lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > El problema no acaba en la estiba, al contrario: la primera jornada de paro es total

El problema no acaba en la estiba, al contrario: la primera jornada de paro es total

El problema no acaba en la estiba, al contrario: la primera jornada de paro es total
  • La huelga, secundada por el 100%, seguirá el miércoles y el viernes, y si el conflicto no se arregla habrá más huelgas las dos próximas semanas.
  • Los estibadores exigen que la patronal garantice el mantenimiento del empleo de todos los estibadores mediante su subrogación.
  • Aunque la patronal no lo tiene tan claro…

Primer paro en los puertos españoles por la huelga convocada por los sindicatos de estibadores que agrupan a más 6.150 trabajadores del país. Según el ministro de Fomento Íñigo de la Serna y según los sindicatos, el 100% de los trabajadores la ha secundado.

Y es que se inician hoy lunes tres semanas del calendario de paros convocados por los sindicatos, aunque afectan a las horas impares. La de hoy tendrá continuidad el miércoles y el viernes, y, en caso de que el conflicto no se solvente, nuevas huelgas para las dos próximas semanas.

De hecho, está programado un paro ininterrumpido de 48 horas desde las 8.00 horas del miércoles 14 hasta la misma hora del viernes 16 de junio, y tres jornadas de paros para el lunes día 19, el miércoles 21 y el viernes 23 de junio.

Recordemos: los paros tienen lugar cuatro meses después de que estallara el conflicto en el sector de la estiba, cuando en febrero el Gobierno emprendió su reforma, pendiente desde 2014, para que cumpla la normativa europea, evitar una multa de la UE, y mejorar la competitividad de los puertos.

Pues bien: desde los principales puertos no se han comunicado incidencias importantes después de que se haya vivido la primera hora de paros en el sector. Los sindicatos convocantes informarán del seguimiento de la huelga a partir del mediodía, informa RTVE.

El Gobierno tiene establecido un dispositivo de seguimiento de los servicios mínimos en los puertos, que han de cumplir con la carga y descarga del 100% de los productos perecederos y peligrosos, así como los destinados a las regiones extrapeninsulares.

Las huelgas están convocadas por todos los sindicatos con representación en la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT , CIG y CGT) y tienen como objetivo concreto protestar por el cambio de actitud que, según aseguran, mostró esta pasada semana la patronal Anesco sobre su compromiso inicial a garantizar el empleo a todos los estibadores tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

El principal objetivo de los sindicatos de estibadores pasa por que la patronal garantice el mantenimiento del empleo de todos los actuales estibadores mediante su subrogación, dado que en virtud de la reforma desaparecen las sociedades de gestión de estibadores portuario (Sagep) de las que ahora dependía este colectivo.

De su lado, la patronal Anesco si bien asegura mantener su compromiso por el empleo y por negociar un convenio estatal, denuncia que la propuesta de subrogación planteada por los sindicatos, además de ser “extensa y compleja”, amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros, “así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com