martes, 24 octubre 2017 Número de edición: 5286
Inicio > Publirreportaje > El programa ‘Salta Mundo’ ya trabaja en 12 ciudades, por la inserción laboral de personas vulnerables

El programa ‘Salta Mundo’ ya trabaja en 12 ciudades, por la inserción laboral de personas vulnerables

El programa ‘Salta Mundo’ ya trabaja en 12 ciudades, por la inserción laboral de personas vulnerables

Todas las personas tienen derecho a tener un trabajo, así como a su libre elección y a condiciones equitativas, como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Pero como saben, una cosa es la teoría y otra, tristemente, la práctica: a día de hoy no todas las personas pueden acceder a un trabajo, entre ellas, las más vulnerables o con necesidades especiales (discapacitados, individuos en riesgo de exclusión social, etc.).

Por ello, cada vez más empresas, dentro de las actividades de responsabilidad social corporativa, se están involucrando en la inserción laboral de dichos colectivos. Entre ellas, está Inditex, que cuenta con diversas iniciativas en este sentido: por ejemplo, el programa ‘Salta Mundo’ que ya trabaja en 12 ciudades del mundo.

Los orígenes de este proyecto se sitúan en Francia, en el año 2008, cuando el líder mundial del textil puso en marcha el programa ‘Jeunes’ para impulsar la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo del área metropolitana de París. Poco después, se creó el proyecto ‘Salta’ en Madrid y Barcelona con el objsalta mundo etivo de incorporar a las tiendas a personas con difícil acceso al mercado laboral, en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia o marginalidad, ofreciéndoles así oportunidades.

El éxito de esta iniciativa favoreció su implantación en ciudades de otros países, dando lugar al programa ‘Salta Mundo’. Ahora está presente en 12 ciudades: Madrid, Barcelona, Atenas, Berlín, Lisboa, Londres, Milán, París, Varsovia, Ciudad de México, Nueva York y São Paulo (que se incorporó en julio del año pasado, donde Inditex trabaja en cooperación con las fundaciones Missão Paz y Fe y Alegría).

Desde el año 2008, este proyecto social ha favorecido la inserción laboral de más de 800 personas en dificultades

En total, desde 2008, el programa ‘Salta Mundo’ ha favorecido la inserción laboral de más de 800 personas en dificultades. Los beneficios de esta iniciativa no serían estos sin la implicación de los trabajadores del líder mundial textil, que han tenido un fuerte protagonismo en su desarrollo, desde la ejecución al posterior seguimiento y evolución de los participantes. En concreto, 638 empleados han participado como formadores o en labores de mentorización y seguimiento, para garantizar una correcta incorporación y adaptación al puesto de trabajo de los beneficiarios.

Esta iniciativa tiene un completo programa formativo teórico-práctico de dos meses de duración, en el que los jóvenes seleccionados reciben formación en tendencias y en habilidades de venta y operativas, entre otras materias, y terminan el proceso con una fase práctica en tienda. Los equipos internos deprograma salta  Inditex y las distintas fundaciones colaboradoras imparten dicha formación.

Pero el programa ‘Salta Mundo’ no es la única iniciativa con la que el grupo busca ayudar a los colectivos más desfavorecidos en su inserción laboral. También está el programa ‘for&from’, centrado en personas con capacidades diferentes, que se lleva a cabo a través de 12 tiendas outlet y ya ha dado empleo a 110; el mencionado ‘Jeunes’, ‘Stylepack’, que realiza dicha inserción laboral en el área logística del grupo, en vez de en las tiendas; así como la colaboración con Cáritas, a través de su Programa de Empleo, que entre 2017 y 2019 cuenta con cinco millones de euros del líder textil para formar a 600 personas en riesgo de exclusión social, o mediante la reutilización textil, una de las últimas tendencias del sector y que además es solidaria y genera beneficios para la sociedad.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com