domingo, 22 octubre 2017 Número de edición: 5284
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El PP gana 21 escaños mientras PSOE, Ciudadanos y Podemos pierden 25 en total

El PP gana 21 escaños mientras PSOE, Ciudadanos y Podemos pierden 25 en total

El PP gana 21 escaños mientras PSOE, Ciudadanos y Podemos pierden 25 en total

-Inquietud en el Gobierno ante el bloqueo legislativo.

-Susana Díaz moviliza el aparato del PSOE para derrotar a Pedro Sánchez.

-Jordi Sevilla: “Yo no viví las presiones del poder económico que dice Pedro Sánchez”.

-Puigdemont y Junqueras proponen al Gobierno pactar la vía escocesa.

-Cataluña quiere obtener 250 millones con nuevos impuestos a empresas.

-Íñigo Errejón acepta quedar en un segundo plano hasta las próximas elecciones.

-Bono ocultó un informe que garantizaba la seguridad del Yak 42.

-Bashar el Asad: “Antes de fomentar la reconciliación nacional debo extirpar el terrorismo”.

-Jaume Roures: “Para penalizar mis ideas, como el marxismo, me llaman millonario”.

-España importó de Venezuela un 65% menos de petróleo en 2016.

-La plantilla de inspectores de trabajo se ha reducido hasta los 943 efectivos en 2016.

-La crisis de Electricaribe ‘atrapa’ a BBVA.

-ACS, OHL y FCC lideran la obra pública.

-La banca presionará para seguir cobrando incentivos por los fondos.

-Las empresas americanas buscan su récord de adquisiciones en Europa.

-Rufino de la Rosa: “Seremos flexibles con la nueva gestión del IVA”.

-El repunte del precio del suelo anticipa casas más caras en las urbes.

-Las compañías en concurso bajan a mínimos de ocho años.

-España es el país de la OCDE donde menos temporales pasan a fijos.

-El auditor avisa que la SGAE es inviable si no aumenta los ingresos.

-Las farmacias proponen bajar el copago sanitario a quien elija un genérico.

-Los bares exigen subir el recargo por el tabaco.

-El ‘dopaje’ llega a las zapatillas de los atletas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su objetivo es “llegar al final de la legislatura”, si bien reclamó a los partidos de la oposición “responsabilidad” para que episodios como el rechazo al decreto para liberalizar el sector de la estiba “nunca se vuelvan a repetir”. Durante su intervención en la clausura del XV Congreso Regional del PP de Andalucía, el jefe del Ejecutivo insistió en que hará “todo lo posible y lo imposible, si se puede hacer” para agotar la legislatura, pero recordó al resto de formaciones políticas que “no se puede, para castigar al Gobierno, jugar con cosas que afectan al crédito de tu país”. En este sentido, censuró que, en ocasiones, la oposición no esté “a la altura que las circunstancias requieren”.

Así las cosas, si hoy se celebrasen elecciones generales en España, el PP vencería con el 37% de los votos, con los que lograría entre 153 y 158 escaños. En el mejor de los casos, por tanto, sumaría 21 escaños más que en los pasados comicios. Por su parte, PSOE, Ciudadanos y Podemos pierden 25 escaños en conjunto. Así, el PSOE obtendría el 20,8% de los votos (75-79 diputados, 10 menos que el 26-J), Podemos el 20,2% (64-68 diputados, 7 menos) y Ciudadanos el 11,3% (24-28 diputados, 8 menos). (La Razón)

Inquietud en el Gobierno ante el bloqueo legislativo. “Llamas al PSOE y ni siquiera están”, lamenta un ministro del Gobierno central que tiene, asegura, varios proyectos en cartera, que se deberían plasmar en leyes, pero que se mantienen en el cajón porque las posibilidades de llevarlos a cabo sin el PSOE son prácticamente nulas. (La Vanguardia)

Susana Díaz ha puesto en marcha su rodillo territorial para llegar a cada rincón de España. Desde que se anunció que hará oficial su candidatura el 26 de marzo, su equipo empezó a activar a sus coordinadores de campaña en cientos de agrupaciones de las 50 provincias. El primer objetivo será recoger el máximo número de avales para apabullar a sus adversarios. Después, buscarán los votos, si es necesario puerta a puerta, en la casa de los militantes socialistas. El PSOE es un partido con fuerte implantación territorial y mucho poder municipal. (El Mundo)

Jordi Sevilla: “Yo no viví las presiones del poder económico que dice Pedro Sánchez”. (El Mundo)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se dirigen conjuntamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un artículo que hoy publica EL PAÍS para emplazarle a negociar “un referéndum acordado”. Ambos aluden en su demanda al acuerdo que en su día alcanzaron Reino Unido y Escocia y señalan esa vía como el ejemplo a seguir en Cataluña. “Pactaron un referéndum. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocarlo y permitirlo. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, afirman.

Si no hay más cambios, el Parlamento catalán aprobará el martes sus Presupuestos para este año y el miércoles hará lo propio con las Medidas Fiscales y Financieras. El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP habilita la asignación de recursos para el referéndum, pero también una batería de impuestos dirigida básicamente a empresas, con la que la Generalitat prevé ingresar en torno a 250 millones a partir de 2018. Algunos entrarán en vigor el próximo 1 de abril. (El País)

Íñigo Errejón y el errejonismo se han apartado del foco para dejar todo el protagonismo al equipo ganador del dramático pulso político de Podemos. El ex secretario político ha sido desplazado de un escaño principal a uno secundario. Aparentemente, Errejón asume con naturalidad su etapa de descompresión -tras ser sustituido por Irene Montero como portavoz en el Congreso- y ha puesto su «mirada larga» a la espera de futuros acontecimientos. (El Mundo)

Bono ocultó un informe que garantizaba la seguridad del Yak 42. Un capitán del Ejército sueco llego a asegurar que la nave estaba «bastante bien y se podrá volver a utilizar este avión». (ABC)

El presidente sirio, Bashar el Asad, recibe a ‘La Vanguardia’ en un palacete de Damasco. “Antes de fomentar la reconciliación nacional debo extirpar el terrorismo”. Los grupos de la oposición armada han perdido, pero El Asad no ha ganado la guerra “Parte de la sociedad no acepta a la otra, en este sentido podemos hablar de guerra civil”. “Tenemos derecho a combatir contra todos los grupos islamistas wahabíes”.

Jaume Roures: “Para penalizar mis ideas, como el marxismo, me llaman millonario”. “El preámbulo de la ley del fútbol en abierto es una mentira ¡como un piano!”. “Cebrián como gestor es nefasto. Quiere mandar en el país, no en ‘El País’”. “Sí hay amistad [con Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias]”. “Cuando vengan las duras, Ciudadanos sufrirá el mismo proceso que UPyD”. “Me gusta correr (…) Vendí el Austin Martin porque era una capullada”. (El Mundo)

España importó de Venezuela un 65% menos de petróleo en 2016. El desplome ha coincidido con las durísimas críticas de Maduro a España y al presidente Mariano Rajoy. Aunque ningún portavoz oficial quiere relacionar ambas cuestiones, otras fuentes del sector creen que las acusaciones de Maduro han influido lógicamente en el sector petrolero nacional. (ABC)

Frente a la promesa del Gobierno de reforzar la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su lucha contra el fraude con 70 incorporaciones en 2016, el año pasado se cerró con tan sólo dos inspectores más: 813 frente a 811. Además, en 11 regiones españolas, contando las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, ha descendido el número de inspectores. La plantilla se ha reducido hasta los 943 efectivos en 2016 a pesar de la recuperación del número de ocupados. (El Mundo)

La intervención de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, por parte del Estado colombiano ha acabado salpicando a otro gigante español del Ibex. BBVA es uno de los bancos con mayor exposición en la quiebra y liquidación de la sociedad sudamericana, intervenida la pasada semana por la Superintendencia de Servicios y próximamente liquidada por su «avanzado deterioro financiero». (El Mundo)

ACS lidera un año más el mercado de la obra pública en España, seguida por OHL y FCC. Las grandes compañías constructoras cotizadas mantienen la inercia de años anteriores y están entre los diez mayores contratistas. Los Ministerios de Fomento y Medioambiente realizaron adjudicaciones de obras por valor de 1.323 millones en 2016, un ejercicio en el que el sector sufrió un fuerte retroceso del 43% con respecto al año anterior. (Expansión)

La banca presionará para seguir cobrando incentivos por los fondos. El sector participará de forma conjunta en el proceso de consulta pública sobre la directiva Mifid II, a través de AEB y Ceca, y pedirá incluir más supuestos para mantener el modelo actual. (Expansión) (Cinco Días)

El mercado de fusiones y adquisiciones ha comenzado el año 2017 impulsado por la ofensiva lanzada de las empresas estadounidenses para realizar adquisiciones en otros países, con el objetivo de aprovechar la fortaleza del dólar y su elevada valoración en Bolsa. Según datos de Dealogic, las compras anunciadas por grupos americanos en Europa están batiendo todos sus récords, al situarse en 63.931 millones de dólares (59.470 millones de euros) en lo que va de ejercicio 2017. (Expansión)

El próximo 1 de julio entra en vigor la nueva gestión del IVA. El proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) obligará a la gran empresa a informar a Hacienda de sus facturas en tiempo casi real. El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, garantiza que Hacienda será “flexible” al inicio y no plantea una “política de sanciones”. Asegura que el SII agilizará las devoluciones de IVA. (Cinco Días)

La estadística de precios del suelo de Fomento permite al sector inmobiliario conocer no solo lo que ha ocurrido en el último año, sino anticipar qué hará el valor de la vivienda a corto y medio plazo. Así, en el ejercicio 2016 los solares se revalorizaron de promedio un 13%, cuando las casas lo hicieron, según el INE, a un ritmo del 4,5%. Esta alza de los terrenos anticipa que continuará el encarecimiento de las viviendas, sobre todo en las grandes urbes. Los promotores piden que se agilice la concesión de licencias para evitar la especulación. (Cinco Días)

Las compañías en concurso bajan a mínimos de ocho años. 4.080 sociedades se acogieron al procedimiento en 2016, un 20% menos que el año anterior. (Cinco Días)

España es el país de la OCDE donde menos temporales pasan a fijos. Solo uno de cada diez acaba en indefinido. (El Economista)

El auditor avisa que la SGAE es inviable si no aumenta los ingresos. (El Economista)

Las farmacias proponen bajar el copago sanitario a quien elija un genérico. El cliente pagaría menos que por el original. (El Economista)

Los bares exigen subir el recargo por el tabaco. (El Economista)

La lucha de las marcas deportivas por calzar al corredor que baje de las dos horas en la maratón ha abierto la polémica del dopaje tecnológico. La Federación Internacional de Atletismo estudia la legalidad de unas zapatillas de Nike que podrían dar una ventaja decisiva a los atletas. “Correr con ellas es como hacerlo cuesta abajo”, anuncian sus inventores. (El País)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com