martes, 20 febrero 2018 Número de edición: 5371
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El PNV quiere el derecho a decidir en el nuevo Estatuto

El PNV quiere el derecho a decidir en el nuevo Estatuto

El PNV quiere el derecho a decidir en el nuevo Estatuto

-El Gobierno advierte a Torrent de que su situación es ‘delicada’.

-El PP tantea ‘investir’ a Albiol para desgastar a Arrimadas.

-El Supremo reactivará la euroorden y cerrará a Puigdemont la vía para ser eurodiputado.

-Sànchez (ANC) seguirá en prisión al apoyar JxCat la vía unilateral.

-El Tribunal Supremo imputará a la mano derecha de Junqueras y al jefe de la ‘Hacienda’ catalana.

-El socialismo luso, al contrario que el PSOE, apoya a Guindos para el BCE.

-Bruselas eleva la previsión del PIB de España por el menor impacto del ‘procés’.

-Rajoy reúne a sus barones para calmar la tensión por la subida de Rivera.

-Los tesoreros de Génova fueron con los constructores a financiar en B a Camps.

-La dirección del PSOE podrá cambiar las listas propuestas por la militancia.

-Indemnización de 135.000 euros para “los caídos por la libertad” y otras ideas del PSOE en Memoria Histórica.

-Nadal traspasará los fondos de Enresa a las eléctricas para cerrar las nucleares.

 

El PNV quiere que el concepto del derecho a decidir figure en el nuevo Estatuto vasco. Así lo planteará hoy en la ponencia de autogobierno del Parlamento autónomo. Se concretaría en una consulta pactada que el PNV llama “habilitante” en la que los vascos refrendarían el nuevo Estatuto aprobado por su Parlamento antes de que se inicie el trámite en el Congreso de los Diputados. A diferencia del choque organizado por los nacionalistas catalanes, el PNV dice que “el proceso de actualización del autogobierno vasco se deberá desarrollar dentro del marco legal”, adecuándose a los procedimientos constitucionales. Pero también añade que el Estado “tiene que asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes constitucionales y legales”. (El País)

El Gobierno advierte a Torrent de que su situación es «delicada». Sáenz de Santamaría avisa al presidente del Parlament de que no puede mantener la investidura de Puigdemont: «Sabe muy bien lo que ha dicho el TC». Le exige que desbloquee la situación. (El Mundo)

El PP estudia los posibles escenarios que hoy pueden abrirse en el caso de que los letrados del Parlament de Cataluña confirmen que los plazos para unos nuevos comicios no empezaron a correr con la comparecencia del nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, en la que anunció la suspensión del Pleno para investir a distancia a Carles Puigdemont. Entre las salidas han puesto sobre la mesa la idea de que fuera Xavier García Albiol el que anunciara su candidatura a la investidura. Sobre todo para dejar en evidencia la actitud de Ciudadanos como lista ganadora y de Inés Arrimadas, sobre la que llueven las críticas de populares y socialistas por «su inmovilismo» y «su falta de iniciativa» como vencedora de las elecciones del 21-D. (La Razón)

El Tribunal Supremo impedirá en seco el último cartucho del fugado Carles Puigdemont para que pueda presentarse a las elecciones europeas, lo que podría constituir su auténtico «refugio» legal: obtener el escaño en el Parlamento de Bruselas. Ello será posible porque el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa abierta por la Declaración Unilateral de Independencia y la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, Pablo Llarena procesará, previsiblemente en marzo, no sólo a los investigados que se encuentran en prisión provisional –Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn–, sino también a Carles Puigdemont y algunos de los que, como él, se encuentran huidos en Bélgica. En ese auto de procesamiento contra Puigdemont, Llarena declarará igualmente la rebeldía del ex presidente de la Generalitat y la orden de busca y captura con efecto de ingreso inmediato en prisión provisional. Esto significará que se reactivará la euroorden contra Puigdemont. (La Razón)

Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), va a seguir en prisión incondicional. Lo acordó ayer el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, mediante un auto similar al que dictó el pasado viernes para denegar el recurso del exconseller de Interior Joaquim Forn, ya que en esta nueva resolución se vuelve a insistir en el riesgo de reiteración delictiva, basándose en que JxCat, la formación por la que Sànchez concurrió a las elecciones del 21-D, mantiene su estrategia en favor de la independencia de Catalunya al margen de los cauces constitucionales vigentes. (La Vanguardia) (El Periódico)

El Tribunal Supremo tiene previsto imputar por rebelión a la mano derecha de Junqueras y ex secretario general de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y al ex responsable de poner en marcha la Hacienda paralela catalana, Lluís Salvadó. Los últimos informes de los investigadores, que incluyen el análisis de miles de correos electrónicos, inciden en la responsabilidad de ambos en los planes para la secesión. (El Mundo)

El Gobierno luso apoya a Guindos como próximo vicepresidente del BCE, según asegura a EL MUNDO un portavoz oficial del primer ministro, António Costa. El líder socialista portugués dirige un Ejecutivo de coalición de izquierdas y se desmarca así del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contrario a Guindos. Su posición es relevante, porque Portugal ostenta actualmente la Presidencia del Eurogrupo a través del ministro de Economía, Mário Centeno. «Portugal apoya la candidatura de Luis de Guindos a la Vicepresidencia del BCE, si el Gobierno de España la presenta», afirmó el citado portavoz.

Bruselas eleva la previsión del PIB de España por el menor impacto del ‘procés’. La amenaza económica del desafío independentista se ha diluido y la Comisión eleva del 2,5% al 2,6% el pronóstico de crecimiento. (El País)

Rajoy ha convocado a todos sus dirigentes regionales, incluidos los presidentes autonómicos, a un almuerzo de trabajo el próximo lunes en Madrid. Una cita fuera de los órganos del partido, como el Comité Ejecutivo o la Junta Directiva Nacional, y del más alto nivel. Lógicamente en el orden del día entrará la financiación autonómica, después de que haya vencido el plazo para que Hacienda pusiera en marcha la reforma del sistema. Ahora están a la espera de ver si hay un nuevo Gobierno de la Generalitat que acepte, a diferencia del anterior, participar en la negociación multilateral. (La Razón)

Los jefes de las finanzas de Génova acompañaron a grandes empresarios a Valencia para que financiaran con dinero en efectivo la campaña de Camps en 2007. Fue la consecuencia de una llamada recibida por Álvaro Lapuerta en la que el PP valenciano pedía ayuda porque se habían quedado sin dinero. (El Mundo)

Los órganos de dirección del PSOE conservarán la potestad para decidir la composición de las listas electorales aunque las bases puedan proponer candidatos, según el reglamento que prepara Ferraz. El equipo de Pedro Sánchez limitará así el poder de los militantes en este ámbito respecto a lo aprobado en el 39º congreso, que estableció que la configuración de las listas se haría por voto secreto y directo de los militantes. Las primarias se mantienen para los cabezas de cartel. (El País)

Pedro Sánchez presentó ayer ante sus diputados y senadores la hoja de ruta del PSOE para el nuevo periodo de sesiones. «Se reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 135.000 euros, a los beneficiarios de quienes fallecieron (…), en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos». También establece la reparación por incautación de bienes o prisión y modifica las pensiones de orfandad. (ABC)

Nadal traspasará los fondos de Enresa a las eléctricas para cerrar las nucleares. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com