viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El proceso independentista oscureció los casos de corrupción en Cataluña

El proceso independentista oscureció los casos de corrupción en Cataluña

El proceso independentista oscureció los casos de corrupción en Cataluña

-Los catalanes sacaron 6.000 millones de los dos bancos locales en la semana del 1 al 8 de octubre.

-Cataluña no está infrafinanciada… si se cuentan los intereses que se ahorra con el FLA.

-La Guardia Civil cifra en medio millón el coste de la publicidad del referéndum.

-Carlos Carrizosa (Cs): “Iceta no tendrá más opciones que apoyar a Arrimadas el 21-D” .

-Una exguerrillera colombiana de las FARC: “Me violó a los 11 años y me obligó a abortar tres veces”.

-Amadeus premiará a sus accionistas.

-Los agentes sociales plantean subir más del 3% el salario mínimo en 2018.

-Colombia pone en venta su 32,5% en la filial de Telefónica.

-Biotecnológicas y Gobierno ultiman un pacto para aplazar créditos por I+D.

-Iberia acelera su producción en un mercado saturado y con el fuel al alza.

-Los fondos apuestan 130 millones en Axiare al calor de la opa.

-España recuperará en 2023 todo el empleo destruido durante la crisis.

 

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidió ayer a la Guardia Civil que redacte un informe en el que se recoja el posicionamiento de los integrantes del comité estratégico independentista, creado para llevar a término las actuaciones del procés, un órgano formado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, los portavoces de las formaciones independentistas y los líderes de entidades soberanistas. Así lo recuerda el magistrado en una providencia por estar incluido dicho comité en el documento Enfocats, incautado durante un registro.

Asimismo, existe una agenda hallada por la Guardia Civil en casa de Josep María Jové, número dos del exconseller Oriol Junqueras, que ha desvelado anotaciones sobre reuniones, en las que se esbozó la hoja de ruta que culminó con el referéndum del 1-O y la declaración de independencia.

Así las cosas, en 2012, el llamado oasis catalán ya había registrado casos de corrupción en Convergència, como el del Palau y el de las ITV. Sin embargo, la puesta en marcha del proceso secesionista ese año sirvió para ocultar esos escándalos y otros dos que estallaron después: la investigación del pago de comisiones en el llamado caso del 3% y la confesión del expresident Pujol sobre una herencia familiar de origen sospechoso. Cuando la ruptura se puso en marcha, el oasis catalán ya era historia. La fortuna ignota de los Pujol se conoció en pleno auge separatista. (El País)

La crítica semana del 1 al 8 de octubre pasado, tras la celebración del referéndum y ante la perspectiva de la declaración unilateral de independencia, los catalanes retiraron de sus cuentas en Catalunya de CaixaBank y del Sabadell 6.000 millones de euros. En parte, fueron a cuentas espejo (es decir, en la misma entidad pero fuera de la comunidad); en parte, a otras entidades. Tras varios días de enorme presión, el anuncio del cambio de sede normalizó la situación a partir de la semana siguiente. (La Vanguardia)

Cataluña no está infrafinanciada… si se cuentan los intereses que se ahorra con el FLA. Fedea reelabora el ranking de recursos per cápita. Con el nuevo cálculo, Madrid y Andalucía son las peor tratadas. (Cinco Días)

Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre costaron 502.639 euros. Tras analizar facturas y escuchar declaraciones de altos cargos y empresarios, la Guardia Civil ha podido poner cifra, por primera vez, al dinero público supuestamente empleado para anunciar la consulta sobre la independencia. El cálculo incluye tanto el anuncio emitido por TV3 para promocionar el referéndum –suspendido por el Tribunal Constitucional- como la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero. (El País)

El número dos de la lista de Ciudadanos (C’s) por Barcelona para las elecciones autonómicas del próximo día 21, Carlos Carrizosa, afirma en una entrevista con elEconomista que el líder del PSC, Miquel Iceta, “no tendrá otra alternativa razonable más que darle apoyo a Inés Arrimadas”, la candidata de C’s a la presidencia de la Generalitat. Carrizosa resalta también que “la falta de respeto a las leyes es justo lo que ha provocado la fuga de 3.000 empresas”.

Una exguerrillera colombiana de las FARC: “Me violó a los 11 años y me obligó a abortar tres veces”. La exguerrillera destapa el escándalo de los abusos sexuales en las FARC. Durante seis meses conservó el feto de su hijo en un frasco con alcohol. Lo mantenía a escondidas en su morral, le gustaba conversar con él por las noches. «Cuando estaba sola en mi catre, lo miraba, le decía lo mal que me sentía por haberle perdido, le decía muchas cosas, qué sería si ya hubiera nacido». (El Mundo)

Amadeus IT Group perfila una mejora en la retribución a sus accionistas para 2018. Cumplido su compromiso con el mercado de situar su ratio de endeudamiento sobre ebitda entre 1 y 1,5 veces –a 30 de septiembre se situaba en 0,92 veces–, el proveedor de tecnología para el sector turístico prepara un dividendo extraordinario o una recompra de acciones el próximo año si no acomete nuevas compras. (Expansión)

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá más del 3 por ciento el próximo año, aunque algunas fuentes elevan este incremento hasta el entorno del 7 por ciento, e incluso cercano al 8 por ciento que se decidió en 2017 y que se convirtió en la mayor subida del SMI en treinta años. Actualmente, el salario mínimo se sitúa en 707,6 euros. (El Economista)

El Gobierno colombiano ha acelerado la búsqueda de posibles interesados para su participación del 32,5 por ciento en ColTel (Movistar Colombia). En concreto, según ha podido saber elEconomista, el Ejecutivo que lidera Juan Manuel Santos ha encargado la tarea de búsqueda y asesoramiento a diversos bancos colocadores.

Biotecnológicas y Gobierno ultiman un pacto para aplazar créditos por I+D. (Cinco Días)

Iberia acelera su producción en un mercado saturado y con el fuel al alza. (Cinco Días)

Los fondos apuestan 130 millones en Axiare al calor de la opa. (Cinco Días)

España recuperará en 2023 todo el empleo destruido durante la crisis. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com