lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El PSOE prefiere que un ministro de Mariano Rajoy gestione el Govern

El PSOE prefiere que un ministro de Mariano Rajoy gestione el Govern

El PSOE prefiere que un ministro de Mariano Rajoy gestione el Govern

-Los ministerios asumirán el poder en Cataluña mientras la autonomía esté suspendida.

-Rajoy ultima el apoyo de la UE a la aplicación del 155 en Cataluña.

-Puigdemont activará la Asamblea de Electos si le suspenden con el 155.

-ERC planteó a Puigdemont la convocatoria de elecciones antes del 155.

-El ritmo de fuga de Cataluña llega a 20 empresas por hora en el Registro Mercantil.

-Los grandes fondos muestran en la City su preocupación por la deriva de Cataluña.

-Los grandes fondos no venden en las firmas catalanas del Ibex.

-Antón Costas: “Las sedes que se han trasladado nunca volverán a Cataluña”.

-El Gobierno volverá a subir las pensiones solo el 0,25% en enero.

-OHL abre la puerta a un dividendo extra tras vender sus concesiones.

-Atlantia y ACS confrontarán dividendos para llevarse Abertis.

-Las gestoras de fondos independientes van a Luxemburgo para vender en España.

-Europa inicia una guerra interna contra el dumping laboral.

-Irene Garrido: “Vemos fusiones bancarias, pero en el ámbito europeo”.

-Administradores concursales piden más barreras para ejercer su profesión.

 

 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nula e inconstitucional la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva. Pero la sentencia va más allá de la resolución y abunda en argumentos de extrema dureza contra el Parlament.

Mientras, miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se concentraron anoche en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes, acusados de un delito de sedición.

Así las cosas, el PSOE prefiere que un ministro de Mariano Rajoy gestione el Govern. Desde la cúpula socialista ya se reconocía ayer su preferencia clara: sustituir a todo el ejecutivo autonómico y que un ministro del Gobierno central asuma la gestión y prepare unas elecciones que el PSOE cree que deben celebrarse cuanto antes. Un alto cargo de Ferraz considera que no tiene sentido mantener al resto del Govern si se va a destituir a Puigdemont. (ABC)

Durante el tiempo que dure esa suspensión de la autonomía, dirigirá Catalunya una “autoridad gubernamental transitoria”, según las fuentes consultadas, que será, como lo es ahora Puigdemont, la primera autoridad del Estado en Catalunya. Las competencias, al asumirlas el Estado, quedarán en manos de los ministerios, que nombrarán a sus delegados que se encargarán de la gestión diaria de la comunidad. Se convertirán en una estructura, de marcado carácter técnico, bajo cuyo mando estarán los funcionarios de la Generalitat. (La Vanguardia)

El Gobierno está terminando de atar el respaldo del PSOE y de Ciudadanos (Cs) para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero también está trabajando a marchas forzadas en la Unión Europea (UE) para conseguir un apoyo blindado de sus principales socios ante las decisiones que tendrá que adoptar a partir del jueves, cuando tenga que desarrollar el artículo 155 de la Constitución, que es el que permite intervenir en una comunidad autónoma. (La Razón)

El Govern se prepara para una inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y como en otros requerimientos, planea también cómo hacerle frente para no cumplir con la legalidad. El soberanismo quiere resistir en la calle pero también en las instituciones. Planteará sustituir al president, o a todo el Govern en caso de que sean inhabilitados, por la llamada Asamblea de Electos formada por diputados y alcaldes que «tendrían la máxima representación legítima, soberana e institucional de Cataluña». (La Razón)

ERC le planteó a Carles Puigdemont la posibilidad de convocar elecciones al Parlament antes de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución. Los republicanos formularon esta propuesta en una reunión del llamado sanedrín celebrada el lunes de la semana pasada en el Palau de la Generalitat. La convocatoria de unos comicios antes de la intervención del Gobierno central favorecería los intereses electorales de los republicanos. (La Vanguardia)

El ritmo de solicitudes de salida de empresas en los registros mercantiles de Cataluña es insólito e impropio de una de las comunidades teóricamente más prósperas de la cuarta economía del euro. La llegada de empresas en el horario del Registro que piden cambio de domicilio social ronda las 20 por hora desde el pasado día 9, según los últimos datos oficiales del Colegio de Registradores. En los mayores días de tensión, en torno a la declaración y suspensión de la independencia realizada por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, llegó a superar las 25 por hora. (El Mundo)

Un centenar de grandes fondos e inversores internacionales reunidos ayer en Londres para hablar de las posibilidades del mercado español mostraron su preocupación por la situación en Cataluña y aseguraron que, a medio plazo, puede afectar a sus decisiones de inversión. (Expansión)

Los grandes fondos no venden en las firmas catalanas del Ibex. Los accionistas de referencia de las cotizadas restan credibilidad al ‘procés’. (El Economista)

Antón Costas: “Las sedes que se han trasladado nunca volverán a Cataluña”. (El Economista)

El Gobierno volverá a subir las pensiones solo el 0,25% en enero. El Plan Presupuestario presentado en Bruselas asume la subida mínima de las prestaciones sociales para el 2018. (El Periódico)

OHL abre la puerta a un dividendo extra tras vender sus concesiones. La constructora, que empleará los 2.235 millones de IFM para liquidar deuda por 815 millones, dispondrá de liquidez para recuperar el dividendo. El grupo Villar Mir, primer beneficiado. (Expansión) (El Economista)

Atlantia y ACS confrontarán dividendos para llevarse Abertis. (Cinco Días)

Las gestoras de fondos independientes van a Luxemburgo para vender en España. (Cinco Días)

Europa inicia una guerra interna contra el dumping laboral. (Cinco Días)

Irene Garrido: “Vemos fusiones bancarias, pero en el ámbito europeo”. (Cinco Días)

Administradores concursales piden más barreras para ejercer su profesión. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com