sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Supremo advirtió a Forcadell, Turull, Rull, Romeva, Bassa y Guinó de que si volvían a la vía unilateral su situación procesal podía ser modificada

El Supremo advirtió a Forcadell, Turull, Rull, Romeva, Bassa y Guinó de que si volvían a la vía unilateral su situación procesal podía ser modificada

El Supremo advirtió a Forcadell, Turull, Rull, Romeva, Bassa y Guinó de que si volvían a la vía unilateral su situación procesal podía ser modificada

-El PP cree que Rajoy sacrificará a ‘primeros espada’ para 2019.

-Interior elegirá 40 policías para infiltrarlos entre criminales.

-El Gobierno, dispuesto ahora a recuperar la jornada de 35 horas para los funcionarios.

-Neymar declara la guerra judicial al Barcelona.

-El PSOE condiciona su apoyo al recorte de Nadal a una “reforma integral” del mercado.

-Abogacía del Estado rechaza recurrir la autorización de la CNMV a Atlantia.

-Los grandes fondos se personan en el proceso penal contra Popular.

-CVC exige pagar menos a Repsol por Gas Natural a causa de la ‘reforma Nadal’.

-Bankia aflora el 40% más de activos tóxicos en BMN con la fusión.

-Irregularidades en los contratos inmobiliarios de las diputaciones.

-Cepsa irrumpe en el mercado residencial del gas y la electricidad.

-Las pensiones nuevas bajarán el 0,5% en 2019, unos 75 euros al año.

-Los bancos inician en febrero las transferencias exprés en España.

-La guerra de precios baja el 15% la previsión de beneficio del textil.

 

Seis de los diputados que iban a participar ayer en el Pleno de investidura, suspendido a última hora por Roger Torrent, se jugaban algo más que un mera decisión política. Imputados por rebelión y en libertad bajo fianza, cualquier paso en falso en la misma dirección que les llevó ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena –la vía unilateral hacia la independencia– puede empeorar su situación procesal. Y desobedecer la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Constitucional (TC) no era, desde luego, la mejor manera de ratificar su compromiso de acatar la legalidad y renunciar a la contumaz desobediencia a las resoluciones judiciales que caracterizó la recta final del «procés». (La Razón)

El PP cree que Rajoy sacrificará a «primeros espada» para 2019. «Hay que poner el partido a punto», señalan desde la sede nacional, donde son conscientes de que deberán reclutar «a los mejores» cabezas de cartel para intentar la reconquista del poder territorial que se perdió en 2015. Lo cierto es que en el PP asumen que solo con las siglas ya no vale y que será necesario poner toda la carne en el asador para aplacar la crecida electoral de Ciudadanos. De ahí que entre los cuadros dirigentes populares cunda la sensación de que Rajoy dispondrá de «primeros espada» para reforzar sus listas en 2019. (ABC)

La Dirección General de la Policía ha convocado el primer curso específico para seleccionar y adiestrar a 40 agentes encubiertos. Según detalla la convocatoria, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el proceso selectivo se realizará “a lo largo del año 2018” y obligará a los aspirantes a superar cuatro fases para formar parte de la Unidad de Agentes Encubiertos, un grupo creado hace más de 10 años para combatir a las redes criminales desde dentro.

El Gobierno, a través de el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha transmitido a los sindicatos que está dispuesto a negociar todas las peticiones hechas por los representantes de los funcionarios. Y en esa lista está incluida la recuperación de las 35 horas en aquellos ámbitos de la Administración Pública que tenían esta jornada laboral antes de la crisis. «Función Pública nos ha transmitido que están dispuestos a recuperar la negociación colectiva, lo que puede implicar la recuperación de la jornada de 35 horas allá donde las hubiera», explica Miriam Pinillos, de CCOO. (El Mundo)

Neymar ha ejecutado finalmente su amenaza contra el FC Barcelona y acaba de interponer una demanda reclamando la segunda parte de la prima de renovación que, por contrato, le correspondía percibir cuando abandonó el club azulgrana el pasado verano. En total, el brasileño del PSG exige, según han confirmado a EL MUNDO fuentes próximas al futbolista, 26 millones de euros que tenía estipulados más un 10% de intereses. En total, una cifra próxima a los 30 millones. El club azulgrana responde con una denuncia pidiéndole la parte que sí ingresó, más daños y perjuicios, para un monto global de 75 millones.

El PSOE ha rechazado la propuesta del Ministerio de Energía para recortar de forma notable los ingresos de las eléctricas al considerar que supone “un nuevo parche” en la regulación del sector que genera más inseguridad jurídica para los inversores. Los dirigentes socialistas se remiten al hecho de que sólo la filtración de las intenciones del departamento que dirige Álvaro Nadal, adelantadas por EL MUNDO en su edición del pasado sábado, han provocado ya un desplome superior a los 3.200 millones de euros en la cotización de los principales grupos energéticos del país. (Cinco Días)

La Abogacía del Estado ha trasladado al Gobierno y a los ministerios con competencias en la opa de Atlantia sobre Abertis que no hay argumentos legales para recurrir la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el pasado 8 de enero confirmó la aprobación previa del folleto de la oferta del grupo italiano pese a la oposición de los Ministerios de Fomento y de Energía. El Ministerio de Álvaro Nadal tiene la llave para abrir la guerra de opas. (Expansión)

Los grandes fondos Pimco, Anchorage, Algebris y Cairn se han personado como afectados en la investigación penal abierta por la Audiencia Nacional contra Popular, sus dos ex presidentes, los miembros de su antiguo Consejo de Administración y la firma encargada de su auditoría, PwC. La causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional se centra en la investigación de presuntos delitos de falsedad contable de estados financieros, fraude a inversores, manipulación del mercado y posible abuso de información privilegiada en Banco Popular, cuya crisis desembocó en su resolución y posterior venta a Santander por un euro el pasado verano. (Expansión)

CVC exige pagar menos a Repsol por Gas Natural a causa de la ‘reforma Nadal’. CVC quiere ajustar el precio a pagar a Repsol por el 20% de Gas Natural ante el desplome del 7% en Bolsa. La alarma ante posibles recortes afecta de lleno a la negociación para traspasar el 20% de la gasista, que ha pasado de valer 4.000 millones de euros a 3.700 millones en tres semanas. (Expansión)

BMN ha aflorado una cartera de inmuebles adjudicados por impagos mucho mayor en su proceso de fusión con Bankia. La entidad absorbida contaba a cierre del año pasado con pisos y suelo con un valor bruto -antes de provisiones- de 2.067 millones, un 40,5 por ciento más de los declarados en 2016. Fuentes de la entidad sostienen que esta diferencia se debe a criterios distintos en la contabilización. (El Economista)

El Tribunal de Cuentas advirtió ayer de irregularidades en hasta siete de cada diez contratos inmobiliarios analizados en las diputaciones españolas durante los años 2014 y 2015. El organismo señaló que precisamente en un 70 por ciento de las operaciones, estas administraciones ni siquiera negociaron un precio de compra o arrendamiento, y se conformaron con los que fijaban, según el caso, la tasación o el propietario del inmueble, práctica que “hubiera resultado conveniente para conseguir un mejor precio”. Por si fuera poco, la mitad de todas las operaciones analizadas quedaron, a ojos del Tribunal, sin una justificación adecuada y conforme a ley. (El Economista)

Cepsa irrumpe en el mercado residencial del gas y la electricidad. (Cinco Días) (El Economista)

Las pensiones nuevas bajarán el 0,5% en 2019, unos 75 euros al año. (Cinco Días)

Los bancos inician en febrero las transferencias exprés en España. (Cinco Días)

La guerra de precios baja el 15% la previsión de beneficio del textil. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com