viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > España, mucho más tranquila desde que ‘Lolito’ Macron ha prometido protegerla

España, mucho más tranquila desde que ‘Lolito’ Macron ha prometido protegerla

España, mucho más tranquila desde que ‘Lolito’ Macron ha prometido protegerla
  • “Si España tiene dificultades, la solidaridad será inmediata”, dice el presidente francés en una entrevista.
  • “He respaldado y seguiré respaldando la legalidad y la unidad constitucional en España”, añade.

Este miércoles, en El Mundo, ha sido entrevistado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Durante la entrevista se ha referido a la actual relación entre España y Francia: “El parte meteorológico de nuestras relaciones muestra un cielo sin nubes. Tuve la ocasión de recibir al presidente Rajoy el 16 de junio en el Elíseo. Dicho encuentro permitió sentar las bases de una relación cálida que hemos desarrollado al margen de las diferentes reuniones internacionales en las que coincidimos y durante conversaciones telefónicas periódicas.

Las relaciones entre nuestros dos países se basan en vínculos humanos, económicos, culturales e históricos. Cuando uno de nuestros países atraviesa dificultades, la solidaridad es inmediata, evidente. Así fue este verano cuando se produjo el trágico atentado de Barcelona. Tal fue también el caso desde el primer día de la crisis catalana.

Pero el presidente Rajoy y yo estamos determinados a reforzar nuestros vínculos mediante proyectos positivos, concretos. Citaría, por ejemplo, el proyecto de interconexión eléctrica Golfo de Vizcaya, por el que escribimos, junto con Antonio Costa, al presidente de la Comisión Europea para solicitar financiación europea. Es un muy buen ejemplo de la forma en la que nuestra relación bilateral se inscribe en el marco europeo para reforzar la cohesión del mercado común de la energía”, dice.

Acerca de la situación que vive Cataluña, ha apuntado: “Aún es demasiado pronto para saber cuáles son las consecuencias de los comicios del jueves y no me corresponde hacer comentarios al respecto. Mi posición de principio no ha variado, como amigo, vecino y socio europeo. He respaldado y seguiré respaldando la legalidad y la unidad constitucional en España. Tengo plena confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy para gestionar la situación. En aras al interés de todos, deseo que la estabilidad y la confianza puedan regresar pronto a Cataluña”.

En cualquier caso, España está mucho más tranquila desde que el presidente francés ha prometido protegerla, como si de un nuevo Napoleón se tratase… ‘Lolito’ Macrón es así.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com