sábado, 20 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > ¡En este local se juega! Ponce (Frob) se sorprende de que la venta del Popular se hiciera en una noche

¡En este local se juega! Ponce (Frob) se sorprende de que la venta del Popular se hiciera en una noche

¡En este local se juega! Ponce (Frob) se sorprende de que la venta del Popular se hiciera en una noche
  • Y a renglón seguido se cubre las espaldas: el proceso venía de atrás.
  • Hace referencia así al fracaso de Saracho para vender el banco.
  • Lo que Saracho, por cierto, nunca reconoció.
  • Pero Ponce oculta que sí se podrían haber realizado las dos ventas en la época de Ron.
  • La del BBVA (5.500 millones) o la del Santander (entre 4.000 y 7.000 millones).

¡Qué escándalo! ¡En este local se juega! La mítica frase que el capitán Renault le dice a Rick en la película Casablanca, cuando le mandan cerrar el casino clandestino en el que jugaba habitualmente, viene al pelo para introducir la comparecencia, este miércoles, de Jaime Ponce (en la imagen) en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario.

“A mí también me sorprendió que la venta (del Popular al Santander) se hiciera en una noche”, ha reconocido. Eso sí, ha renglón seguido se ha cubierto las espaldas: “Pero el proceso empezó antes”. Curioso, porque el Frob, como ha explicado su presidente, fue el encargado de ejecutar la orden de la JUR. Vamos, lo de Casablanca.

En definitiva, según Ponce, la resolución del Popular y posterior entrega al Santander por un euro se produjo, al margen de problemas de liquidez, porque Emilio Saracho fracasó en su intento de vender el banco. Por cierto, algo que Saracho nunca llegó a reconocer.

Pero el presidente del Frob oculta que sí se podría haber cerrado una de las dos opciones privadas que existieron durante las últimas semanas de Ángel Ron. La primera y más seria, la oferta del BBVA, que estaba dispuesto a pagar 5.500 millones de euros. La segunda, mucho más amplia, la del Santander, que valoró el banco entre 4.000 y 7.000 millones.

¡Qué escándalo! ¡En este local se juega!

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com