jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > El Real Madrid se acompleja ante los árabes: Florentino quita la cruz del escudo

El Real Madrid se acompleja ante los árabes: Florentino quita la cruz del escudo

El Real Madrid se acompleja ante los árabes: Florentino quita la cruz del escudo
  • ¡Oh capitán, mi capitán! no quiere herir las sensibilidades de los madridistas en Oriente Próximo.
  • Marka, un grupo de distribución minorista de Abu Dhabi, logra derechos exclusivos para fabricar y vender productos allí.
  • No es la primera vez que el Real Madrid cede ante los árabes: lo hizo en 2014 con el Banco Nacional de Abu Dhabi.
  • Pero no es el único que quita símbolos cristianos de su escudo: el PSG lo cambió para agradar a los jeques de Qatar.

El Real Madrid se acompleja ante los árabes y en pro del dinero, tristemente, ya le da igual hasta su escudo. El club que preside Florentino Pérez ha quitado la cruz que remata la corona del escudo en su último contrato comercial. Y es que ¡Oh capitán, mi capitán! no quiere herir las sensibilidades de los madridistas en Oriente Próximo.

Marka, un grupo de distribución minorista de Abu Dhabi, ha logrado los derechos exclusivos para fabricar, distribuir y vender productos del Real Madrid en varios países de Oriente Próximo. En concreto, en: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán; donde la población musulmana es mayoritaria.

El vicepresidente de dicho grupo, Khaled al-Mheiri, señaló a Reuters que la alteración del escudo se debía a que en “regiones del Golfo existe sensibilidad sobre productos que tienen una cruz”. Algo que sin embargo no ocurriría en el caso contrario: un equipo de fútbol árabe no cambiaría su escudo para no herir la sensibilidad de los cristianos.

Al hilo de esto, conviene preguntarse por qué en Occidente somos tan tontos y no exigimos reciprocidad frente al mundo musulmán. Como saben, hay países que no permiten erigir templos cristianos pero se les deja que financian la construcción de mezquitas en Europa. El asunto requiere una reflexión.

Pero no es la primera vez que el Real Madrid cede ante los árabes. Ya lo hizo en 2014, cuando quitó la cruz en las tarjetas de crédito del Banco Nacional de Abu Dhabi (NBAD). Y es que los petrodólares son los petrodólares, además la aerolínea Emirates, con sede en Dubai, es el patrocinador principal del club blanco, que también cuenta con el patrocinio del IPIC, el fondo de inversión de Abu Dhabi.

Claro que el Real Madrid no es el único equipo que retira símbolos cristianos de su escudo para no molestar a los árabes. También lo hizo el París Saint-Germain (PSG) para cumplir las exigencias de Qatar Sports Investments y agradar a los jeques qataríes: quitó la cuna de Luis XV, visto como elemento ofensivo para los árabes porque lo asocian a una dinastía que lideró la lucha en las cruzadas y que además simboliza la ciudad francesa de Saint-Germain.

Los cambios en los escudos no son baladí porque suponen modificar las señas de identidad. Pero sólo se hace para no herir la sensibilidad de los musulmanes, a pesar de que con los cristianos no hay ninguna consideración, y a cambio de golosas cantidades de dinero. Mal vamos…

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com