lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Por lo breve > El Salvador y Guatemala trabajan para lograr una unión aduanera en diciembre

El Salvador y Guatemala trabajan para lograr una unión aduanera en diciembre

Honduras ya tiene algo similar con Guatemala y también lo negocia con El Salvador.

Guatemala y El Salvador trabajan a marchas forzadas para tener habilitado un puesto fronterizo en diciembre y así alcanzar la unión aduanera, afirmó este lunes el ministro de economía guatemalteco, Víctor Asturias, según Swissinfo.

“El mandato del presidente (salvadoreño Salvador) Sánchez Cerén es hacer todos los esfuerzos por tener un punto integrado entre Guatemala y El Salvador para finales de este año”, afirmó el ministro en rueda de prensa.

Asturias comentó que paralelamente el equipo salvadoreño mantiene negociaciones con Honduras para alcanzar un acuerdo similar en las aduanas, pero aclaró que desconoce los tiempos establecidos.

Aseguró que la propuesta de El Salvador para lograr la unión aduanera con Guatemala en diciembre “es una meta muy agresiva si tomamos en cuenta que las negociaciones con Honduras nos tomaron años”.

El pasado 26 de junio, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en América Central, que liberaliza el 75% del intercambio bilateral, en uno de los pasos más concretos de la integración regional iniciada en 1960.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com