lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El TC ya no descarta suspensiones en el Govern si persiste la desobediencia

El TC ya no descarta suspensiones en el Govern si persiste la desobediencia

El TC ya no descarta suspensiones en el Govern si persiste la desobediencia

-Rajoy recurre al CNI para impedir el referéndum.

-El Gobierno controla a las tecnológicas que operan con la Generalitat.

-El 60% de los españoles exige que se impida el referéndum en Cataluña.

-El 90% de los españoles creen que Cataluña no será independiente.

-La mayoría de los catalanes cree que no se permitirá sacar las urnas el 1 de octubre.

-Cristina Narbona (PSOE): “Apoyamos todas las iniciativas del Gobierno en Cataluña”.

-El soberanismo cuesta 836 millones al año a los catalanes.

-El EI colgó mapas para atentar en el metro y bares de Barcelona tras el 17A.

-El juez investiga si un testaferro de la trama Gürtel blanqueó fondos de los Pujol.

-La Guardia Civil acusa a tres cargos del PP de ser el nexo entre los casos Púnica y Taula.

-Hacienda negocia las últimas cuentas de la legislatura.

-La CNMV limita el bonus a banca de inversión y gestoras.

-El sueldo de los nuevos trabajadores se devalúa más del 4% desde 2014.

-Los fuertes huracanes de EEUU provocarán una subida del gasóleo.

-La banca eleva a las compañías el cobro por sus depósitos.

-La nueva oleada de fusiones entre aerolíneas mete presión a Air Europa.

-Azca, la milla de oro, gana a las cuatro torres en Madrid.

Las organizaciones sociales independentistas de Cataluña han llamado hoy a los ciudadanos a salir masivamente a la calle para celebrar una Diada que tendrá como objetivo reivindicar el referéndum soberanista del próximo 1 de octubre. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reconoció anoche que la de hoy no es una Diada cualquiera e insistió en que todo está preparado para la celebración de “un referéndum legal”. Además, restó importancia a la suspensión de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional y señaló que solamente el Parlamento de Cataluña puede inhabilitar al Gobierno que preside.

En ese contexto, el Tribunal Constitucional (TC) ha optado por el gradualismo para afrontar los diversos recursos e impugnaciones contra las normas relativas al 1-O y los proyectos de desconexión con España. La principal preocupación de los magistrados en estos momentos es que se produzcan problemas de orden público. Su decisión es actuar con diligencia, pero sin prisas ni agobios. En paralelo, ya no descartan la posibilidad de adoptar medidas sancionadoras, sin excluir ninguna. Ni siquiera la suspensión de cargos públicos de la Generalitat, en especial su presidente y consellers. (La Vanguardia)

Tras consumarse el desafío independentista, Mariano Rajoy enfatizó que impedirá el referéndum ilegal del 1 de octubre con todos los instrumentos a su alcance, “sin renunciar a nada”. El aparato del Estado, incluidos los servicios de inteligencia, se halla a pleno rendimiento. La actuación de estos servicios se dirige a descubrir acciones ilegales que hagan posible la votación, una vez que el Constitucional, la fiscalía, los jueces y la Administración del Estado, con sus requerimientos a los ayuntamientos, han dictaminado la ilegalidad del referéndum. (El País)

El Gobierno vigila con lupa los contratos que tienen los principales proveedores tecnológicos con la Generalitat para evitar un posible desvío de fondos públicos hacia la creación de una infraestructura tecnológica propia autosuficiente en ámbitos como la fiscalidad. El Gobierno y la Fiscalía se han puesto en contacto con una veintena de empresas a las que se ha requerido información sobre sus trabajos para la Generalitat. Entre las empresas contactadas en los últimos ocho meses se encontrarían grandes proveedores tecnológicos como Microsoft, HP, IBM, Indra, Capgemini, T-Systems, Everis, Seidor, Vass, Cisco y Ricoh, así como grandes consultoras, entre ellas varias de las big four–KPMG, EY, PwC y Deloitte. (Expansión)

Directamente, un 60,3% de los encuestados son partidarios de que el Gobierno no permita el referéndum, frente al 29,1% que querría que se consintiera su celebración. Si se desglosan los resultados por partidos, la opinión de los votantes se acerca bastante a la de las cúpulas de las formaciones. Los simpatizantes del PP (un 82,1% de ellos), los de Ciudadanos (un 71,7%) y los del PSOE (un 63,3%) se oponen a que se celebre la consulta unilateral. En Podemos, sin embargo, son más los que quieren que se permita el referéndum en Cataluña (52,5%) que los que preferirían que se impidiera (40,5%). (El Mundo)

El 90% de los españoles creen que Cataluña no será independiente, según se desprende de la última encuesta de GAD3 realizada para ABC. Y solo dos de cada 10 catalanes (el 21,6 por ciento) creen que Cataluña será independiente después del 1 de octubre, como asegura la Generalitat.

La mayoría de los ciudadanos de Cataluña (49,6% frente a 42,1%) cree que los independentistas no conseguirán sortear la vigilancia del Estado y finalmente no podrán sacar las urnas el 1-O. También son mayoría (64,1% frente a 21,6%) quienes piensan que los miembros del Govern y otros cargos del Parlamento catalán implicados en la organización del referéndum ilegal acabarán siendo procesados. El 57,4 no está de acuerdo con que se presione a los alcaldes para que cedan locales para la votación, mientras que el 36,0% no lo ve con malos ojos. (La Razón)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirma, que los socialistas apoyan “todas las iniciativas que adopte el Gobierno en exigir responsabilidades conforme a la legalidad vigente” en Cataluña, aunque también deja claro que su partido cree que “no es suficiente” para resolver la crisis abierta por los independentistas, y reclama una reforma de la Constitución para definir “más nítidamente” las competencias de las comunidades autónomas. (ABC)

El soberanismo cuesta 836 millones al año a los catalanes. La Generalitat ha creado una red de entes públicos con un gran número de altos cargos en el exterior que cobran un sueldo similar al del presidente del Gobierno.  (La Razón)

El EI colgó mapas para atentar en el metro y bares de Barcelona tras el 17A. Distribuyeron a través de «Lone Muyahid» –su canal en inglés– mapas del suburbano y la localización de establecimientos de ocio nocturno. (La Razón)

El juez investiga si un testaferro de la trama Gürtel blanqueó fondos de los Pujol. Cita a Luis Agramunt para que aclare su vinculación con una empresa de Costa Rica. (El Mundo)

La Guardia Civil acusa a tres cargos del PP de ser el nexo entre los casos Púnica y Taula. Vincula la investigación de la trama de corrupción liderada por Francisco Granados con las pesquisas por la financiación del PP de Valencia. (El País)

El Ministerio de Hacienda abrió la semana pasada la ronda de contactos para perfilar los Presupuestos de 2018. El Gobierno trabaja con la hipótesis de que estas sean las últimas cuentas de la legislatura. Existe el convencimiento en el seno del Ejecutivo de Mariano Rajoy de que será complicado sacar adelante las de 2019 tras las dificultades del año pasado para recabar los apoyos y las tensiones que se auguran este otoño. Los próximos Presupuestos incluirán una subida del sueldo de los funcionarios superior a la de años anteriores, algunas bajadas de impuestos y un leve alza de la inversión. (El País)

Bancos de inversión y gestoras independientes verán limitada desde enero la retribución variable de sus directivos. La CNMV pondrá un tope al bonus de los grupos con firmas de servicios de inversión, que será como máximo el 200% del sueldo fijo, igual que en la banca. (Expansión)

La última encuesta de estructura salarial, que mide los salarios según su antigüedad, apunta que los sueldos de entrada al mercado laboral descienden al menos un 4,2 por ciento desde máximos, según el último dato disponible, de 2014. La evolución desde entonces, según las estadísticas del INE, apunta a un descenso moderado hasta 2016, momento a partir del cuál se impone la contención salarial. (El Economista)

Los huracanes que está sufriendo Estados Unidos provocarán un incremento en el precio del gasóleo en Europa. Un 15 por ciento del diésel que España importa proviene de las refinerías de Estados Unidos. Alrededor del 16 por ciento de la capacidad de producción de las mismas se encuentra ahora misma fuera de servicio y se espera que se tarde en recuperar el suministro. (El Economista)

El entorno de tipos negativos está provocando prácticas hasta ahora desconocidas y que pueden ir en contra de la lógica económica. Un ejemplo claro es que determinados clientes de los bancos tienen que pagar por tener depositado dinero en vez de recibir una rentabilidad por sus fondos. (El Economista)

La nueva oleada de fusiones entre aerolíneas mete presión a Air Europa. (Cinco Días)

Azca, la milla de oro, gana a las cuatro torres en Madrid. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com