lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Radio y Tele > Elsa Artadi (JxCat): “La victoria ha sido de Junts pel Cataluña, ERC y CUP, no tengo ninguna duda de que nos entenderemos”

Elsa Artadi (JxCat): “La victoria ha sido de Junts pel Cataluña, ERC y CUP, no tengo ninguna duda de que nos entenderemos”

Elsa Artadi (JxCat): “La victoria ha sido de Junts pel Cataluña, ERC y CUP, no tengo ninguna duda de que nos entenderemos”

-Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “El hecho de que dos años de procés terminen con la victoria del partido que es la quintesencia del antiprocés es un golpe psicológico enorme”.

-Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “El éxito independentista de estas elecciones ha sido venderlas como una reacción ante el Estado y el 155, más que un camino hacia la república”.

-Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): “Es momento de que los demócratas empiecen a hablar claramente sobre la caída de una parte de la población catalana en ideas malignas, que deben ser combatidas”.

-Ángel Expósito: “Alguien me comentaba anoche en la sede del PP que también Churchill perdió las elecciones tras la Segunda Guerra Mundial”.

 

Ciudadanos logró ayer la victoria en las elecciones catalanas y se convirtió en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños en unas autonómicas. Sin embargo, no evitó que el bloque independentista conservara la mayoría absoluta. Con más del 99% de los votos escrutados, en unos comicios con una participación récord de casi el 82%, la formación liderada por Inés Arrimadas obtuvo una clara victoria con el 25,35% de los sufragios y 37 escaños. En las filas independentistas, la lista de Carles Puigdemont (JxCat), con 34 representantes y el 21,67% de los votos, superó a la ERC de Oriol Junqueras, que con el 21,40% de apoyos consiguió 32 diputados. En cuarta posición, el PSC de Miquel Iceta quedó con 17 escaños y el 13,87% de los votos, mientras que Catalunya En Comú-Podem (CeC-Podem) obtuvo 8 diputados y el 7,44%, y la CUP 4 escaños y el 4,45%. El PP quedó relegado al séptimo lugar con 3 diputados y el 4,23% de los sufragios.

En Onda Cero, Elsa Artadi, de JxCat y jefa de campaña de Puigdemont, ha valorado: “La victoria ha sido de Junts pel Cataluña, ERC y CUP, no tengo ninguna duda de que nos entenderemos”. “Tenemos cada vez más votos”. Preguntada por si cree que tienen un mandato para la República, ha respondido: “Tenemos un mandato para formar gobierno”.

Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “El hecho de que dos años de procés terminen con la victoria del partido que es la quintesencia del antiprocés es un golpe psicológico enorme”

Ignacio Varela, en Onda Cero, explicaba que “se confirma que hay dos Cataluñas, cada vez más empatadas y distanciadas”. “Desde 2012 los catalanes no han parado de votar y hay dos millones de ciudadanos en Cataluña –sobre una población adulta de cinco millones y medio- que están firmemente decididos a separarse de España, cueste lo que cueste y les cueste lo que les cueste”. “Se ha activado el gen de la supervivencia convergente” y “el fracaso de ERC”. “Cs se convierte en el gran referente del unionismo”, “el hecho de que dos años de procés terminen con la victoria del partido que es la quintesencia del antiprocés es un golpe psicológico enorme y es un favor que le debemos a Junqueras”.

Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “El éxito independentista de estas elecciones ha sido venderlas como una reacción ante el Estado y el 155, más que un camino hacia la república”

En Onda Cero, Víctor Lapuente señalaba que “ha habido una victoria de las fuerzas independentistas, una mayoría independentista en el Parlamento que no quiere decir una mayoría por la independencia en la sociedad catalana”. “No ha ganado tanto el procés, ha perdido el 155”. “Se ve en los discursos que hicieron ayer, que no era avanzar hacia la república, sino las porras, la libertad, el exilio, represión”. “Y en los discursos se habló de reparar, rectificar, restituir”. “El éxito independentista de estas elecciones ha sido venderlas como una reacción ante el Estado y el 155, más que un camino hacia la república y eso es lo que les ha garantizado el éxito”.

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): “Es momento de que los demócratas empiecen a hablar claramente sobre la caída de una parte de la población catalana en ideas malignas, que deben ser combatidas”

En Onda Cero, Arcadi Espada destacaba “la perseverancia en las malas ideas en Cataluña, algo que lleva mucho tiempo sin combatirse y que se ha expresado en una redundancia letal y patética desde el punto de vista de la sociología colectiva. Es momento de que los demócratas empiecen a hablar de una manera mucho más clara sobre la caída de una parte de la población catalana en ideas malignas, que deben ser combatidas”. “Los votantes han votado mal, pésimamente”. “Si el proyecto independentista ya no tenía ningún sentido ni moral, ni legal ni político ni económico ni geoestratégico, mucho menos lo tendrá cuando el primer partido de Cataluña, hoy, es el que más limpia, radical y decentemente se ha opuesto a la estrategia independentista”. “Rajoy hizo lo que debía, con acierto”, “convocó elecciones porque se había producido un asalto a la legalidad y trazó una línea útil para saber dónde los independentistas tienen los límites”.

Ángel Expósito: “Alguien me comentaba anoche en la sede del PP que también Churchill perdió las elecciones tras la Segunda Guerra Mundial”

En la COPE, Ángel Expósito analizaba: “La noticia es que Cs ha ganado las elecciones en territorio Comanche, un partido absolutamente español que habla español en el Parlament. Segundo: el Govern “puede seguir siendo independentista”. “Tercer dato: al juez Llarenas, a la Audiencia Nacional o al Tribunal Supremo les resbala el resultado de las elecciones, como tiene que ser porque el proceso judicial va a su ritmo”. “Que estos señores, los que están en la cárcel y fuera, van para adelante y es evidente porque esto y ano hay quien lo pare”. “El futuro centroderecha español podría cambiar pero con un matiz: alguien me comentaba anoche en la sede del PP que también Churchill perdió las elecciones tras la Segunda Guerra Mundial”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com