viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Enagás logra más beneficio e ingresos gracias a GNL Quintero pero no gusta al mercado ni a Standard & Poor’s

Enagás logra más beneficio e ingresos gracias a GNL Quintero pero no gusta al mercado ni a Standard & Poor’s

Enagás logra más beneficio e ingresos gracias a GNL Quintero pero no gusta al mercado ni a Standard & Poor’s
  • Gana 269,1 millones hasta junio (+25,6%) por la consolidación de la gasista chilena, la mayor demanda de gas y la expansión internacional.
  • Mientras, los ingresos aumentan un 13,4%, alcanzando los 688 millones.
  • De no ser por GNL Quintero, el beneficio sólo habría crecido un 1,6% y los ingresos habrían bajado un 1,7%.
  • Por su parte, la deuda neta asciende a 5.177 millones, lo que supone un ratio de 5,6 veces el Ebitda.
  • Standard & Poor’s rebaja su perspectiva de rating de la gasista de ‘estable’ a ‘negativa’ por la pérdida del proyecto GSP en Perú.

Enagás ha sido la primera cotizada española en publicar sus resultados semestrales. En ellos, puede verse que ha logrado más beneficio e ingresos gracias a GNL Quintero, sin embargo, las cifras no han gustado al mercado ni a Standard & Poor’s.

En concreto, ha ganado 269,1 millones de euros hasta junio, lo que supone un 25,6% más que en el mismo periodo del año pasado. ¿Las razones? La consolidación de la gasista chilena, la mayor demanda de gas y la expansión internacional.

El Ebitda ha mejorado un 12,4% y el Ebit, un 10%, situándose en 361,9 millones. Mientras, los ingresos han aumentado un 13,4%, alcanzando los 688 millones, de los que 91,9 millones proceden de la gasista chilena. Pero de no ser por la consolidación de GNL Quintero, el beneficio neto sólo habría crecido un 1,6% y los ingresos habrían bajado un 1,7%.

Por su parte, la deuda neta ha ascendido a 5.177,1 millones (incluidos los 695 millones de la gasista chilena). Una cifra que los analistas del Banco Sabadell consideran elevada pues supone un ratio de 5,6 veces el Ebitda.

Pero las cifras no han agradado ni al mercado ni a Standard & Poor’s. En el parqué, el precio de la acción ha presentado caídas de entre el 0,2% y el 0,3% a lo largo de la sesión y ha cerrado la jornada con una caída del 1,7%. Por su parte, Standard & Poor’s ha rebajado la perspectiva de rating de la gasista de ‘estable’ a ‘negativa’ por la pérdida del proyecto GSP en Perú y el mayor riesgo en el proyecto TAP.

Respecto al déficit gasista, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha señalado que el sistema está generando superávit y si este se destina a pagar la deuda acumulada, esta podría eliminarse en 2024, antes de lo previsto.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com