jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El PSOE abandona por ahora la España plurinacional

El PSOE abandona por ahora la España plurinacional

El PSOE abandona por ahora la España plurinacional

-Las comunidades españolas temen el impacto de un Brexit duro.

-PDeCAT y ERC invocan a un ‘plan B’ tras el informe que deniega el voto telemático.

-Los abogados de Puigdemont sondearon al TS para su retorno.

-Forn señala a Trapero por la actuación de los Mossos el 1-O.

-Ferrán Bel (PDeCat): “Para la independencia se necesita el 50% de los votos, y no los tenemos”.

-La inestabilidad del ‘procés’ resta 320 millones al récord turístico.

-España es uno de los países más seguros del mundo.

-BBVA: la dotación extra no afectará al dividendo.

-El Corte Inglés y Matutes venden hoteles.

-Plan del Gobierno para reducir el poder sindical en las pymes.

-Abertis paraliza la venta de Hispasat hasta que se resuelvan las opas.

-Telefónica estrena el ‘blockchain’ en una emisión de deuda en Alemania.

-Bankia sube las comisiones anuales hasta un 40% a los clientes sin nómina.

-La alianza mundial de las aerolíneas fija en Madrid su centro operativo.

-El fondo se Singapur eleva su apuesta por la logística en España.

-La gestoras de fondos bajan sus comisiones con fuerza por Mifid II.

-Castigo a la deuda ante una subida de los tipos este año.

-McDonalds desvía a Luxemburgo beneficios de 140 millones en España.

 

Las ideas de nación de naciones y de plurinacionalidad que aprobó el 39º congreso del PSOE en que fue reelegido Pedro Sánchez como secretario general dejan de ser uno de los ejes de la propuesta de reforma constitucional del partido. Estas tesis, que ya se silenciaron en la campaña de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, se abandonan por el momento, porque la crisis sigue abierta y por la necesidad de buscar un consenso amplio en el debate de la reforma constitucional. (El País)

Hablando de comunidades, las españolas temen el impacto de un Brexit duro en sus economías. Alrededor de 40 regiones de toda Europa han analizado los posibles perjuicios de la salida británica. España es el país que más aportaciones ha enviado al Comité Europeo de las Regiones, órgano de representación de estos territorios en la UE y coordinador del estudio. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, destaca la “actual incertidumbre” respecto a las negociaciones entre Bruselas y Londres y anticipa “efectos inmediatos en intercambios comerciales y movimiento de personas”, incluidos los turistas.

En cuanto a Cataluña, los dos partidos -ERC y JxCAT- esperan con incertidumbre a un «cambiazo» de última hora: que el expresident renuncie y recurra a otro candidato de JxCAT. «Puigdemont es una investidura fallida, pero él todavía no lo sabe», apuntan fuentes de diferentes sensibilidades dentro del independentismo. Éste es el ambiente que se respira entre los partidarios de la independencia tras el informe de los letrados del Parlament que niegan la posibilidad de una investidura telemática o delegada. «Ahora es necesario un ejercicio de realismo, de realidad, porque si alguien pretende repetir las elecciones y mejorar el resultado podría equivocarse y mucho», apuntan fuentes cercanas al mundo de Puigdemont, en el que empiezan a vislumbrarse posiciones muy contrarias. (La Razón)

Una letrada que dijo actuar en nombre y representación del cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó el pasado martes al Tribunal Supremo (TS) con el fin de contactar con el juez Pablo Llarena, instructor del proceso por supuesto delito de rebelión que se sigue en dicha instancia. Todo ello con el fin de plantear la hipótesis de un regreso de Puigdemont a España y con el paralelo propósito de conocer cuál sería el hipotético tratamiento judicial que recibiría. Llarena rechazó tener contactos con el expresident fuera del proceso judicial. (La Vanguardia)

El ex consejero de Interior, Joaquim Forn, el ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, declararon ayer ante el juez del Supremo Pablo Llarena. Los tres se desmarcaron ayer en sus declaraciones en el Tribunal Supremo de la vía unilateral y asumieron que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia. Forn admitió que el referéndum estaba fuera de la ley, renunció a repetir como miembro de un futuro Govern y, al igual que los «Jordis», se comprometió a rechazar la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña. Forn enmendó a Forcadell y admitió que «decir que la DUI era simbólica fue un error». El ex consejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn se desvinculó ayer de la actuación de los Mossos el 1-O y descargó la responsabilidad del operativo en el que entonces era el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, investigado por sedición en la Audiencia Nacional. (La Razón)

Ferrán Bel (PDeCat): “Para la independencia se necesita el 50% de los votos, y no los tenemos”. Puigdemont: “Si la opción es que lo detengan, mi posición es que no tiene que venir a España ” Referéndum: “El derecho a decidir lo retomará el Estado español porque no le va a queda más remedio”. (El Economista)

La inestabilidad del ‘procés’ resta 320 millones al récord turístico. Ochenta y dos millones de turistas extranjeros gastaron 87.000 millones de euros en España. La patronal Exceltur desvela que sólo en el mes de octubre los ingresos cayeron un 11,2%. (El Mundo)

España es uno de los países más seguros del mundo. Es uno de los países con menor tasa de homicidios del mundo. Los atracos callejeros se han reducido más del 40% en la última década. En España mueren por homicidio o asesinato cerca de 300 personas al año, un 30% menos que hace 30 años. España es uno de los países con tasas de asesinato más bajas no sólo de la Unión Europea, sino del mundo, por debajo de Alemania, Francia o Portugal. Por esta causa, mueren 7 de cada 10.000, habitantes, lejos de la media mundial, que asciende a 53. (El Mundo)

El dividendo de BBVA no se verá afectado por la disminución del beneficio provocada por la dotación extraordinaria de 1.123 millones por la bajada del valor bursátil del 6,9% que el banco tiene en Telefónica. BBVA considera que sus más de 900.000 accionistas no deben verse penalizados por este quebranto, así como tampoco los empleados con derecho a bonus, porque se trata de un ajuste contable que no afecta a la solvencia del grupo. BBVA elevará el porcentaje del beneficio destinado a dividendos (pay out). El BCE autorizará la decisión de BBVA sobre el dividendo por la holgada ratio de capital del banco. (Expansión)

El Corte Inglés y Grupo Matutes quieren aprovechar el buen momento que atraviesa el sector turístico para vender activos de la cadena de hoteles urbanos Ayre, que controlan al 50%. La cartera a la venta, valorada en 200 millones de euros, está compuesta por cinco hoteles con más de 800 habitaciones. La operación de venta podría cerrarse en el primer trimestre de este año. (Expansión)

El Gobierno quiere reducir el poder sindical en las pequeñas y medianas empresas como una de las palancas para que puedan aumentar de tamaño y, finalmente, intentar dar el salto a ser grandes. Esta es una de las propuestas más destacadas que el Ejecutivo ha hecho a las organizaciones empresariales, sindicales y diversos expertos, en su último borrador sobre el Marco estratégico de la España industrial. El Gobierno quiere reducir las trabas laborales y fiscales que desincentivan el crecimiento de las compañías. Plantea elevar la cifra de 50 trabajadores para el comité de representación. (Expansión)

Abertis paraliza la venta de Hispasat hasta que se resuelvan las opas. (Cinco Días)

Telefónica estrena el ‘blockchain’ en una emisión de deuda en Alemania. (Cinco Días)

Bankia sube las comisiones anuales hasta un 40% a los clientes sin nómina. (Cinco Días)

La alianza mundial de las aerolíneas fija en Madrid su centro operativo. (Cinco Días)

El fondo se Singapur eleva su apuesta por la logística en España. (Cinco Días)

La gestoras de fondos bajan sus comisiones con fuerza por Mifid II. (El Economista)

Castigo a la deuda ante una subida de los tipos este año. (El Economista)

McDonalds desvía a Luxemburgo beneficios de 140 millones en España. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com