sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > En plena batalla con Apple, la justicia surcoreana deja en libertad condicional al heredero de Samsung

En plena batalla con Apple, la justicia surcoreana deja en libertad condicional al heredero de Samsung

En plena batalla con Apple, la justicia surcoreana deja en libertad condicional al heredero de Samsung
  • Tras exculparle de varios delitos, el tribunal rebajó a Lee Jae-yong su pena a dos años y medio de cárcel y le concedió a la libertad condicional, tras haber permanecido prácticamente un año entre rejas.
  • En el cuarto trimestre de 2017, Samsung obtuvo beneficios récord y superó a Intel en cuanto a venta de chips.
  • Pero Apple se colocó como el principal vendedor de smartphones durante el último trimestre de 2017, con 77,3 millones de unidades, frente a las 74,1 millones de Samsung.

Lee Jae-yong (en la imagen), el magnate surcoreano heredero del todopoderoso grupo Samsung, saldrá de la cárcel de forma inmediata. Un alto tribunal surcoreano ha rebajado y suspendido su pena de cinco años de prisión al exculparle de varios cargos por los que fue condenado el pasado agosto, principalmente los que le acusaron de haber formado parte de un mayúsculo escándalo de corrupción que afectó a la élite política y económica del país, afirma El País.

Los jueces, tras analizar el recurso de apelación de Lee contra la sentencia de primera instancia, ordenaron la suspensión del fallo y libraron de culpa al empresario de cargos como soborno, malversación de fondos u ocultación de bienes en el extranjero. El tribunal rebajó la pena a dos años y medio de cárcel y concedió al empresario la libertad condicional tras haber permanecido prácticamente un año entre rejas.

Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, uno de los mayores fabricantes del mundo de teléfonos inteligentes y chips de memoria, fue condenado por soborno en relación con el escándalo de corrupción que provocó la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, recuerda El Mundo.

Aunque sólo es el vicepresidente, Lee Jae-Yong ha sido el líder de facto de Samsung durante los últimos tres años y medio, después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un ataque al corazón que le dejó casi incapacitado.

En el cuarto trimestre de 2017, Samsung obtuvo beneficios récord. En cuanto a la venta de chips, se indica que Samsung ha superado a Intel en cuanto a las ganancias durante el trimestre (69 mil millones de dólares versus 63 mil millones).

No obstante, según un reciente reporte entregado por Internacional Data Corporation (IDC), Apple se colocó como el principal vendedor de smartphones durante el último trimestre de 2017 al mover 77,3 millones de unidades, cifra con la que superó a Samsung, empresa que reportó ventas materializadas en 74,1 millones de unidades.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com