jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Enrique Peña Nieto anuncia un plan de lucha contra el hambre en México

Enrique Peña Nieto anuncia un plan de lucha contra el hambre en México

Enrique Peña Nieto anuncia un plan de lucha contra el hambre en México

– Honduras: proyecto solidario para familias que viven en condiciones de extrema pobreza
– Bolivia: Evo Morales dice que ha sacado de la pobreza a un millón de bolivianos en el último año
– La Iglesia Católica pide a las FARC que prorroguen la tregua en Colombia
– El Gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra El País por la falsa foto de Chávez
– La viuda de Payá: “Tenemos fe en que la verdad saldrá a luz”
– Ecuador recurre la legislación de hipotecas española ante Estraburgo
– Hispanoamérica reduce el flujo migratorio a España y a EEUU
– Hispanoamérica invierte en combatir la violencia el 2% de su PIB
– Rajoy anima a empresarios peruanos a invertir en España
– Rajoy destaca la seguridad jurídica de Chile: “Es un país de reglas de juego claras”
– Telefónica acepta las condiciones de Perú y renueva concesiones por 18 años
– Directivos de Iberdrola se reúnen con el Gobierno boliviano para acordar el precio de la expropiación de sus filiales
– Botín anuncia inversiones de 1.125 millones en Brasil
– Iberia prevé crecer este año en las rutas a México, Brasil, Chile y Miami
El gobierno de México -presidido por Enrique Peña Nieto– anunció esta semana su 'Cruzada Nacional contra el Hambre', una ambiciosa estrategia dirigida en su etapa inicial a rescatar de la pobreza y la marginación a 7,4 millones de mexicanos calificados como “los más pobres entre los más pobres”. Rosario Robles, titular de la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social, explicó que se trata de una estrategia que en principio alinea los recursos de más de 70 programas gubernamentales que ya existían. La cruzada comenzará en los 400 municipios que concentran las más grandes carencias. Cuatro de cada cinco de esos municipios se encuentran en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México (donde gobernó Peña Nieto) y Puebla, informaba El País.

Hablando de pobreza en Hispanoamérica, en el sur de Honduras miles de familias viven en casas de cartón o de plástico, donde las condiciones de vida de los habitantes son muy precarias. Gracias a una iniciativa de un grupo de fieles de una iglesia evangélica de los Estados Unidos, se han comprado los materiales para la construcción de 45 viviendas para familias que viven en la colonia Javier Soriano. Las casas serán construidas con ladrillo, tendrán un techo, puertas y ventanas de hierro, además de suelo de cemento. Se inaugurarán antes de la llegada de la temporada de invierno en el territorio nacional, recogía Fides.

Después de estas dos buenas noticias -de lucha contra la pobreza- nos vamos a Colombia, donde el Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. José Daniel Falla, solicitó a los líderes del grupo narcoterrorista de las FARC que ordenen la continuación de la tregua establecida para la realización de los diálogos de paz que actualmente se dan en Cuba, recogía Aciprensa

Respecto a los protagonistas de la negociación, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha instado a las FARC a “no pedir imposibles al Gobierno”. Garzón se refirió, en concreto, a la insistente petición de los terroristas declarar una tregua bilateral, algo a lo que el Gobierno se ha negado tajantemente, recordando que en procesos de paz anteriores solamente ha servido para fortalecer a la guerrilla, recogía Europa Press. Por su parte, la guerrilla colombiana de las FARC dijo que está dispuesta a firmar acuerdos intermedios, como armisticios u otros humanitarios, si fracasa el diálogo de paz que celebra en Cuba con el Gobierno para buscar puntos en común que pongan fin al conflicto armado de medio siglo, señalaba Reuters. Lo dicho otras veces: no se puede negociar con terroristas porque es ceder a su violencia.

En Venezuela, el Gobierno anunció que iniciará acciones legales contra el diario español El País, después de que este publicase una foto falsa del convaleciente presidente-dictador Hugo Chávez, que luego fue retirada por el medio tras ofrecer una disculpa pública a sus lectores. La foto que El País publicó en su edición online, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo en el sitio unos 30 minutos y también apareció en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada. El diario pidió disculpas a sus lectores y anunció que abrirá una investigación para determinar las razones que llevaron a publicar la fotografía, recogía Reuters.

Y mientras la oposición venezolana exige saber la verdad sobre la salud de Chávez, el vicepresidente venezolano y posible sucesor, Nicolás Maduro, aseguraba que el presidente vive ahora “sus mejores días” después de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana por el cáncer que padece y que regresará a Venezuela cuando esté “en las mejores condiciones” y ha indicado que el mandatario, recogía Europa Press.

Y otro 'colega' de Chávez en su socialismo del Siglo XXI, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decía esta semana que su homólogo venezolano recibe ya tratamiento de fisioterapia y que volverá próximamente a su país desde Cuba, donde convalece desde hace más de un mes tras la última operación de cáncer. “Ayer (por el lunes) me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”, dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión, en el inicio de su octavo año de Gobierno, informaba Efe. ¿Por qué el Gobierno venezolano no dice la verdad de una vez? Porque es un régimen donde las libertades, como la de información, claman por su ausencia.

Por cierto, el propio Morales defendía esta semana su gestión al frente del país. Una gestión que, según ha dicho, ha permitido sacar de la pobreza a un millón de ciudadanos en el último año así como fomentar el crecimiento económico, algo que ha atribuido a la nacionalización de los recursos. “Hemos logrado reducir la pobreza. Un millón de bolivianos pasaron de la pobreza a la clase media” durante 2012, ha indicado Morales, que ha presentado el informe de su gestión durante el último año. Según él, este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo y las autoridades regionales, recogía Europa Press.

En lo que respecta a la dictadura comunista cubana, a seis meses de la muerte no esclarecida de Oswaldo Payá y Harold Cepero, la viuda del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Ofelia Acevedo, expresó que tienen fe en que la verdad saldrá a la luz y esperarán el tiempo que sea necesario para ello. “Hoy es un día muy triste para nosotros (…). Aún estamos esperando que la verdad en algún momento salga a la luz. Esa es nuestra esperanza y nuestra fe y estamos preparados para esperar el tiempo que sea necesario”, afirmó Acevedo a ACI Prensa.

También es noticia esta semana que la Defensoría del Pueblo de Ecuador ha presentado una demanda contra la legislación española en materia de ejecuciones hipotecarias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, según ha explicado en Madrid el titular de la institución, Ramiro Rivadeneira Silva. En esta demanda se denuncia que la legislación española “vulnera derechos fundamentales de las personas” y ha subrayado que la decisión de recurrir se debe a la necesidad de “emprender con firmeza” la defensa de los ecuatorianos en el extranjero. El objetivo de la demanda, según han explicado, es sentar precedente ante “el drama de los desahucios en España”, así como que el Tribunal de Estrasburgo inste a España a modificar su normativa en materia de vivienda porque, a su juicio, vulnera los Derechos Humanos, afirmaba Europa Press. En esta ocasión, el Gobierno ecuatoriano tiene razón, porque la ley hipotecaria española es injusta y beneficia solo y siempre al banco: debería implantarse en España la dación en pago.

Economía

En lo económico, la recesión en España y Estados Unidos ha provocado un descenso del flujo migratorio de los ciudadanos de Hispanoamérica hacia ambos países, del 38% y del 4% respectivamente, entre 2009 y 2010, según el Segundo Informe elaborado por el Sistema Continuo de Estudios sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI). Aunque la mejora de la coyuntura económica en la región también ha influido en ese retroceso, el hecho es que sus condiciones laborales y sociales todavía no son equiparables a las que encuentran en el extranjero, lo que explica, según sus autores, que en Hispanoamérica sus ciudadanos continúen apostando por la emigración, recogía El País.

Y, pese al progreso que vive Hispanoamérica, el crimen y la violencia en la región siguen constituyendo el principal obstáculo para su desarrollo social y económico. Es en los países de la zona donde se concentran los mayores índices de violencia a nivel mundial, según datos del la Oficina de Droga y Crimen de Naciones Unidas y del Banco Mundial. La inseguridad ciudadana no sólo es el principal motivo de inquietud de sus habitantes, por delante de otros asuntos como el desempleo o la salud, según datos del Latinobarómetro, sino que absorbe una parte importante de los recursos y esfuerzos de los gobiernos de la región: Hispanoamérica invierte en combatir la violencia el 2% de su PIB, recogía El País.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -en su visita a Perú– ha animado a los empresarios peruanos a que “apuesten por España” y “exploren” las posibilidades que les puede ofrecer el mercado español, durante la visita que efectuó a Perú. España es el primer inversor en Perú mientras que los intercambios comerciales superan los 2.000 millones de euros, “con un claro superávit en favor de Perú”, que exporta a España más de lo que importa de nuestro país, ha recordado el presidente. La pujanza de la economía peruana está atrayendo a grandes empresas, pymes y profesionales españoles por la “confianza” que ofrece un país “confiable y próspero como Perú”, ha destacado Rajoy, que ha aprovechado para animar a los empresarios peruanos a que “apuesten por España”, “exploren” las posibilidades del mercado español y “hagan más presente a Perú en nuestro país”, señalaba Europa Press.

Precisamente, poco antes del viaje del presidente del Gobierno español a Perú, el Gobierno peruano anunciaba -tras más de un año y medio de negociaciones- la renovación de tres contratos de concesión de telefonía móvil con Telefónica, empresa que domina el sector telecomunicaciones desde la privatización en 1994, una vez que ésta aceptara “todos los términos y condiciones” del Ejecutivo. El período de la renovación es por 18 años y 10 meses, ha precisado Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones, en Lima. Entre los compromisos que ha asumido Telefónica ha mencionado una tarifa social de llamadas de móvil para un millón de personas a la mitad del costo actual, de 0.50 de nuevos soles a 0.25 (0.073 centavos de euro), informaba El País.

Después de su viaje a Perú, el presidente del Gobierno españl fue a Chile, donde tras sostener una reunión bilateral y firmar una alianza estratégica con Chile, Mariano Rajoy, destacó la certeza jurídica que tiene el país para las inversiones de las empresas españolas. “Nuestras empresas confían en su seguridad jurídica, en sus instituciones con reglas de juego claras y predecibles, por su constancia y por su seguridad”, dijo Rajoy en un acto celebrado en el palacio de La Moneda. En ese sentido, el jefe del gobierno español destacó que “España apuesta por Chile” pues ” las cosas se han hecho bien y porque ya se están produciendo resultados” en este país. “Lo que he dicho es lo que pienso, ni siquiera es un juicio de valor: Chile es un país de reglas de juego claras”, sostuvo, recogía DFCL.

En Bolivia, una delegación de ejecutivos de Iberdrola viajó para reunirse con el Gobierno de ese país y tratar el valor de la indemnización por la expropiación de las filiales de la compañía en este país, decretada en diciembre pasado. La representación, que estaba encabezada por el presidente de Iberdrola para Hispanoamérica, Gonzalo Pérez, se reunía ayer por la tarde con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. “Confiamos en que vamos a sentarnos a trabajar en la mesa para definir los términos de las indemnizaciones”, dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa. El vicepresidente, además presidente del Congreso, declaró que Bolivia siempre ha negociado con las compañías extranjeras cuyas filiales han sido nacionalizadas y no tiene por qué ser distinto en el caso de la eléctrica española, informaba La Celosía.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, negó que esté vendiendo sus activos en Brasil</strong> y afirmó que a su empresa ahora mismo sólo le interesa «comprar» en el país suramericano. Antes de su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el directivo hizo declaraciones ante la Prensa y aseguró que Banco Santander en este momento va al país a comprar, aunque algunas veces haya vendido alguna cosa. el empresario notificó que realizará inversiones millonarias en el país durante 2013, que se dedicarán a la apertura de nuevas oficinas, cajeros automáticos y la construcción de un centro de datos en la ciudad de Campinas (São Paulo), «que será uno de los mayores del mundo». El presidente del Santander adelantó que la inversión para este proyecto será de 3.000 millones de reales (unos 1.125 millones de euros), informaba Efe.

La aerolínea española Iberia prevé elevar su oferta de asientos un 5% tanto a México como a Brasil; las rutas con Chile contarán con un plus del 10% en asientos operados, y los enlaces con Miami (EE UU) también se reforzarán con un 10% más de asientos. Esta prevé elevar su oferta a México, Brasil, Chile o Miami, entre otros destinos, apuntaba Cinco Días.

Y seguimos en México, donde OHL se ha adjudicado la construcción de una planta de cogeneración de 60 megavatios (MW) de potencia por un importe de 53 millones de dólares (unos 40 millones de euros), según informó el grupo. La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir refuerza así la presencia con que cuenta su nueva división de construcción Industrial en México, país donde ya ejecuta obras de una instalación cementera, informaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Twitter: @jagafaso