sábado, 21 octubre 2017 Número de edición: 5284
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El PP convoca a 25 banqueros a la comisión sobre la crisis financiera

El PP convoca a 25 banqueros a la comisión sobre la crisis financiera

El PP convoca a 25 banqueros a la comisión sobre la crisis financiera

-PSOE: repliegue de los barones a la espera de elecciones.

-Dos empresas rechazan ayudar a Puigdemont en el referéndum.

-Cataluña, la autonomía que más dinero debe al Estado: 51.000 millones de euros.

-El PNV intenta arrancar al PP el traspaso de la Seguridad Social.

-Rajoy ignora a EEUU y gastará menos del 1% del PIB en Defensa.

-El Gobierno busca fórmulas para pagar la extra a los jubilados.

-Alberto Nadal: “Hay margen para más bajadas de impuestos”.

-Hacienda pone el foco en los nuevos perfiles profesionales, como los influyentes en internet.

-El Gobierno proyecta la norma hipotecaria más restrictiva de Europa.

-Los fondos bajistas ganaron 180 millones con Popular.

-Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona sacaron dinero de Popular.

-La Generalitat veta a Grifols tras llevar parte del negocio a Irlanda.

-Repsol, Cepsa y BP alertan de un fraude millonario en las gasolineras.

-Multas a la banca si oculta tretas fiscales del cliente.

-Solo el 39% de las compras de suelo se realiza ahora con financiación bancaria.

-Los hoteleros disparan los precios de cara al verano.

-Bruselas intenta desmontar el blindaje de España ante las indemnizaciones.

Al menos una persona resultó muerta anoche y otras ocho fueron heridas esta pasada madrugada tras ser atropelladas por una furgoneta a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Según informó la Policía Metropolitana, el vehículo atropelló a un grupo de peatones que salían del templo en el que se celebraba la oración con motivo del Ramadán. Hasta el momento, la Policía Metropolitana sólo ha confirmado la existencia de un fallecido y ocho hospitalizados. La propia Theresa May ha indicado que la Policía trata el incidente de la medianoche como posible «ataque terrorista».

Y en Francia, La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, logró ayer 341 de los 577 escaños que forman la Asamblea Nacional tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El partido conservador Los Republicanos sentará a 135 diputados en el parlamento, 68 menos de los que sumaba hasta ahora. El gran derrotado fue el Partido Socialista, que desciende hasta 43 diputados desde los 284 conseguidos en 2012. La izquierdista Francia Insumisa consigue 27 diputados, mientras que el ultraderechista Frente Nacional suma ocho escaños, entre ellos el de su líder, Marine Le Pen. La abstención alcanzó la cifra récord del 56,83% del censo.

En cuanto a las exclusivas del día, la comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera va a implicar un desfile sin precedentes de los principales banqueros y ex banqueros del país. El Partido Popular ha registrado formalmente la petición de comparecencia de hasta 25 altos ejecutivos relacionados con el sector bancario, incluidos los ex presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, para que expliquen la caída de la sexta entidad financiera de España, según la lista a la que ha tenido acceso EL MUNDO. El Gobierno y el PP se muestran cómodos en esta comisión, a diferencia de otras, y pretenden dar una muestra de que no van a arrastrar los pies, sino, por el contrario, demostrar que el problema central fue la pasividad del Gobierno de Zapatero y del Banco de España de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para sanear a tiempo el sector financiero nacional.

PSOE: repliegue de los barones a la espera de elecciones. Los líderes territoriales lucharán por mantener sus federaciones y exigirán responsabilidades a Sánchez si no mejora sus resultados. (El Mundo)

Las empresas contactadas por la Generalitat para preparar la infraestructura del referéndum ilegal del 1 de octubre temen incurrir en delito y se muestran reacias a colaborar. La fiscalía y la Guardia Civil investigan los preparativos de la consulta y las pesquisas han detectado ya que al menos dos compañías licitantes han dado marcha atrás. (El País)

Cataluña, la autonomía que más dinero debe al Estado: 51.000 millones de euros. (ABC)

El PNV intenta arrancar al PP el traspaso de la Seguridad Social. Los nacionalistas buscan exprimir la minoría del Gobierno tras el pacto del cupo. (El Periódico)

España ignora la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, de gastar un 2 por ciento del PIB anual en Defensa por pertenecer a la OTAN. El Gobierno dedicará menos de un 1 por ciento al año, entorno a 11.000 millones, hasta 2020. (El Economista)

El Gobierno busca fórmulas para pagar la extra a los jubilados, evitando el agotamiento del Fondo de Reserva de las pensiones. (ABC)

El Gobierno contempla nuevas bajadas de impuestos. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, asegura en una entrevista con EXPANSIÓN que “hay margen antes del final de la legislatura” para “hacer esfuerzos adicionales que reduzcan todavía más la presión fiscal sobre los que crean empleo, las familias, las empresas, los que invierten, los que ahorran”. “Lo haremos”, recalca. A su juicio eso será posible cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo en 2018.

Hacienda pone el foco en los nuevos perfiles profesionales, como los influyentes en internet. Su auge ha hecho saltar las alarmas sobre la forma en la que estos emprendedores dan cuenta de las ganancias derivadas de su trabajo. Hacienda ya ha puesto el foco en los nuevos perfiles profesionales. (El Economista)

El Gobierno proyecta cambios en la Ley Hipotecaria que, de aprobarse, supondrían la normativa más restrictiva de los principales países europeos. La banca teme que puedan surgir bolsas de exclusión financiera si las propuestas en marcha cuajan. Fuentes del sector auguran un endurecimiento de las condiciones para acceder al préstamo, que se traducirá en un encarecimiento del precio y de la exigencia de contar con una solvencia y recursos mayores. (El Economista)

Fondos como Samlyn Capital, Marshall Wace, Lansdowne Partners, Oceanwood, AQR Capital Management y BlackRock habrían ganado unos 200 millones de dólares (180 millones de euros) gracias al hundimiento de Banco Popular, según estimaciones de los analistas de la firma de información financiera Markit. Esos inversores utilizaron con Popular la táctica de las ventas a corto. (Expansión)

Los consistorios de Madrid y Barcelona, la Comunidad de Madrid y empresas de la Sepi retiraron dinero de Popular en los últimos meses antes de la resolución de la entidad que terminó con su venta a Santander. (Expansión)

El Ministerio de Sanidad, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han excluido a Grifols del comité de apoyo a la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento, en el que están representadas 80 compañías y las personalidades más relevantes del mundo sanitario. La farmacéutica catalana no oculta su malestar y dice que “parece mentira que hayan dejado fuera a la compañía más importante”. La decisión se produce tras el creciente malestar con sus gestores, después de que en 2015 decidieran llevarse a Irlanda su tesorería, la política comercial, las actividades de I+D y, sobre todo, gran parte de su división de Biociencia, las más importante del grupo, que acumula el 80 por ciento de sus ingresos. (El Economista)

Repsol, Cepsa y BP alertan de un fraude millonario en las gasolineras. Además del fraude en el IVA, se trasvasan cisternas entre CCAA para eludir tasas autonómicas, gracias al aumento de operadores que surgen y desaparecen de la noche a la mañana. Según cifras que manejan las propias petroleras, el fraude podría alcanzar ya cifras de entre 400 millones y 500 millones de euros. (Expansión)

Multas a la banca si oculta tretas fiscales del cliente. Los trajes fiscales a medida que proliferaron en Luxemburgo, los papeles de Panamá y otros muchos encajes fiscales opacos requieren de un experto que los idee. Y aunque el objetivo suele ser evadir impuestos, pocas veces los intermediarios rinden cuentas por esos esquemas. La Comisión Europea quiere obligarlos a entregar automáticamente información fiscal modificando una directiva sobre cooperación entre Estados. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, define al intermediario como “cualquier persona que asuma la responsabilidad ante el contribuyente” por estos modelos fiscales ventajosos.

Solo el 39% de las compras de suelo se realiza ahora con financiación bancaria. Los nuevos promotores están adquiriendo suelos finalistas con recursos procedentes de los fondos de inversión. (Cinco Días)

Los hoteleros disparan los precios de cara al verano. (Cinco Días)

Bruselas intenta desmontar el blindaje de España ante las indemnizaciones. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com