martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Supremo reclamará antes de la campaña la causa contra los exmiembros del Govern

El Supremo reclamará antes de la campaña la causa contra los exmiembros del Govern

El Supremo reclamará antes de la campaña la causa contra los exmiembros del Govern

-Un ideólogo del secesionismo visitó a Assange en Londres.

-Puigdemont rectifica y liderará la lista del PDECat.

-Ciudadanos disputa la victoria al PP y al PSOE en unas generales.

-Investigan si la Generalitat ocultó contratos por valor de 811 millones.

-La Diputación de Gerona dio otros 178.250 euros al amigo de Puigdemont.

-Arquitectos de Cataluña demandan a su decano por promover el 1 de octubre.

-Las escuelas de Valencia y Baleares también discriminan el castellano.

-Adolfo Suárez: “No es legítimo imponer el sueño catalán a los demás”.

-Ministros de la UE promueven a Guindos para el Eurogrupo pero él prefiere el BCE.

-Pruebas de los sobornos millonarios del Canal de Isabel II.

-Fin de las “reválidas Wert”.

-Rodríguez Pina: “Deutsche Bank prepara un plan para crecer en España”.

-Abu Dabi negocia comprar a KKR el 33% de las renovables de Acciona.

-Acciona duplicará su potencia de renovables en Hispanoamérica.

-Las ‘telecos’ se enfrentan a Bruselas por la nueva ley europea del sector.

-La banca pide una deducción fiscal por las nuevas provisiones.

-ACS acelera en busca de un socio con 2.000 millones para la opa por Abertis.

-El ‘banco malo’ para empresas tomará el control del grupo de encofrados Sten.

-Primer superávit conjunto de ayuntamientos y CCAA en una década: 500 millones.

-Bruno Le Maire: “Es nuestra oportunidad para acelerar la integración europea; es una cuestión de voluntad”.

-Un trabajador cobra casi un 40% más de media en el País Vasco que en Extremadura.

-La prolongada sequía, principal causa del encarecimiento del 12% hasta octubre del recibo de la luz.

 

El presidente del Gobierno pidió ayer que “la mayoría silenciosa y silenciada convierta su voz en voto” de manera masiva en las elecciones que se celebrarán en Cataluña el 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley. En el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21-D, el jefe del Ejecutivo defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha servido, dijo, para poder convocar unas elecciones “limpias, transparentes y con garantías”, en las que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa.

Así las cosas, tras asumir la semana pasada la investigación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC) a Forcadell y otros cuatro ex miembros de la Mesa del Parlament, el Tribunal Supremo ( TS) tiene previsto hacer lo mismo con la causa abierta en la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación en la que están investigados Puigdemont y todos los integrantes de su destituido Govern. Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Alto Tribunal, el magistrado Pablo Llarena reclamará el procedimiento «en un plazo de dos semanas», en todo caso antes del comienzo de la campaña electoral del 21-D el próximo 5 de diciembre.

El empresario y editor Oriol Soler, asesor del expresident Carles Puigdemont y uno de los principales promotores del movimiento independentista catalán, se reunió el pasado jueves con el fundador de Wikileaks, Julian Assange. La cita, confirmada a EL PAÍS por el propio Soler, duró cuatro horas y se celebró en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres. Assange ha sido una pieza clave en la difusión de bulos a favor del independentismo elaborados por la maquinaria prorrusa. El secesionismo catalán puso sus mensajes al servicio de la propaganda afín al Kremlin, con el enlace de activistas como Assange y ante la falta de resistencia de las instituciones del Estado español, para ganar la batalla de la opinión pública en las redes.

Puigdemont rectifica y liderará la lista del PDECat. La candidatura incluirá a ‘exconsellers’ presos y a dirigentes de la ANC y Òmnium, pero no a cargos del partido. El ‘expresident’ renuncia a la lista cívica para poder disponer de fondos y espacios electorales. (El Periódico)

La posición que ha mantenido Ciudadanos a lo largo del desafío independentista en Cataluña ha disparado su intención de voto en las encuestas. Según el último sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, de convocarse elecciones generales, el partido de Albert Rivera lograría un 22,7% de los votos, empatado como segunda fuerza con el PSOE. El PP se mantendría en primer lugar, con un 26,1%, ocho décimas menos que en la anterior encuesta.

Investigan si la Generalitat ocultó contratos por valor de 811 millones. La Guardia Civil sospecha que camufló trabajos para dar soporte informático a sus nuevas estructuras. La directora general de T-Systems fue una de las detenidas en la operación del 20-S. (ABC)

Josep María Matamala, «Jami», el empresario, amigo y consejero que acompañó a Carles Puigdemont en su huida a Bruselas, no solo recibe subvenciones y ayudas del Ayuntamiento de Gerona y de la Fundación Fira de Girona, sino también de la Diputación provincial. Entre las cuatro ferias que organiza «Jami» Matamala en la ciudad de la que fue alcalde el expresidente catalán está el Fòrum Gastronòmic (Foro Gastronómico), que se celebra cada dos años (la presente edición comienza el próximo domingo). La empresa organizadora, Fòrum Gastronòmic S.L., ha recibido al menos tres subvenciones de la Diputación de Gerona para el citado evento que ascienden a 178.250 euros. (ABC)

Arquitectos de Cataluña demandan a su decano por promover el 1 de octubre. Alegan que Lluís Comerón ha vulnerado su derecho a la libertad ideológica. (El Mundo)

Las escuelas de Valencia y Baleares también discriminan el castellano. (El Mundo)

Adolfo Suárez considera que el secesionismo sólo generará frustración y subraya el papel de la Constitución, “que permite defender cualquier idea con la ley en la mano”. En una entrevista con EXPANSIÓN, el presidente del bufete Ontier añade que “lo único que no es legítimo ni válido es intentar imponer el sueño catalán o cualquier otro a los demás”. Para Suárez, el hecho de que Ontier esté presente en 15 países da a la firma una visión global “que nos permite cumplir con las expectativas de los clientes”.

Ministros de la UE promueven a Guindos para el Eurogrupo pero él prefiere el BCE. Varios ministros europeos ven con buenos ojos que el español resucite su candidatura del pasado para convertirse en el nuevo presidente en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, que ha perdido los requisitos esenciales para continuar, pero el español se niega a intentar otra vez disputar este puesto tras dos fiascos en 2013 y 2015. Entre los que han asegurado a Guindos que apoyarían su candidatura se encuentra el francés Bruno Le Maire. El alemán Peter Altmaier estaría dispuesto a volver a respaldarlo como ya hizo su Gobierno hace dos años, pero el titular de Economía se muestra firme en contra, pese a que lo tendría más al alcance que nunca, según aseguran a EL MUNDO fuentes comunitarias implicadas en las conversaciones.

El responsable del Canal de Isabel II en Hispanoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, durante la presidencia de Ignacio González cobró un soborno de 2,5 millones de euros en Suiza a cambio de inflar la compra de la sociedad brasileña Emissao. Las mordidas fueron camufladas mediante un contrato ficticio de asesoría empresarial de sólo seis meses de duración que firmó Edmundo Rodríguez Sobrino en Río de Janeiro. EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva a este documento, fechado y rubricado en Río de Janeiro en 2013.

Fin de las “reválidas Wert”. Es uno de los aspectos que genera más controversia dentro de la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, pero si hay algo en lo que están de acuerdo todos los grupos políticos como punto de partida de la negociación, después de escuchar a 83 expertos, es en suprimirlas tal y como están concebidas actualmente «porque están mal diseñadas», explican fuentes parlamentarias. Lo que no significa que desaparezcan del todo. (La Razón)

Deutsche Bank va a volver a crecer en España en banca minorista, una vez descartada la venta de esta división. Su primer ejecutivo, Antonio Rodríguez-Pina, desvela en EXPANSIÓN los planes del banco, que pasan por invertir más en banca minorista y por fortalecer su posición en banca de inversión. Para ello, Deutsche Bank prepara un plan estratégico a cinco años. Rodríguez-Pina asegura que, a pesar de la crisis catalana, “España se percibe en el exterior como un país seguro para invertir”. “Cataluña –añade– es un lugar clave para nuestro negocio y no tenemos pensado reducir nuestra presencia allí”.

El emirato de Abu Dabi, a través de Adia, uno de sus fondos soberanos, ha resucitado su interés por las renovables de Acciona. Adia (Abu Dabi Investment Authority) es uno de los grupos que está negociando con KKR para comprar la participación del 33,3% que este fondo norteamericano tiene en Acciona Global Renewables, en una operación que podría rondar los 600 millones de euros. (Expansión)

Acciona Energía duplicará su potencia de renovables en Hispanoamérica hasta superar los 2.000 MW operativos en propiedad en 2020, lo que supondrá una inversión de 1.000 millones en este periodo. La compañía cuenta ahora con 897 MW eólicos y fotovoltaicos en propiedad en Chile, México y Costa Rica. Tan sólo el último trimestre de este año, tendrá en construcción otros 700 MW más. (El Economista)

Las ‘telecos’ se enfrentan a Bruselas por la nueva ley europea del sector. Los primeros ejecutivos de las 30 mayores operadoras europeas denuncian en una carta a la UE la nueva norma, que consideran un paso atrás en el proceso de liberalización del negocio. (Expansión)

La banca pide una deducción fiscal por las nuevas provisiones. Las dotaciones por el cambio de contabilidad se elevarán a 4.000 millones. (El Economista)

ACS acelera en busca de un socio con 2.000 millones para la opa por Abertis. (Cinco Días)

El ‘banco malo’ para empresas tomará el control del grupo de encofrados Sten. (Cinco Días)

Primer superávit conjunto de ayuntamientos y CCAA en una década: 500 millones. (El Economista)

Bruno Le Maire: “Es nuestra oportunidad para acelerar la integración europea; es una cuestión de voluntad”. (El Economista)

Un trabajador cobra casi un 40% más de media en el País Vasco que en Extremadura. (ABC)

La prolongada sequía, principal causa del encarecimiento del 12% hasta octubre del recibo de la luz. (El País)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com