lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Enagás. La gestora Lazard supera la participación de la SEPI

Enagás. La gestora Lazard supera la participación de la SEPI

Enagás. La gestora Lazard supera la participación de la SEPI
  • La sociedad pública tiene el 5%, el mínimo al que obliga por ser una infraestructura básica, y Lazard el 5,07%.
  • El interés de la gestora no es otro que el beneficio por dividendo, y el de Enagás es de los más generosos (6%).
  • Lazard, como otros fondos especulativos (Fidelity o BlackRock), también es accionoista de Red Eléctrica, donde SEPI tiene un 20%.

La gestora Lazard Asset Management supera a la SEPI como principal accionista de Enagás, lo que no reviste mayor importancia, salvo por un detalle, que se trata de una infraestructura energética básica de la que dependen las redes de gas.

Lazard tenía un 3,06% de la compañía que preside Antonio Llardén (en la imagen) a mediados de diciembre pero ha elevado esa participación hasta el 5,07%, como consta en los registros de la CNMV. Queda así por delante del holding estatal, que sigue con la participación mínima marcada por ley, precisamente por ser una infraestructura gasista clave.

Ocurre con lo mismo con Red Eléctrica, de la que depende la red eléctrica. En REE, Lazard tiene también un 5,07%, pero es segundo accionista porque la participación de la SEPI asciende al 20%.

Obviamente, el interés de Lazard es estrictamente especulativo, que es lo que explica a su vez la presencia de otros fondos, soberanos o de inversión, presentes en Enagás o REE, como Fidelity o BlackRock.

Hay que tener en cuenta, también, el dividendo, y el de Enagás es uno de los más atractivos, con una rentabilidad del 6%.

Rafael Esparza