Miércoles, 23 agosto 2017 Número de edición: 5242
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > El pueblo boliviano lucha contra el proyecto abortista de Evo Morales

El pueblo boliviano lucha contra el proyecto abortista de Evo Morales

El pueblo boliviano lucha contra el proyecto abortista de Evo Morales

-El sur de Chile volverá a marchar por la vida por cuarto año consecutivo.

-El Congreso de México proyecta aprobar el aborto en todo el país.

-Perú: también los directores de escuelas rechazan el currículo con ideología de género del Gobierno.

-Guatemala investiga por qué nadie liberó a las niñas que murieron en el incendio del albergue.

-El presidente de Colombia: “Recibiremos al Santo Padre con los brazos abiertos”.

-Honduras: el presidente gana la candidatura de su partido, rumbo a un inédito intento de reelección.

-OHL renegocia con Perú para salvar una autopista de 470 millones.

-Perú abre la puerta a eliminar la doble tributación en las inversiones españolas.

-Las firmas españolas dedican 7.100 millones a México, pese a Trump.

-El Atlético de Madrid será accionista del San Luis de México.

El pueblo boliviano lucha contra el proyecto del Gobierno de Evo Morales de legalizar el aborto durante las primeras ocho semanas de embarazo, justificándolo en la pobreza extrema. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, rechazó las medidas incluidas en el proyecto del Código del Sistema Penal que despenaliza el aborto, con el argumento de que nadie podrá obligar a los profesionales de la salud a realizarlos. «No van a poder obligarnos a los médicos a realizar el aborto. Es lo mismo que yo le ponga a usted un revólver en la mano y le diga que por orden judicial mate», manifestó Cruz. Y recordó que la vida humana empieza en el momento de la concepción. Es por ello que, aseguró, «nos están induciendo legalmente hacer un crimen», recogió Infocatólica.

En la misma línea, la Conferencia Episcopal boliviana es contraria al proyecto de ley del Parlamento. “La propuesta distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley”, dicen los obispos en un comunicado enviado a la Agencia Fides. La reforma, que forma parte del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal del país, que está estudiando la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, en el artículo 157 prevé la practica del aborto.

Asimismo, en Chile, desde que en enero de este año los parlamentarios decidieran votar a favor de legislar la despenalización del aborto en tres causales, la sociedad civil a favor de la vida se ha movilizado para continuar la defensa del niño que está por nacer. Por cuarto año consecutivo «Yo marcho por la vida» tomará las calles de Villarrica. La tradicional marcha pro-vida del sur de Chile se realizará el sábado 25 de marzo y espera una alta participación de ciudadanos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, publica Infocatólica.

Malas noticias, sin embargo, las que llegan de México. Porque la Cámara de Diputados podría aprobar una reforma legislativa que permitiría el aborto en casos de violación sin necesidad de denuncia, así como que niñas de 12 años accedan a esta práctica sin consentimiento de sus padres. ‘Pasos por la Vida A.C.’ denunció que con esta nueva normativa “el aborto es un derecho” y “basta con que la mujer diga que ha sido violada para que se le practique el aborto, sin que se requiera denuncia”. Además, señaló, podrían abortar “las niñas desde los 12 años sin que sus padres se enteren”, recoge Aciprensa.

En Perú se sigue luchando por defender la ley natural. Decenas de directores y subdirectores de escuelas e instituciones educativas expresaron su rechazo al Currículo Nacional promovido por el gobierno de Kuczynski, por contener “postulados de la llamada ideología de género”. Las autoridades educativas expresaron su “protesta por el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica y los libros de tutoría que se aplicarán el año 2017 en todos los colegios del Perú”, recoge Aciprensa.

En Guatemala, a una semana del incendio que acabó con la vida de al menos 40 adolescentes en un centro de protección de menores, las autoridades todavía investigan quién decidió encerrarlas bajo llave y por qué nadie las liberó cuando se desató el fuego. La tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ha indignado a los guatemaltecos y pone más presión sobre la maltrecha popularidad del presidente Jimmy Morales, cuya familia y partido se han visto salpicados por varios escándalos, publica Reuters.

Nos vamos a Colombia, donde su presidente, Juan Manuel Santos, expresó su alegría por la noticia de la visita del Papa Francisco el próximo 6 de septiembre y calificó este hecho como un privilegio. El mensaje presidencial indica: “En abril del año 2015 supimos que el Papa vendría a Colombia y dijimos, como decimos hoy, que lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”. El primer mandatario del país destacó que el Papa Francisco en diversas oportunidades “dio coraje e impulsó” la búsqueda de la paz. “Es mensajero de amor y de fe. Es forjador de puentes y no de muros”, aseguró, recogió Zenit.

Otro presidente, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, aspirará en noviembre a una inédita reelección tras obtener una clara ventaja en los comicios primarios de su partido y de que su rival reconociera su derrota. De cara a las elecciones de noviembre, Hernández aparece como favorito con un 55 por ciento de aceptación, según un sondeo de CID/Gallup divulgado en enero, informa Reuters.

En el ámbito económico, la española OHL y las autoridades de Lima (Perú) negocian una modificación del contrato para construir y explotar la autopista La Molina-Angamos, cuyo presupuesto asciende a 500 millones de dólares. La constructora se adjudicó este proyecto a principios de 2016. Sin embargo, la municipalidad (ayuntamiento) limense ha replanteado la obra, lo que ha llevado a OHL a trasladar al Concejo Metropolitano de Lima que no la ejecutará en los términos propuestos, publica El Economista.

Y no nos movemos de Perú, que quiere intensificar su relación comercial con España, que ya es su principal inversor. El viaje de trabajo que quiere realizar el presidente Kuczynski coincide con los planes de retomar las negociaciones para eliminar la doble tributación en las inversiones de empresas españolas en Perú y viceversa (exoneración de impuestos). “España y Perú son importantes socios comerciales”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano en un comunicado.

Hablando de empresas españolas, grandes como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos. “Los empresarios están atentos a lo que pueda ocurrir, ya que tienen grandes inversiones e intereses en México, pero no hay alarma. Todo es muy prematuro todavía y hay alternativas”, explican fuentes cercanas al Ejecutivo, publicó El Economista.

Un ejemplo, del ámbito futbolístico. El Atlético de Madrid ha hecho oficial su incursión en el fútbol mexicano tras asociarse con el Atlético San Luis, un club que desapareció de la segunda división el año pasado. La directiva del club español publicó un comunicado en el que confirma que ya se han reunido con los propietarios del conjunto mexicano encabezados por Jacobo Payán, el dueño principal, publicó El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com