

El mazazo es de calado. Hay que tener en cuenta que el año pasado España exportó a Estados Unidos 98.000 toneladas aceitunas de mesa (en dólares, unos 70,9 millones), casi un tercio de las 314.500 toneladas vendidas al exterior.

Según Wilbur Ross, la investigación de Comercio calcula que los exportadores de aceitunas españolas reciben subsidios de entre 2,31% y 7,24%. De ahí la orden a los servicios aduaneros americanos de gravar las importaciones según esas subvenciones.

El comunicado de Comercio señala que “EEUU aprecia sus relaciones con España”, pero eso no es óbice para que los países respeten “las reglas”.

De momento, el cálculo del arancel preliminar oscila entre el 2,31%, aplicable a Aceitunas Guadalquivir, y el 7,4%, en el caso de Ángel Camacho Alimentación. Para el resto de productores, del 4,47%.

Trump ya dejó claro en la campaña electoral su America, first, que se traduce, en este caso, en un Spain, second, porque el comercio desleal roba empleos a los estadounidenses. La aceituna es una más de las 77 investigaciones para aplicar aranceles.

Rafael Esparza