Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Radio y Tele > Caso Lezo. Esperanza Aguirre esperará a tener “más información” para decidir sobre su futuro político

Caso Lezo. Esperanza Aguirre esperará a tener “más información” para decidir sobre su futuro político

Caso Lezo. Esperanza Aguirre esperará a tener “más información” para decidir sobre su futuro político

-José María Brunet (tertuliano RNE): “Lo que me inquieta es una derivada: a la Fiscalía anticorrupción le costó cierto debate interno llevar a cabo esta operación”.

-Esther Esteban (tertuliana RNE): “Estamos viendo un final de etapa en un PP en el que se señala a Aguirre como responsable política en esa etapa”.

-Roberto Bécares (tertuliano COPE): “Todos los secretarios generales del PP de Madrid o están condenados o investigados”.

-Graciano Palomo (tertuliano RNE): lo que ha hecho Cifuentes “la honra”.

-Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Es muy grave” y “parece tener sustancia, mucha”.

-José María Fidalgo (tertuliano COPE): “Es grave y peligroso”.

-Alberto Artero (tertuliano COPE): “La gran figura que sale dañada de todo esto es Esperanza Aguirre”.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido ayer en el marco de la Operación Lezo, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, empresa pública que el exdirigente popular presidió entre 2003 y 2012.

En la COPE, la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre ha dicho: “Yo estoy conmocionada. Si es culpable (Ignacio González), conmocionadísima, para mí es un mazazo enorme; y si es inocente también, porque lo que le espera es un calvario de años”.  “Nadie discute que yo jamás me he llevado un duro. Son momentos difíciles”.

Y ha reconocido que “esto tiene responsabilidades políticas. Y por los errores ‘in vigilando’ yo dimití de presidenta de la comunidad de Madrid. Pero este asunto del que se habla es del año 2013, yo no estaba ya en el Gobierno de la comunidad de Madrid. En el año 2013 es cuando presuntamente se compra esta empresa en el extranjero por un precio que luego resulta ser superior”. “Esto está declarado secreto pero están las cámaras en todas partes antes de que llegue la Guardia Civil. Cuando tenga más información le diré algo”.

Preguntada por si dimitiría si se confirman las informaciones, ha explicado: “Cuando haya alguna información le podré contestar a esa pregunta”.

José María Brunet (tertuliano RNE): “Lo que me inquieta es una derivada: a la Fiscalía anticorrupción le costó cierto debate interno llevar a cabo esta operación”

En RNE, José María Brunet comentaba: “Le quiero ver el lado positivo. Se actúa con cirugía, y se pretende que salga todo el pus acumulado”. “En el PP de Madrid hay una manera muy alarmante”. “Ahora podemos explicarnos mejor por qué en su momento Ignacio González no fue candidato y fue apartado. Y supongo que dentro del PP habría muchos datos, aparte de la cuestión de su ático”, “sus conversaciones grabadas con comisarios”. “Lo que me inquieta es una derivada: a la Fiscalía anticorrupción le costó cierto debate interno llevar a cabo esta operación”. “Resulta inquietante que después de los cambios polémicos que hubo en la Fiscalía hay atenido que haber una juna, un debate, ante algo que el colectivo de fiscales anticorrupción consideraba evidente y es que había que llevar a cabo estas detenciones”.

Esther Esteban (tertuliana RNE): “Estamos viendo un final de etapa en un PP en el que se señala a Aguirre como responsable política en esa etapa”

La también tertuliana de RNE Esther Esteban destacaba que “los delitos que se le imputan al que fuera presidente de la comunidad de Madrid son gravísimos. Desde formar parte de una organización criminal a malversación, a falsificación documental y corrupción. Hay toda una ristra”. “Me parece gravísimo. Hay que hacer un antes y un después”. “Entiendo que legítimamente los partidos de la oposición quieran meter todo en el miso saco, pero todo no es en el mismo saco. Fue la propia Cifuentes la que acudió al fiscal anticorrupción”, “fue ella quien vio irregularidades en el tema del canal y lo denuncia”. “Y es su propio partido, no todo el mundo es capaz de dar un paso así dentro de su propio partido. Estamos viendo un final de etapa en un PP en el que se señala a Aguirre como responsable política en esa etapa”. “Se está juzgando una forma de hacer las cosas que ha pasado a mejor vida, esperemos”.

Roberto Bécares (tertuliano COPE): “Todos los secretarios generales del PP de Madrid o están condenados o investigados”

Roberto Bécares, en la misma emisora, afirmaba que “ahora mismo, el PP de Madrid está en una situación muy delicada y particular”. “Esto certifica una casi enmienda a la totalidad de los últimos 20 años de gestión del PP en Madrid”. “Todos los secretarios generales del PP de Madrid o están condenados o investigados”. “Muy loable que Cifuentes viera esas presuntas irregularidades y las denunciara”, “pese a esas coacciones que podría haber recibido de determinados medios de comunicación”. “Ya no son solo dos ranas las que le han salido a Aguirre, ahora es tanto su mano izquierda como su derecha”. “Y al PP le queda” mucho con esto “porque lo que se está instruyendo es la primera parte de Gürtel, pero es que queda la segunda parte”.

Graciano Palomo (tertuliano RNE): lo que ha hecho Cifuentes “la honra”

Graciano Palomo, también en RNE, subrayaba que hay “un corolario nacional que afecta al presidente del Gobierno y del PP” como “algunos medios apuntan acertadamente esta mañana”. “La imagen del presidente en un momento clave de relanzamiento de la economía”, “se ve afectado por estos temas que eran run-run, pero que ahora el juez Velasco ha sustanciado”. “Hasta ahí llegó el agua”. “Son muchos casos ya y llueve sobre mojado”. “Es la primera vez que yo recuerde que una dirigente de un partido pone una denuncia contra un compañero que le ha precedido en el sillón presidencial de una comunidad tan importante como la de Madrid”. “Y esto la honra”.

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Es muy grave” y “parece tener sustancia, mucha”

En la COPE, Edurne Uriarte afirmaba que “es muy grave”. “En cualquier operación con tantas detenciones la primera pregunta es si esto parece tener sustancia. Y la primera respuesta es que sí, que parece tener sustancia, mucha”.

José María Fidalgo (tertuliano COPE): “Es grave y peligroso”

José María Fidalgo, también en la COPE, decía que “es grave y peligroso. Grave para todo el mundo, no solo para detenidos, que se les puede caer el pelo, sino para todo el mundo porque esto es un paso más en la deslegitimación de la función política”.

Alberto Artero (tertuliano COPE): “La gran figura que sale dañada de todo esto es Esperanza Aguirre”

Alberto Artero, en la misma emisora, apuntaba que “la gran figura que sale dañada de todo esto es Esperanza Aguirre, que tuvo dos vicepresidentes que tuvieron una batalla interna”, “donde luchaban para ver quién robaba más. Y donde ella, siendo presidenta del PP de Madrid se hizo la tonta” y “así le ha ido”. “Son tantos años y delitos tan graves que es prácticamente imposible que de esto no hubiera un conocimiento desde el origen porque las tramas son muy amplias”. “Y una trama inmobiliaria que abarca todo el sur de Madrid y otra que abarca la principal compañía de la comunidad de Madrid”. “Pensar que esto pasaba desapercibido y que me he enterado por la prensa es un poco absurdo”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com