• "Quienes aspiran a obispo evitan la acción pastoral".
  • "El modernismo es el instrumento para mantener a los agnósticos en la Iglesia".
  • "Entre los obispos de la Iglesia de Inglaterra es conveniente mantener el equilibrio entre los que creen y los que no creen en Dios".
  • El primer ministro aclara: "Un candidato quiere echar a Dios de la Iglesia y el otro de la Reina. Dios pasaría a ser un extra opcional".
He revisado algún capítulo o la divertida sátira británica, Sí Ministro, emitida por la BBC entre 1980 y 1984. Han pasado años pero siguiendo de plena actualidad. Uno de ellos, donde no he podido evitar la carcajada, ámbito de obispo, merecería ser estudiada en las escuelas de teología. La trama es sencilla: el primer ministro tiene que recomendar a la reina el nombramiento de un obispo para la Iglesia de Inglaterra. A partir de ahí se establece el conveniente intercambio de ideas que constituye el éxito de la serie. Ahí van unas perlas: "La Iglesia está regida por los teólogos. La teología es un instrumento para mantener a los agnósticos en la Iglesia". O esta durísima crítica: "los que aspiran a obispo evitan la acción pastoral". Más cachondeable: "para la Iglesia, el candidato ideal (para obispo) es un cruce entre sociable y socialista". Uno de los mejores: "El modernismo es el instrumento para mantener a los agnósticos en la iglesia". Entre los obispos la Iglesia de Inglaterra es conveniente mantener el equilibrio entre los que creen y los que no creen en Dios. El primer ministro aclara: "Un candidato quiere echar a Dios de la Iglesia y el otro de la Reina. Dios pasaría a ser un extra opcional". Su principal asesor: "Es curioso: los políticos hablan de temas morales;  los políticos, de temas de política económica". Y una de mis favoritas: No nombrar obispo a ese, que es un extremista: o sea, que cree en Dios". Hablamos de la Iglesia de Inglaterra, pero eso es lo que me preocupa: que pueda extrapolarse a la cristiana. Eulogio López      eulogio@hispanidad.com