lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > ERC alecciona a sus apoderados para evitar el triunfo de Arrimadas

ERC alecciona a sus apoderados para evitar el triunfo de Arrimadas

ERC alecciona a sus apoderados para evitar el triunfo de Arrimadas

-El CNI ha elaborado un plan para blindar el 21-D ante los ciberataque.

-21-D: El 17% de indecisos tienen la llave.

-Inés Arrimadas (Cs): “Si ganamos mañana nadie perdonará que no lleguemos a un acuerdo”.

-Iceta (PSC): “La derecha no puede derrotar al independentismo”.

-Bonet advierte de que una hipotética independencia de Cataluña sería algo “devastador” para el sector productivo catalán.

-El PSOE gobierna más de la mitad de los ayuntamientos en riesgo de quiebra.

-Los alcaldes de Podemos afrontan la contestación interna.

-Atlantia recurre a Abertis para sortear el veto del Gobierno.

-Fomento desbloquea todas los obras del AVE paradas.

-Santander y BBVA venderán el 40% de Metrovacesa en la salida a bolsa.

-Iberia y Renfe pelean por los viajes de Navidad con un incremento de las ofertas baratas.

-El dividendo extra de Prosegur dará un 6,6% de rentabilidad.

-Europa ve en la JUR deficiencias para desarrollar sus tareas.

 

Día de reflexión hoy en la campaña catalana para las elecciones de mañana, el famoso 21-D.

En ese contexto, en un pequeño local de ERC del barrio barcelonés del Guinardó -el Casal Irla- 40 voluntarios apoderados se amontonan para recibir instrucciones. “Si veis que el presidente de la mesa no se aclara para hacer el recuento, llamad a vuestro responsable [una suerte de coordinador de los apoderados de ERC] y el ya hará recomendaciones para que cuadre. No os preocupéis. Hay cosas que no os puedo explicar”, relata la mentora de los republicanos. “Si al lado de la papeleta de Junqueras pone ‘libertad presos políticos’ hay que defender la validez de ese voto. El apoderado de Ciudadanos defenderá que el voto es nulo”. Por el contrario, añade Sendra, “si al lado de una papeleta de Arrimadas pone ‘guapa’, yo defenderé que es un voto nulo, tengo mucha imaginación”. (El Mundo)

El CNI, a través del Centro Criptológico Nacional, prevé que se puedan producir diferentes ciberamenazas para el 21-D. Las principales irían encaminadas a desinformar en los resultados provisionales para deslegitimar los datos definitivos de las elecciones. Desde hace semanas se ha elaborado un plan de emergencia con la Generalitat para prevenir los ataques. La principal amenaza, según han explicado fuentes del propio CCN, es que se intenten alterar los resultados provisionales para deslegitimar el recuento definitivo. La idea lleva gestándose desde el 5 de noviembre con la colaboración de varios ministerios y la Generalitat. (El Mundo)

21-D: El 17% de indecisos tienen la llave. Los partidos cerraron la campaña con mensajes para movilizar al 17% de dubitativos. Los expertos coinciden en que el electorado «se está moviendo mucho». Los constitucionalistas acarician el fin del soberanismo. Un experto consultado por LA RAZÓN apunta «que las encuestas no son creíbles porque no tienen en cuenta porque no pueden medirlo, el voto protesta, el voto cautivo y el voto cauteloso», que impide «analizar con certeza las intenciones de voto y, por tanto, la extrapolación de escaños».

Inés Arrimadas (Cs): “Si ganamos mañana nadie perdonará que no lleguemos a un acuerdo”. La candidata de Cs espera «no tener que depender de Podemos» para gobernar, y exige que sus líderes «estén a la altura». (ABC)

Iceta (PSC): “La derecha no puede derrotar al independentismo”. Asegura que se presentará a una “investidura transversal” si no hay mayoría independentista. El candidato del PSC advierte de que Cataluña tiene una “herida envenenada” que hay que “limpiar”. (El Periódico)

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, advierte de que una hipotética independencia de Cataluña sería algo “devastador” para el sector productivo catalán y confía en que la “población catalana en su conjunto se dé cuenta de que no hay distraerse” en “ensoñaciones de tipo político que solo benefician a los que las plantean” y no en el “bienestar de la sociedad”. (ABC)

Nueve ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se encuentran en una situación de riesgo de quiebra debido a sus «problemas de sostenibilidad», tal y como lo define la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Son municipios con deudas prácticamente inviables, que tienen graves problemas para pagar a sus proveedores, incapaces de cumplir la regla de gasto y los objetivos de sostenibilidad, y de los que más de la mitad están gobernados por el PSOE. (El Mundo)

La inestabilidad se ha hecho crónica en los Ayuntamientos que conquistó Podemos con distintos apoyos. Cada alianza es diferente, pero la relación entre los socios está siendo turbulenta en todos los casos. Las grietas abiertas en Ahora Madrid es el último episodio, pero no el único. En Barcelona, los comunes dinamitaron hace un mes el pacto con el PSC por su apoyo al artículo 155. Valencia y Zaragoza han sufrido crisis similares. (El País)

El grupo italiano Atlantia analiza con la CNMV diversas alternativas para sortear el veto que los Ministerios de Fomento y Energía mantienen sobre su opa por Abertis. Una opción que se está analizando es que sea Abertis, y no la propia Atlantia, la que pida las autorizaciones requeridas por ambos ministerios. Abertis está estudiando con detalle la solicitud y podría proceder a cumplir esta petición tomando como precedente el caso de Citi e Itínere. (Expansión)

El Ministerio de Fomento ha desbloqueado todos los proyectos y obras del AVE que se encontraban parados por disputas económicas con las empresas contratistas. En los últimos meses, Adif ha conseguido sellar acuerdos con ACS, Isolux Corsán, Acciona, Comsa y Ferrovial. Los contratos que se encontraban en negociaciones para ser desbloqueados corresponden a las líneas de alta velocidad de Extremadura, Asturias, Cataluña y Galicia. Son obras relevantes, con un presupuesto conjunto que suma aproximadamente 940 millones de euros. (El Economista)

Santander y BBVA venderán el 40% de Metrovacesa en la salida a bolsa. (El Economista)

Iberia y Renfe pelean por los viajes de Navidad con un incremento de las ofertas baratas. (Cinco Días)

El dividendo extra de Prosegur dará un 6,6% de rentabilidad. (El Economista)

Europa ve en la JUR deficiencias para desarrollar sus tareas. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com